Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

IV Nota Editorial. Escuela Básica de Filosofía Política

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Editorial 22 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
foto5df7d23c97943_16122019_651pm
Educación Popular Foto tomada de: https://www.celam.org/cebitepal/det_pro.php?id=NDA0

La Cátedra Virtual Autónoma de Filosofía Política es un sueño necesario en un momento en que los sueños parecen imposibles. El adormecimiento mediático y el conductismo político no le permiten a la gran mayoría de personas pensar, sentir y desear libremente. En la década de 1970, las empresas más grandes del mundo estudiaban las preferencias de las personas a la hora de comprar diversos tipos de artículos y contratar servicios y promovían patrones de compra, mediante mensajes subliminales escondidos en anuncios de marcas como Coca-Cola, McDonalds, etc. Rápidamente, estos mismo métodos de la mercadotecnia fueron empleados para influir en las intensiones de voto, en las campañas electorales. Progresivamente, el efecto de la tecnología y el conductismo político comenzaron a determinar, a través de la televisión y otros medios, el criterio político de la mayoría de las personas, ya no solo para influir en sus intensiones de voto, sino también para inculcar en sus mentes un conjunto de prejuicios y algunas ideas básicas sobre la política.

Este proceso va acompañado de la pérdida de memoria histórica. El contenido pedagógico del estudio de la historia en los colegios de Costa Rica parte de una versión oficial, de acuerdo con la cual quienes han gobernado han hecho lo mejor. Por otra parte, la evaluación memorística convierte en meros datos, hechos importantes  como las manifestaciones sociales (en contra del COMBO-ICE,  en contra del TLC, etc.) y silencia otras luchas (huelgas históricas por el FEES, en contra del Plan Fiscal, etc.). Esta evaluación memorística requiere de esos “datos” solamente para un “examen” y cumple el propósito perverso de generar aversión por la historia en la gran mayoría de estudiantes.

Sin embargo, esto no se da solo en secundaria. Muchas revistas académicas de educación y otras disciplinas también han caído en la trampa. Exigen el uso de fuentes bibliográficas (consulta de libros, revistas, tesis y otros documentos teóricos) recientes. Las fuentes no pueden ser anteriores a un año determinado (incluso trabajos creados en 2015 ya se consideran viejos y desfasados). Luego, la persona que investiga y quiere publicar en estas revistas comienza a perder también parte de su memoria histórica.

¿Y qué decir de los medios costarricenses de comunicación? Son capaces de satanizar a alguien del medio político nacional y luego ponerlo a llorar y comerse un tamal en medio de un noticiero, para visualizar su humanidad, al regresar a Costa Rica o a la palestra política (José María Figueres, Rafael Ángel Calderón Funier, Miguel Ángel Rodríguez, etc.)

No existe memoria de las luchas históricas, los históricos escándalos de corrupción, el origen y la defensa de la institucionalidad pública. Todo esto va acompañado de un problema más: la confusión teórica que se genera a partir de esta pérdida de la memoria.

Existen términos básicos para comprender la historia política de Costa Rica, Nuestra América y el mundo: conservadurismo, socialismo liberal, neoliberalismo, estado, gobierno, democracia, oligarquía, tiranía, tipos de democracia, libertad, igualdad, derechos humanos, capitalismo, totalitarismo, poder absoluto, fascismo, comunidad, comunismo, socialismo, economía, política, seguridad, público y privado, diferencias entre religión y política, etc.

La prensa de comunicación masiva (Teletica, REPRETEL, La Nación, etc.) y el avance de la tiranía en la asamblea legislativa y el ejecutivo han generado una serie de confusiones al respecto de estos términos básicos y las personas ya no los distinguen. Esto es un obstáculo para que los sectores populares puedan tener comunicación asertiva sobre política.

Otra consecuencia del conductismo político ha sido fracturar la capacidad de diálogo y discusión sobre la política. Existe una serie de prejuicios que muchas personas no están dispuestas a conversar, sin caer en actos violentos de lenguaje e incluso acción (migración nicaragüense, derechos de las mujeres, religión y política, Cuba y Venezuela, etc.). El ejercicio de la violencia y no de la libertad de expresión ha reducido los parámetros para discutir sobre política y fracturado el diálogo horizontal sobre política en los sectores populares costarricenses.

El principal problema que deriva de todo lo anterior es que, sin una discusión responsable y respetuosa sobre política, con claridad de lenguaje y memoria histórica, los sectores populares no podrán recuperar y asumir la cuota de poder soberano que les corresponde y les ha sido arrebatada por las imposiciones de los tres poderes de la república costarricense, el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

El derecho a la resistencia legítima en contra del gobierno central de Costa Rica se ha venido reduciendo, hasta dejar al pueblo sin una cuota efectiva de poder soberano. La manifestaciones han sido satanizadas por la prensa masiva; deslegitimadas por la ignorancia que brota de estos mismos medios de comunicación y los discursos ejecutivos y legislativos; prohibidas por leyes que termina de ratificar el Poder Judicial. Lo peligroso de todo esto es que cuando el poder soberano del pueblo se debilita a tal extremo, no hay mucha diferencia entre la falta de libertad y la esclavitud y las pretensiones de un poder absoluto pueden imponerse tiránicamente, incluso propiciando que gran parte de los sectores populares actúen en contra de su propia libertad y sus propios intereses.

Este complejo problema implica un reto muy grande para la filosofía y la educación. En estas circunstancias, se requieren proyectos complejos y responsables de educación popular y filosofía política, dirigidos a distintos sectores del pueblo costarricense, para recuperar el derecho legítimo a la resistencia y el criterio autónomo para ejercer responsablemente el poder soberano que le corresponde al pueblo.

La Cátedra Virtual Autónoma de Filosofía Política ha asumido el reto. Propiciamos distintos espacios de discusión sobre filosofía política para distintos sectores populares costarricenses y de Nuestra América. Brindamos cursos de docencia abierta, dirigidos a personas con formación en distintas disciplinas, pero no nos quedamos ahí. A partir del proyecto de divulgación, diario digital Más allá de la Cortina, pretendemos llegar a otros sectores del pueblo costarricense y nuestra-americano:

1. Pretendemos contribuir con la recuperación de la memoria histórica, a partir de nuestra sección de defensa de los Derechos Humanos. Esta sección pretende contribuir con la humanización de la figura pública de aquellas personas que han sido criminalizadas en Costa Rica, Nuestra América y el mundo, por defender derechos humanos en manifestaciones sociales de diversa índole.

2. A partir de esta nota editorial, estamos inaugurando la Sección Escuela Básica de Filosofía Política, en esta sección subiremos videos pequeños donde explicaremos con un lenguaje claro y de fácil comprensión, para quienes no tienen formación en política, los principales conceptos básicos necesarios para ordenar adecuadamente nuestros pensamientos al hablar de sobre política.

3. Estamos desarrollando un proyecto de investigación para la acción, referente a educación popular. El proyecto consiste en la justificación y diseño de un curso sobre técnicas de comunicación asertiva para discutir sobre política. En este último sentido, les agradecemos contactarse con nosotros y nosotras, si conocen alguna asociación comunal o grupo de personas que desee participar de un proceso virtual para potenciar sus capacidades para hablar sobre política.

Finalmente, queremos invitarles a formar parte de este proyecto. Este proyecto autónomo está formado por personas que se van uniendo poco a poco y aportando un granito de arena. Si quieren contribuir con trabajo, críticas, insumos o apoyo económico, pueden comunicarse a [email protected]

Por que la filosofía es patrimonio de la humanidad y no el privilegio de unos cuantos,

CÁTEDRA AUTÓNOMA DE FILOSOFÍA POLÍTICA

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

Nota Editorial XVI. Un merecido reconocimiento para Raúl Zurita, autor del poema "Ni Pena ni MIedo"

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 09 de septiembre de 2020

El día de ayer, Raúl Zurita fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía. Este importante poeta de Nuestra América estuvo en Costa Rica en 2006, gracias a Norberto Salinas y el Festival Internacional de Poesía. Ahí nos influenció a varias y varios poetas jóvenes de aquellas épocas, entre ellos Sebastián Miranda y mi persona, quienes a principios de este año fundamos la Sección Literaria con una revista a la cual pusimos como nombre uno de sus poemas: "Ni Pena ni Miedo".

Reunion_ExPresidentes_CasaPresidencial_CostaRica_rosanchezphoto_June-14-2018_4522

Nota editorial XIV. ¿Quiénes son los empresarios?

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 31 de julio de 2020

Esta nota representa el lanzamiento oficial de nuestra Sección de Realidad Nacional, en la cual agruparemos una serie de artículos que nos hablan de la situación actual de Costa Rica, debido a la necesidad de incentivar procesos de lucha social y defensa de lo que nos queda de la institucionalidad pública

unnamed

Nota Editorial XV. Mas allá de la cortina presenta con agrado la nueva Sección: El jardín de Ophelia

Andrea Marone
Editorial 30 de agosto de 2020

Por medio de esta nota realizamos el lanzamiento oficial de nuestra pestaña “El jardín de Ophelia”. En esta pestaña estaremos compartiendo poemas que pertenecen al dossier “El jardín de Ophelia” de “Revista Ophelia”. Publicación -que se edita desde Argentina y desde Chile- dedicada a difundir y promocionar a artistas plásticos de todo el mundo.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal