Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Venezuela: Elección en Carne Viva

El día de hoy se celebran elecciones parlamentarias en Venezuela. Los resultados de estas elecciones tendrán un efecto significativo en las relaciones internacionales del país. O se refuerza el antiimperialismo bolivariano o la ultra derecha se concentra en ese espacio. Ante esta realidad, les dejamos el discurso de Carola Chávez al respecto de estas elecciones.

Internacionales 06 de diciembre de 2020 Carola Chávez

download-1

Ya pasaron los tres meses aquellos que en septiembre me parecían eternos, irremontables, y en un pestañeo nos llevaron aquí, a un par de días de la elección… ooootra elección crucial, vital, como todas las que hemos hecho en estos 20 años.

Ninguna más difícil que esta, creo, porque salir a votar mientras que un gigante te asfixia para que no lo hagas, para que te entregues, para que le entregues el futuro de tus hijos a quienes con saña, con odio, con desprecio, diseñaron un plan de sufrimiento sistematizado para castigarnos por osados, por irreverentes, por valientes, porque un día dijimos que aquí decidimos nosotros, para nosotros y que los gringos se vayan bien largo al carajo… No es fácil, pero ¿quién dijo miedo?

Ya son más de veinte años de una dura y hermosa pelea; esquivando trancazos, zancadillas, conspiraciones, traiciones. Más de veinte años luchando en paz, por la paz. Apagando la violencia a votos, tantas veces conjurando en una elección todos los males que nos quieren echar encima.

Nos hemos salvado por votos de tantas cosas y si alguien lo duda solo tiene que asomarse en la ventana de la historia reciente: hace unos años, en 2008, cuando perdimos la gobernación de Miranda, no había terminado de anunciar el CNE la victoria de Capriles cuando sus neofachos salieron a quemar Simoncitos, a perseguir a los médicos de Barrio Adentro, allá en los módulos donde atendían al pueblo. Y no solo fue Capriles, fueron todos los opositores que le ganaron una gobernación al chavismo, entre ellos el Salas Feo en Carabobo, Pérez Vivas en Táchira, Pablo Pérez en el Zulia. Volvieron con saña, con sed de venganza y no consiguieron mejor manera de desquitarse que quemando, saqueando y desmantelando instituciones que servían a los más necesitados.

De aquellas victorias en gobernaciones y alcaldías surgieron los territorios violentos de las guarimbas financiadas y amparadas desde esos espacio que una vez perdimos. De ahí se filtró el paramilitarismo y el plan de colombianizar la política venezolana que aún sigue en pie. En cada espacio que dejamos, surge una yaga contra la democracia y la paz de todos. La peor de todas es la que creció en la Asamblea Nacional en 2015, cuando la guerra de Lorenzo, que siempre está en guerra contra el pueblo, nos llevó un descuido que ahora no pesa tanto: la mentira de la última cola.

EL ANTICHAVISMO USÓ LA AN PARA ATACAR A TODA LA POBLACIÓN VENEZOLANA

No votamos y ellos tomaron el poder para usarlo contra nosotros, contra todos nosotros, incluyendo sus votantes que no sabían lo que habían hecho. Usaron el poder contra el país entero. Un pedacito de poder puesto a la orden de La Casa Blanca se convirtió en un arma de destrucción masiva de nuestros logros, de nuestros derechos en ejercicio: el derecho a la alimentación, al trabajo, a la salud, a la vida digna; bombardeados metódicamente, con sadismo… Y aquellos que fueron electos para trabajar por el país era los empleados del mes de un país enemigo. Pagamos todos menos Guaidó, Ramos Allup, Julio Borges, Leopoldo López y sus treinta MMGs de siempre, que no pagaron, sino cobraron millones de dólares nuestros que terminaron en la nevera de Fabi.

Ahora viene la nueva camada de aspirantes a perritos, mientras los perritos amaestrados menean la colita desesperados para que no los manden a la perrera del olvido, para que no los cambien por estos perritos nuevos que le refresquen la imagen al golpismo de siempre.

Entre perritos de entrada y perritos de salida, todos salivantes, todos dispuestos al bajo perreo de la entrega; con un bloqueo brutal que pretende que arruguemos. Con la experiencia ardiendo en carne viva de lo que trae el cansancio, el arrugue, la duda nos lleve a dejar de votar… conscientes –porque nos lo dicen todos sadicones, nos lo recuerdan a diario con sus amenazas, con sus sanciones– de que aún tienen tantísimo más daño para hacernos si los dejamos, si les abrimos más ventanas por donde nos puedan dañar. No hay lugar para el cansancio ni el descuido.

El domingo 6 de diciembre votar será mucho más que votar, será detener la infamia para seguir escribiendo esta historia hermosa –difícil, pero hermosa– de dignidad, conciencia, amor, valentía, y paz.

¡Nosotros venceremos

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

¿Qué sucede en Guatemala? ¿Similitudes con Costa Rica?

¿Qué sucede en Guatemala? ¿Similitudes con Costa Rica?

Carlos Barrios y Esteban Paniagua
Internacionales 24 de noviembre de 2020

A continuación les presentamos una entrevista hecha al Lic. Carlos Barrios, miembro de la Comisión Ciudadana de Transparencia y Providad de Quetzalquenango, Guatemala, al respecto de las actuales luchas populares en el país centroamericano, sus causas históricas, los actores sociales que intervienen y qué podemos esperar para el futuro del país. Realizamos comparaciones directas con el contexto político costarricense.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal