Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (X Parte, final)

En la siguiente entrega, Rogelio Cedeño, Catedrático de la UNA, presenta las conclusiones de esta saga que ha despertado gran interés en nuestra audiencia. Aquí se describe como la democracia es un comodín de la derecha

Artículos de Rogelio Cedeño 06 de diciembre de 2020 Rogelio Cedeño Castro
unnamed

Resulta difícil, por muy diversas razones, elaborar la conclusión de esta serie de artículos, o apartados de un texto mayor implícito en todas estas elucubraciones, acerca de los elementos míticos subyacentes en las percepciones y en las reflexiones teóricas, acerca del tema de la democracia, especialmente en nuestra área continental. Lo mítico por excelencia reside en el hecho de que no hay ideólogo o personaje de la derecha política de la región, que no se califique a sí mismo como demócrata y llame democráticos a sus actos y reflexiones a posteriori, todo ello a pesar de que la mayoría de las veces no resistan su contrastación con la realidad misma.

Mientras que sin ningún pudor manifiestan, de manera abierta, sus pretensiones patrimoniales sobre las instituciones públicas, en beneficio de sus negocios privados y en detrimento de las grandes mayorías en cada uno de sus países, continúan hablando de sus virtudes republicanas y democráticas, las que buscan contrastar con un mítico e inexistente mundo o grupo de países socialistas o comunistas, actuando como si la guerra fría entre los bloques soviético y capitalista no hubiera concluido, hace ya más de un cuarto de siglo. De esta manera, buscan descalificar y derrocar a algunos gobiernos legítimos de países latinoamericanos como Ecuador, Bolivia, Venezuela o Brasil bajo el argumento de que se trata de países “socialistas” o “comunistas” y por lo tanto “enemigos de la democracia”, aunque en realidad eso que llaman democracia a defender tenga poco o nada que ver con las políticas o las acciones que caracterizan a países o sociedades, cuyos regímenes políticos sean de verdad democráticos. Su manera de entender el juego democrático se reduce a la realización de elecciones periódicas, dentro de un mercado electoral conformado por uno, dos y hasta tres partidos políticos, los que sin importar su nombre, terminarán por hacer siempre la misma política, una vez concluido el acto comicial: la que dictan las corporaciones transnacionales y el capital financiero, para situarnos en los confines de ese abismal ascenso de la insignificancia de que nos hablaba Cornelius Castoriadis (1922-1997).

Dentro de los escenarios políticos que delinean para mantener el control de la opinión pública, los ideólogos de una derecha totalitaria y agresiva en sumo grado, califican de socialistas a estados o naciones que nunca han dejado de ser en sentido estricto, otra  cosa que sociedades capitalistas, en las que la propiedad privada sobre los medios e instrumentos de producción, continúa siendo el eje central de su existencia. Esos escenarios políticos actúan como verdaderos espejismos para confundir a las víctimas potenciales del rapaz capitalismo financiero, de este cambio de siglo, el que no sólo destruye sus medios de vida, sino que ha terminado por poner en peligro, la  existencia misma de la especie humana sobre el planeta.

El tema de la democracia seguirá siendo un elemento central y constituyente del programa político de la izquierda contemporánea, una izquierda que aún no logra superar sus devaneos y confusiones, producto de la pesada herencia de un lejano pasado estalinista, un régimen que transformó la dictadura provisional revolucionaria en una permanente dictadura política, con la que fue vaciado de su contenido  socialista inicial, aquel experimento revolucionario iniciado en la Rusia de 1917, el que terminó carcomido por la corrupción y la ausencia de fuerzas revolucionarias, al interior de esa sociedad, la que se pulverizó, sin la menor resistencia de las bases sociales que la conformaron.

La izquierda del nuevo siglo encara hoy la difícil tarea de defender y consolidar la democracia en nuestra región, librándola de los espejismos y confusiones propagadas por las viejas élites oligárquicas, para asegurar el bienestar de las grandes mayorías y el cumplimiento, del siempre inconcluso programa de una modernidad, que  nunca terminó de arribar a nuestros países.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (VIII Parte)

Rogelio Cedeño
Artículos de Rogelio Cedeño 22 de noviembre de 2020

"Mientras tanto la derecha, con su vocación totalitaria, procura imponer los dogmas del mercado y la sumisión a la banca  internacional, acudiendo para ello a violentar los procesos democráticos en países como Argentina, Paraguay y Honduras, contando con la valiosa ayuda del aparato mediático internacional, un poderoso holding propiedad de unas cuantas transnacionales."

unnamed

El mito de la democracia: un comodín de la derecha (VII Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Artículos de Rogelio Cedeño 08 de noviembre de 2020

Esta es la sétima entrega de esta saga del Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño Castro, referente a como la noción tradicional de democracia ha sido un comodín de la derecha para imponer sus criterios autoritarios, como si fueran la voluntad general. En este caso, se refiere al contexto de Nuestra América en la época de Hugo Chávez en Venezuela y el de Mauricio Macri en Argentina

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal