Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Mujer y trenza

En la siguiente nota Rita Ramos, nos habla sobre la trenza como un elemento identitario y de resistencia de las mujeres afro. Para la autora, las trenzas no solamente tienen un valor artístico sino también histórico, y va más allá, estos peinados son el recuerdo del papel de las mujeres palenqueras en la emancipación y liberación de la esclavitud de los pueblos afro.

Lo personal es político 01 de diciembre de 2020 Rita Ramos
PSX_20201114_132913
Mujer y Trenza Fotografía de Rita Ramos

Nací y me crie en Jaqué, un pequeño pueblo costero en la Provincia de Darién, Panamá. En este pequeño pueblo las niñas, jóvenes y mujeres portan trenzas como algo natural y común, y jamás nos hemos cuestionado porque o como llego esta herencia a nosotras. Para nosotras no hay prohibición valida, la trenza es algo innato, es normal pasar por el patio de alguna vivienda y ver a las mujeres peinando a sus hijas, a las muchachas peinando a sus amigas incluso esta actividad se ha extendido a las mujeres Emberá-Wounaan que llevan sus largas cabelleras trenzadas. 

Diana Marcela Contreras Jiménez en su tesis de licenciatura titulada: Una pedagogía para la cultura: trenzas palenqueras, tejiendo memorias, caminos que liberaron de la esclavitud, hace un acercamiento al origen de las trenzas desde las narrativas de el Palenque de San Basilio, pueblo construido por esclavos que escaparon buscando su libertad durante el siglo XVI. En ella plantea una de las teorías más sonadas de los últimos años, que expresa que las mujeres peinaban sus cabellos con trenzas que marcaban caminos, formas de las montañas, arboles, y hasta transportaban semillas para construir una nueva vida en estos palenques. 

Son muy escasos los estudios que se han realizado en torno al origen y significado de las trenzas, y en la actualidad su uso se ha extendido a todos los grupos étnicos, con múltiples funciones y por diversas razones. Sin embargo, el hecho de que se estén realizando este tipo de investigaciones abre un camino hacia el reconocimiento y valor no solo artístico sino histórico de estos peinados y sobre todo de la importancia que han tenido las mujeres palenqueras en la emancipación y liberación de los grupos a los que han pertenecido. 

Pensemos así, en el uso de trenzas entre las mujeres de grupos africanos, sin embargo, esto tiene una historia que trascienden la visión estética que se tiene de estas. Vamos a tratar de esbozar aquí algunos criterios que nos parecen relevantes para aportar una visión que les dé el valor que se merecen en la cultura negra y que han trascendido a otras sociedades en donde se ha vuelto un accesorio importante en la presentación de las mujeres.

Las trenzas en mi vida juegan un papel diferente que, en el resto y quizás muy ligado a otras mujeres, más de lo que yo podría siquiera imaginar, lo cierto es que cada vez que pienso como entraron en mi vida y como forman parte hoy de mi esencia, recuerdo a mamá en un banquito de madera, en el patio de nuestra casa en Jaqué, peinando a mi hermana y yo a un lado observando cada movimiento de mano entrelazada con cada hebra de cabello.  

En la actualidad las trenzas hacen parte del atuendo de muchas mujeres independientemente de la etnia a la que pertenecen, pero sin duda, seguirán siendo un rasgo que distingue a las negras cuya herencia afro viene marcada con ellas. 

Nelly Mendivelso en su artículo: Mapa de Fugas y otros secretos afro señala que: "Contrario a lo que muchos creen, las tropas, esas trenzas delgadas pegadas al cuero cabelludo que lucen chicos afro, y también los que no lo son, no las inventaron Shaquille O' Neill, Snoop Doggs o Rodman como registran en sus afiches o discos compactos. Bastaría con viajar a Baudó, San Juan o Atrato, y ver los peinados de las abuelas y las niñas, para sorprenderse al encontrar los mismos diseños en sus cabezas como símbolo de una tradición, desarrollada hace 500 años en el contexto de la esclavización". 

Ese estudio que retrata la historia de las mujeres, los palenques y las trenzas en territorio colombiano como el Palenque de San Basilio, se reviven de manera similar en territorio panameño, donde encontramos como las comunidades afro llevan con ellas  las trenzas como parte de nuestra cultura e identidad, herencia de la gran África que se ha extendido incluso entre los pueblos originarios, donde las mujeres tienen la virtud de lucir una larga cabellera, así mismo vemos como son parte del atuendo de las mujeres sin importar la posición, status o etnia a la que pertenecen. 

En Panamá, desde el 2012 y a raíz de la prohibición de trenzas en algunos colegios como el República de Haití y en el marco de la celebración del mes de la etnia negra en mayo, se presentó una ley para celebrar el día de las trenzas el tercer lunes de cada mes, como recordatorio que las trenzas, aunque en la actualidad estén presentes en muchas culturas, forma parte vital de la identidad afro.

Existen algunos mitos en torno a los beneficios de las trenzas, más allá del papel histórico identitario dentro de un grupo, hay quienes afirman, que las trenzas como van pegadas y apretadas al cuero cabelludo, facilitan la pérdida del cabello, yo diría que fortalecen y permiten un mayor crecimiento del cabello. Sin duda no tenemos evidencias que respalden una u otra teoría, pero que hable la experiencia, el cabello afro, sigue siendo históricamente mucho más resistente para trenzar, misma resistencia e ingenio que tuvieron las palenqueras desde tiempos de la esclavitud cuyo papel en la conformación y libertad de los esclavos debe ser reivindicada en la historia.

Boaventura de Sousa Santos en su libro Descolonizar el saber, señala que: "Las tensiones entre ciencia, filosofía y teología han llegado a ser altamente visibles, pero, todas tienen lugar en el mismo lado de la línea; y que esa visibilidad se erige sobre la invisibilidad de otras formas que no pueden ser insertadas en ninguna de las anteriores formas de conocimiento, esas formas son los saberes populares, plebeyos, laicos, campesinos del otro lado de la línea". 

A estos saberes, es inimaginable aplicarles carácter de cientificidad por esa delgada línea que se crea, sin embargo, estos saberes pueden ser el punto de partida de investigaciones dentro del ámbito científico.

De todas las trenzas mi favorita, es el caracol, Diana Contreras  la define como un "Peinado tradicional, tiene un inicio y un final, es hecho en forma circular; fue usado para ubicarse en las montañas, otro camino estratégico para no dar pistas a los blancos que capturaban esclavizados en fuga. También es usado en ocasiones de celebración". Otros tipos de trenzas que señala Contreras son flor de papaya, fila de hormigas, gusanito, hundiíto, carrilejas, etc. Sin duda existen múltiples historias en torno a las trenzas que aún no hemos descubierto y que esperamos en algún momento lideren las investigaciones en búsqueda de los orígenes de uno de los elementos más tradicionales y elementales de la cultura afro.

Recuerdo que mi mamá se sentaba debajo del árbol de naranja del patio de nuestra casa en Jaqué, a tejer nuestros cabellos, el de mi hermana y el mío. Yo observaba como sus dedos se mezclaban con el cabello mientras se transformaba en algo bello, años más tarde yo practicaría todo lo visto y asimilado en la cabeza de mi hermana más pequeña, también lo hacía en mi pelo cuando tuve la libertad de peinarme a sí misma. En la actualidad es una práctica común en mi día a día, una parte invaluable de mi atuendo y de mi esencia. Las personas por lo general lo hacen como forma de cambiar de estilo, por el clima, en mi caso es una herencia que quisiera transmitir a otras personas, que porto con orgullo y que hoy ha sido extendido a todas las culturas, pero que siempre llevara la esencia viva de las negras que nos dejaron la trenza como herencia, recuerdo de libertad y rebeldía. 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

CONFERENCIA RAFAEL BAUTISTA S. "GEOPOLITICA DEL GOLPE" 28-10-20

Bolivia: Geopolítica del Golpe

Rafael Bautista
Internacionales 03 de noviembre de 2020

Rafael Bautista es escritor, poeta y filósofo boliviano y dirige un Taller de Descolonización. Es autor de numerosos artículos y conferencias en distintas universidades. La presente conferencia fue impartida para la Asociación de Filosofía y Ciencias Sociales, Santa Fe, Argentina

Movimientos Sociales en CR siglo XXI con Eduardo González y

Movimientos sociales en Costa Rica (1995-2020)

Silvia Elena Molina y Eduardo González
Charlas y Conferencias 13 de noviembre de 2020

La versión oficial de la historia reciente de Costa Rica se caracteriza por una manipulación ideológica, mediática y curricular, de acuerdo con la cual se ha invisibilizado y menospreciado el papel de los movimientos sociales y sus luchas para equilibrar el manejo del poder político. Esta conferencia, organizada por la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, el martes 15 de setiembre de 2020, hace visibles los principales movimientos sociales y luchas, durante los últimos 20 años en Costa Rica

caracteristicas_de_la_prehistoria_en_el_paleolitico_1419_0_600

Curso: "Teoría de la Conciencia Social". Clase 2.2 Conciencia Social en el Paleolítico: conocimiento, herramientas y relaciones sociales en el Paleolítico

MSc. Esteban Paniagua
Artículos Contra-Académicos 28 de noviembre de 2020

Las interpretaciones hegemónicas del Paleolítico encierran una serie de supuestos y prejuicios que no son propios del Paleolítico sino de culturas posteriores que pretenden justificar su orden de mundo, a partir de tales naturalizaciones. En este artículo se desmonta algunos de esos mitos y se brinda una interpretación alternativa del desarrollo del conocimiento en este periodo.

1

La superficialidad de los problemas socio-ambientales en los mass media

Jeisson Gutiérrez Pizarro
Reflexiones 18 de noviembre de 2020

Desde Más allá de la Cortina apoyamos a personas jóvenes que tienen ganas de desarrollar pensamiento crítico para generar cambios necesarios en nuestro país. Jeisson Gutiérrez es estudiante de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, cuya carrera está enfocada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y que una de las metas es contribuir en la concientización de los problemas nacionales.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal