Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Kaaböli: preservación y rescate de abejas

En la actualidad, la sociedad ha vivenciado una serie de consecuencias ambientales debido al crecimiento acelerado del sistema capitalista como nunca se había experimentado a lo largo de la historia, lo cual ha provocado efectos negativos tanto para la fauna como la flora, y estos pequeños seres polinizadores no se ven exentos de ello. El presente artículo busca evidenciar la problemática que afecta a las abejas, además de explicar el proyecto nacional Kaaböli el cual trabaja por el rescate y la preservación de esta especie.

Ecología Política 10 de diciembre de 2020 Valery Dalila Pérez Chavarría
1
1

Las abejas son animales con un tamaño relativamente pequeño pero que provocan un impacto fundamental en el ecosistema, uno de los mayores beneficios que el planeta Tierra obtiene de estos pequeños seres es la polinización de las plantas, pero también han sido utilizadas por el ser humano para conseguir grandes beneficios por medio de la extracción de miel ya que posee diversas propiedades que favorecen la salud, además de ser utilizadas para la prevención de enfermedades o infección de heridas o quemaduras leves.  

Cabe destacar que, la importancia que tienen las abejas en el ecosistema, parte de lo expresan los autores Martines y Merlo (2014) citando a Kears et al. (1998) y Coro-Arizmendi (2009) en el artículo titulado Importancia de la diversidad de abejas (Hymenoptera: Apoidea) y amenazas que enfrenta en el ecosistema tropical de Yucatán-México, consiste en que “Se calcula que más del 80% de las 250 mil plantas con flor conocidas en el mundo requieren de polinización para llevar a cabo su reproducción sexual” (p.30, 2014) claro que no todas ellas necesitan ser polinizadas por abejas específicamente, pero se estima que el 30% de los alimentos consumidos por los seres humanos sí son polinizados por abejas, lo que refleja nuestra fuerte dependencia hacia estos seres en nuestra vida. 

Sin embargo, ante la expansión urbana descontrolada, así como el avance del neoliberalismo, el medio ambiente tanto la flora como la fauna, han experimentado fuertes cambios, y las abejas no están exentas de ello, viéndose gravemente afectadas y en peligro de extinción. Una de sus razones, nos comenta Alvarado (2020) una de las integrantes de Kaaböli, que es que la climatización también se está viendo afectada, es decir, que cada vez es más difícil para estos animales conseguir helechos, alimentos y zonas en donde vivir. 

En relación con lo anterior, exponen Martines y Merlo (2014) que la deforestación y la intensificación de los cultivos agrícolas representan una amenaza para las abejas, en donde la transformación del medio natural y la explotación agrícola del suelo ha ocasionado un efecto muy negativo sobre la apifauna, lo cual se refleja ya que se han destruido los lugares más propicios para el anidamiento, y además se han eliminado las especies vegetales que aportaban la fuente de alimento original para las abejas. (p.32, 2014)

Esto claramente surge a partir de fenómenos como lo son la tala de árboles, la contaminación, el cambio climático, monocultivos, pesticidas en las aceras, la venta ilegal de abejas y la explotación de abejas para la producción de miel, por nombrar algunos, que lo que hacen es evidenciar la explotación de los recursos naturales y reflejar los intereses capitalistas extractivistas. 

Teniendo esto en cuenta, es de suma importancia retomar el tema sobre la protección de las abejas como un tema de interés público, ya que la humanidad depende totalmente de estos insectos en ámbitos como la agricultura, por lo que es necesario entender realmente lo que está sucediendo con estos animales y el impacto negativo al que podemos enfrentarnos, pero antes que esto como expresa Alvarado (2020) “no se puede cuidar lo que no conocemos” (2 de noviembre del 2020) lo cual nos hace reflexionar sobre la falta de información que existe sobre las abejas y dicha problemática expresada anteriormente.

No obstante, en Costa Rica se está gestionando un proyecto llamado Kaaböli el cual es una organización liderada por dos jóvenes mujeres Andrea Gutiérrez y Valeria Alvarado, quienes ante esta problemática vieron la necesidad de empezar a trabajar por la protección y rescate de las abejas. Este proyecto posee cuatro principales ejes de trabajo, primeramente se encuentra la climatización de espacios, el cual consiste en reforestar espacios sembrando almácigos y flores, con esto se espera que las abejas puedan obtener alimento; seguidamente esta la limpieza de espacios, en donde se encargan de hacer limpieza de áreas contaminadas esto lo realizan por medio de Jornadas Ambientales, este año realizaron su primera jornada junto al colectivo Sulá, llamada Sembrando Paradigmas en donde se encargaron de recoger la basura que se encontraba en la Quebrada los Negritos continuo a la Universidad de Costa Rica, en la Sede de San Pedro y sembrar almácigos cerca de las vías del tren. Además, realizan rescate de colmenas en peligro, en este sentido Kaaböli es contactada por si alguna persona posee abejas en su casa y las desean  trasladar, es muy importante saber que solamente un 10% de las abejas viven en panales, por lo que el otro 90% busca cavidades adecuadas, como árboles, troncos, paredes, entre otros, para vivir. Finalmente, el último eje es el de la sensibilización y concientización, para que las personas que posean interés sobre las abejas puedan acceder a información, esto lo realizan por medio de charlas, talleres y redes sociales.

Es impresionante como una organización relativamente pequeña y novedosa está siendo capaz de generar un verdadero cambio en el territorio costarricense. Sin embargo, es lamentable que tanto las municipalidades como diversas instituciones estatales no brinden el apoyo necesario para impulsar a proyectos autónomos y autogestionados como este generados desde personas jóvenes, a seguir creciendo, lo cual es una de las mayores problemáticas que tenemos en el país, el no brindar presupuesto a estos proyectos; por dicha han surgido diversas alianzas redes con otras organizaciones como Sulá la cual promueve la soberanía alimentaria, lo que refleja la solidaridad entre colectivos, que es sumamente importante. 

 Asimismo, en relación con las leyes, en la actualidad se encuentra un Proyecto de Ley 20.607, que realmente no contempla las necesidades de las abejas en relación con el ecosistema y tal vez hasta un poco mal argumentado ya que se centra meramente en la industria de la apicultura, esto es sumamente preocupante ya que al comprender la gravedad de esta problemática este debería de ser un asunto que debe de estar en un debate público actualmente.

Finalmente, en lo personal pienso que es importante apoyar proyectos como Kaaböli, ya que realizan un trabajo abarcando diversas aristas de esta problemática y es también nuestra responsabilidad informarnos y generar acciones que posibiliten otras formas de convivencia con las abejas.

Fuentes consultadas

Alvarado, V., Gutiérrez, A. (2 de noviembre del 2020). Entrevista semiestructurada a organización Kaaböli, por medio de Zoom.

PROYECTO DE LEY. Expediente N.º 20.607. LEY DE PROTECCIÓN DE LA INDUSTRIA APÍCOLA Y MELIPONÍCOLA NACIONAL. Recuperado de: http://www.aselex.cr/boletines/Proyecto-20607.pdf

Pavón, J., Leyva, M. (2016). La abeja y la influencia de los componentes del ecosistema. Hombre, Ciencia y Tecnología. Vol.20. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/338236435_La_abeja_y_la_influencia_de_los_componentes_del_ecosistema

Martínez, J.,Merlo, F. (2014). Importancia de la diversidad de abejas (Hymenoptera: Apoidea) y amenazas que enfrenta en el ecosistema tropical de Yucatán, México. J Selva Andina Anim Sci. 2014; 1(2):28-34. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/jsaas/v1n2/v1n2_a03.pdf

Greenpeace. (2013). El declive de las abejas: Peligros para los polinizadores y la agricultura de Europa. Recuperado de:https://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/Agriculturaecologica/el_declive_de_las_abejas.pdf

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Presentación del libro 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica

Conversatorio y libro para descargar: Una memoria que se transforma en lucha: 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica

Mauricio Álvarez, Alicia Casa y Fabiola Pomareda
Ecología Política 16 de diciembre de 2020

En la siguiente nota, usted puede encontrar el conversatorio de "América Latina: Región en el mundo donde asesinan más defensores y defensoras de la tierra” y el libro para descargar, "Una memoria que se transforma en lucha: 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica".

Captura de Pantalla 2021-01-18 a la(s) 18.34.23

Ecología social: una mirada a la humanidad y la naturaleza

Libcom.org
Ecología Política 18 de enero de 2021

El mundo del siglo XXI se enfrenta a las ruinas de su pasado y pre sente. La guerra se ha convertido en un estado normal, la pobreza y  el hambre noticias marginales que ya no merecen titulares. Muchas  personas han perdido el significado y la importancia del ser humano, y  la palabra sociedad significa solo individuos aislados subsumidos bajo un Estado que maneja sus relaciones interpersonales. Dados estos des arrollos, los problemas ambientales parecen ser secundarios, incidentales para muchos, algo de lo que los ambientalistas deben preocuparse. 

138558123_2392036527609475_5483559881947760724_o

Guatemala: Juan Luis, cincuenta años después

Carlos Figueroa Ibarra
Reflexiones 20 de enero de 2021

El miércoles 13 de enero de 1971, en el Restaurante Alicante de la zona 9 de la capital guatemalteca, fue secuestrado y desaparecido Juan Luis Molina Loza. Lo acompañaba Rolando López Herrera (Constantino Ayala), comandante del insurgente Movimiento Revolucionario 13 de noviembre, también desaparecido.

giamma

Guatemala: no es solo el Congreso

Rafael Cuevas Molina
Internacionales 06 de enero de 2021

Los males de Guatemala no son solo de este Congreso, ni de su actual, inepto y corrupto presidente. Si así fuera, que terminara su período el presidente anterior habría mejorado las cosas. Pero todo ha ido para peor, si es que eso es posible en un país en el que, para la mayoría de la población, todo va muy mal.

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal