Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Comunicado: La Fuerza Pública de Costa Rica agrede a [email protected] cabécares de Yuwi Segaglö, territorio cabécar de China Kichá

El pueblo indígena Cabécar mantiene una lucha fuerte por la recuperación de sus tierras ancestrales. En este proceso se han enfrentado a finqueros que ocupan ilegalmente estas tierras, los medios de comunicación masiva e influencias en un gobierno caracterizado por la currupción. A continuación compartimos los últimos actos de agresión contra el pueblo cabécar

Realidad Nacional 03 de diciembre de 2020 Coordinadora de Lucha Sur-Sur
128162417_198072385141501_1263009315464009035_o
Represión de la Fuerza Pública costarricense en contra el pueblo cabécar

Miércoles 02 de diciembre del 2020. Alrededor de las 4 p.m. del día de hoy la Fuerza Pública agredió a recuperadoras cabécares para ingresar a Jeny Arguello a Yuwi Senaglö. Arguello es esposa de Miguel Vargas, el terrateniente que se encuentra atrincherado en una casa dentro Yuwi Senaglö; terreno recuperado el pasado 28 de septiembre. En la agresión resultaron agredidas (os): Emileth Zúñiga Fernández de 14 años, Yamileth Fernández Zúñiga que fueron arrastradas por el suelo, Carlos Antonio Zúñiga Ríos y Juan de Dios Fernández Zúñiga que fueron golpeados en la cabeza.

128823766_198072501808156_9057579711747881960_o

Alrededor de la 1 p.m. Jeny Arguello intentó ingresar, en un carro particular placa 210501, a la recuperación para visitar a su esposo. A la altura del corral los y las recuperadoras cabécares no permitieron su ingreso, esto ejerciendo su derecho al control del territorio que les pertenece como Pueblo Cabécar.

Además, este control corresponde a un acuerdo entre [email protected] [email protected] cabécares y Eduardo Solano Solano, Viceministro de Seguridad. Según los compromisos adquiridos el 29 de septiembre por el Ministerio de Seguridad, ninguna persona no indígena podría entrar a Yuwi Senaglö y sí Miguel Vargas o cualquier otra persona que se encontraba en la casa salía de la recuperación no puede volver a ingresar.

128583279_198072561808150_334617580491700930_o

Este tipo de situaciones han sido reiteradas. Jeny Arguello, esposa de Miguel Vargas, ha entrado al terreno recuperado en tres ocasiones distintas con el apoyo de la Fuerza Pública.

El día de hoy al ser interceptada por los y las recuperadoras las tensiones se hicieron presentes. Alrededor de las 4 p.m. un oficial de apellido Carillo, que se encontraba en el lugar, declaró que la Fuerza Pública tenía ordenes superiores de ingresar a Jeny Arguello a la casa. Ante ello, la Fuerza Pública hizo un pelotón, colocando en el centro a Arguello y logrando ingresarla a la fuerza a la casa.

Tras el ingreso de Arguello, la Policía arrastró a Emileth Zúñiga, menor de edad, y a Yamileth Fernández Zúñiga. También golpearon con los bastones en la cabeza a Juan de Dios Fernández Zúñiga y a Carlos Antonio Zúñiga Ríos, al resto de las y los compañeros fueron golpeados en su cuerpo con los bastones.

Las y los recuperadores Cabécares denunciamos una vez más el actuar irregular, inconsulto, irrespetuoso, parcializado y violento de la Fuerza Pública. Exigimos una investigación y un informe sobre lo acontecido el día de hoy y también sobre como ingresó Miguel Vargas el pasado 28 de setiembre en horas de la tarde a la casa que se encuentra dentro de la recuperación, siendo que ésta se encontraba totalmente rodeada y custodiada por oficiales de la Fuerza Pública.

Exigimos una respuesta a Eduardo Solano Solano, Viceministro de Seguridad, sobre el irrespeto a los acuerdos logrados en septiembre pasado.

*Adjuntamos fotografía del pelotón de policías antes del ataque, fotografía del carro con el que intentó ingresar Arguello, fotos del pelotón resguardando la casa después del ataque y una fotografía de la menor agredida.

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

[email protected] Cabécares de Yuwi Senaglö.

[email protected] Cabécares de Kono Jú de China Kichá.

[email protected] Cabécares de Sekeirö Kaska de China Kicha.

Recuperadoras Cabécares de Sá Ka Duwé Senaglö.

Recuperadoras/es Cabécares de Kerpego.

Asociación de Desarrollo Integral Indígena de China Kichá.

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Sofía Guillén Huellas # 87 Economía solidaria en tiempos de crisis

Economía solidaria en tiempos de crisis con Sofía Guillén

Sofía Guillén Pérez y Yeimer Ramos Torres
Realidad Nacional 24 de noviembre de 2020

En el siguiente programa de Huellas, la economista Msc. Sofía Guillén Pérez, nos habla acerca de la situación económica de Costa Rica en el contexto de la pandemia del Covid 19, donde realiza un análisis de las repercusiones de las políticas neoliberales en la desigualdad, la pobreza y el desempleo.

129241757_3551510141564389_5110748307104435675_n

Comunicado público: el caso del asesinato de Sergio Rojas aún no es archivado

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 04 de diciembre de 2020

Viernes 04 de diciembre 2020. El día de ayer, 03 de diciembre, el Juzgado Penal de Buenos Aires llevó a cabo una audiencia oral y privada que definiría la archivación o no, del caso de Sergio Rojas Ortiz. La audiencia se debe a que a finales del mes de septiembre del presente año, la Fiscalía de Delicuencia Organizada y Delitos Conexos solicitó la desestimación de la causa que investiga el homicidio de Sergio Rojas Ortiz. El alegato corresponde al supuesto agotamiento de los medios investigativos.

Huellas 59 La seguridad social en Costa Rica la CCSS entre la crisis y el cuasimercado

La seguridad social en Costa Rica la CCSS entre la crisis y el cuasimercado

Esperanza Tasies Castro y YEIMER RAMOS TORRES
Realidad Nacional 05 de enero de 2021

En el siguiente programa de Huellas, la especialista Esperanza Tasies Castro, nos habla acerca de la benemérita CCSS, de su impacto en la sociedad costarricense, de la crisis que enfrenta en el contexto del estado neoliberal y de las resistencias que construyen para preservar el derecho humano a la salud en Costa Rica.

Huellas 66 Redes de Poder y Partidos Polìticos en Costa Rica

Redes de Poder y Partidos Políticos en Costa Rica

Randall Blanco Lizano y YEIMER RAMOS TORRES
Realidad Nacional 12 de enero de 2021

¿Quién controla realmente los partidos políticos mayoritarios de Costa Rica y qué intereses se concretan una vez que estos llegan al poder? En el siguiente programa de Huellas, Randall Blanco Lizano, da respuesta a esta pregunta.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal