Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

IV Nota Editorial. Escuela Básica de Filosofía Política

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Editorial 22 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
foto5df7d23c97943_16122019_651pm
Educación Popular Foto tomada de: https://www.celam.org/cebitepal/det_pro.php?id=NDA0

La Cátedra Virtual Autónoma de Filosofía Política es un sueño necesario en un momento en que los sueños parecen imposibles. El adormecimiento mediático y el conductismo político no le permiten a la gran mayoría de personas pensar, sentir y desear libremente. En la década de 1970, las empresas más grandes del mundo estudiaban las preferencias de las personas a la hora de comprar diversos tipos de artículos y contratar servicios y promovían patrones de compra, mediante mensajes subliminales escondidos en anuncios de marcas como Coca-Cola, McDonalds, etc. Rápidamente, estos mismo métodos de la mercadotecnia fueron empleados para influir en las intensiones de voto, en las campañas electorales. Progresivamente, el efecto de la tecnología y el conductismo político comenzaron a determinar, a través de la televisión y otros medios, el criterio político de la mayoría de las personas, ya no solo para influir en sus intensiones de voto, sino también para inculcar en sus mentes un conjunto de prejuicios y algunas ideas básicas sobre la política.

Este proceso va acompañado de la pérdida de memoria histórica. El contenido pedagógico del estudio de la historia en los colegios de Costa Rica parte de una versión oficial, de acuerdo con la cual quienes han gobernado han hecho lo mejor. Por otra parte, la evaluación memorística convierte en meros datos, hechos importantes  como las manifestaciones sociales (en contra del COMBO-ICE,  en contra del TLC, etc.) y silencia otras luchas (huelgas históricas por el FEES, en contra del Plan Fiscal, etc.). Esta evaluación memorística requiere de esos “datos” solamente para un “examen” y cumple el propósito perverso de generar aversión por la historia en la gran mayoría de estudiantes.

Sin embargo, esto no se da solo en secundaria. Muchas revistas académicas de educación y otras disciplinas también han caído en la trampa. Exigen el uso de fuentes bibliográficas (consulta de libros, revistas, tesis y otros documentos teóricos) recientes. Las fuentes no pueden ser anteriores a un año determinado (incluso trabajos creados en 2015 ya se consideran viejos y desfasados). Luego, la persona que investiga y quiere publicar en estas revistas comienza a perder también parte de su memoria histórica.

¿Y qué decir de los medios costarricenses de comunicación? Son capaces de satanizar a alguien del medio político nacional y luego ponerlo a llorar y comerse un tamal en medio de un noticiero, para visualizar su humanidad, al regresar a Costa Rica o a la palestra política (José María Figueres, Rafael Ángel Calderón Funier, Miguel Ángel Rodríguez, etc.)

No existe memoria de las luchas históricas, los históricos escándalos de corrupción, el origen y la defensa de la institucionalidad pública. Todo esto va acompañado de un problema más: la confusión teórica que se genera a partir de esta pérdida de la memoria.

Existen términos básicos para comprender la historia política de Costa Rica, Nuestra América y el mundo: conservadurismo, socialismo liberal, neoliberalismo, estado, gobierno, democracia, oligarquía, tiranía, tipos de democracia, libertad, igualdad, derechos humanos, capitalismo, totalitarismo, poder absoluto, fascismo, comunidad, comunismo, socialismo, economía, política, seguridad, público y privado, diferencias entre religión y política, etc.

La prensa de comunicación masiva (Teletica, REPRETEL, La Nación, etc.) y el avance de la tiranía en la asamblea legislativa y el ejecutivo han generado una serie de confusiones al respecto de estos términos básicos y las personas ya no los distinguen. Esto es un obstáculo para que los sectores populares puedan tener comunicación asertiva sobre política.

Otra consecuencia del conductismo político ha sido fracturar la capacidad de diálogo y discusión sobre la política. Existe una serie de prejuicios que muchas personas no están dispuestas a conversar, sin caer en actos violentos de lenguaje e incluso acción (migración nicaragüense, derechos de las mujeres, religión y política, Cuba y Venezuela, etc.). El ejercicio de la violencia y no de la libertad de expresión ha reducido los parámetros para discutir sobre política y fracturado el diálogo horizontal sobre política en los sectores populares costarricenses.

El principal problema que deriva de todo lo anterior es que, sin una discusión responsable y respetuosa sobre política, con claridad de lenguaje y memoria histórica, los sectores populares no podrán recuperar y asumir la cuota de poder soberano que les corresponde y les ha sido arrebatada por las imposiciones de los tres poderes de la república costarricense, el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

El derecho a la resistencia legítima en contra del gobierno central de Costa Rica se ha venido reduciendo, hasta dejar al pueblo sin una cuota efectiva de poder soberano. La manifestaciones han sido satanizadas por la prensa masiva; deslegitimadas por la ignorancia que brota de estos mismos medios de comunicación y los discursos ejecutivos y legislativos; prohibidas por leyes que termina de ratificar el Poder Judicial. Lo peligroso de todo esto es que cuando el poder soberano del pueblo se debilita a tal extremo, no hay mucha diferencia entre la falta de libertad y la esclavitud y las pretensiones de un poder absoluto pueden imponerse tiránicamente, incluso propiciando que gran parte de los sectores populares actúen en contra de su propia libertad y sus propios intereses.

Este complejo problema implica un reto muy grande para la filosofía y la educación. En estas circunstancias, se requieren proyectos complejos y responsables de educación popular y filosofía política, dirigidos a distintos sectores del pueblo costarricense, para recuperar el derecho legítimo a la resistencia y el criterio autónomo para ejercer responsablemente el poder soberano que le corresponde al pueblo.

La Cátedra Virtual Autónoma de Filosofía Política ha asumido el reto. Propiciamos distintos espacios de discusión sobre filosofía política para distintos sectores populares costarricenses y de Nuestra América. Brindamos cursos de docencia abierta, dirigidos a personas con formación en distintas disciplinas, pero no nos quedamos ahí. A partir del proyecto de divulgación, diario digital Más allá de la Cortina, pretendemos llegar a otros sectores del pueblo costarricense y nuestra-americano:

1. Pretendemos contribuir con la recuperación de la memoria histórica, a partir de nuestra sección de defensa de los Derechos Humanos. Esta sección pretende contribuir con la humanización de la figura pública de aquellas personas que han sido criminalizadas en Costa Rica, Nuestra América y el mundo, por defender derechos humanos en manifestaciones sociales de diversa índole.

2. A partir de esta nota editorial, estamos inaugurando la Sección Escuela Básica de Filosofía Política, en esta sección subiremos videos pequeños donde explicaremos con un lenguaje claro y de fácil comprensión, para quienes no tienen formación en política, los principales conceptos básicos necesarios para ordenar adecuadamente nuestros pensamientos al hablar de sobre política.

3. Estamos desarrollando un proyecto de investigación para la acción, referente a educación popular. El proyecto consiste en la justificación y diseño de un curso sobre técnicas de comunicación asertiva para discutir sobre política. En este último sentido, les agradecemos contactarse con nosotros y nosotras, si conocen alguna asociación comunal o grupo de personas que desee participar de un proceso virtual para potenciar sus capacidades para hablar sobre política.

Finalmente, queremos invitarles a formar parte de este proyecto. Este proyecto autónomo está formado por personas que se van uniendo poco a poco y aportando un granito de arena. Si quieren contribuir con trabajo, críticas, insumos o apoyo económico, pueden comunicarse a [email protected]

Por que la filosofía es patrimonio de la humanidad y no el privilegio de unos cuantos,

CÁTEDRA AUTÓNOMA DE FILOSOFÍA POLÍTICA

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Huellas 78 Imperialismo Europeo Siglo XIX y XX I parte

Imperialismo Europeo en los siglos XIX y XX primera parte

Lourdes Esquivel Cruz Y YEIMER RAMOS TORRES
Entrevistas y charlas 26 de enero de 2021

En la primera parte del siguiente programa de Huellas, Lourdes Esquivel Cruz, nos habla de algunos conceptos básicos para entender el imperialismo europeo en los siglos XIX y XX. Además aborda el contexto europeo, sus manifestaciones, las causas y las consecuencias de estas formas de dominación. También la especialista vincula lo anterior con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Huellas 47 El Déficit Fiscal en Costa Rica Pamela Jiménez

El Déficit Fiscal en Costa Rica con Pamela Jiménez

Pamela Jiménez Fontana Y YEIMER RAMOS TORRES
Realidad Nacional 15 de diciembre de 2020

El siguiente programa de Huellas del 2018, la economista Pamela Jiménez, nos aclara conceptos importantes como finanzas públicas y déficit fiscal, también aborda el impacto de la evasión y la elusión fiscal en la economía de Costa Rica, además de los posibles escenarios y desafíos de esta.

download

Recital de Lasse Söderberg, Festival del Norte

Lasse Söderberg
Festival del Norte 13 de diciembre de 2020

A continuación les presentamos un recital bilingüedel poeta sueco Lasse Söderberg, traductor de Octavio Paz, Jorge Luis Borges y García Lorca a su lengua natal. No hace falta más presentación para querer escucharle. Este recital se dio en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito.

e68d73f2-2579-4fc9-ac3f-bb316d0b8ea8

27 de noviembre de 1820. Nacimiento Internacional del derecho humanitario, la paz y la autodeterminación de los pueblos

Prof. Jorge Antequera
Artículos Contra-Académicos 30 de noviembre de 2020

Este artículo describe como la fecha convencional asignada para el nacimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) (22 de agosto de 1864), año en el que se celebra la Conferencia Diplomática de Suiza, omite el papel del Primer Armisticio y Tratado de Regulación de la Guerra, celebrado entre el 25 y 27 de noviembre de 1820, en Trujillo, Venezuela.

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal