Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El control sobre los recursos como nueva fase del sistema geoeconómico.

En esta entrega el analista internacional Carlos Ellis se refiere a la reciente mercantilización del agua en el mercado futuro de Wall Street, junto al petróleo y el oro. Su abordaje apunta a los movimientos de las potencias económicas y algunos contextos de Nuestra América

Ecología Política 14 de diciembre de 2020 Carlos Ellis
86b337ed-2c90-498f-a750-083b68bbb40e
Imagen con fines ilustrativos

“El agua empieza a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street junto al petróleo y el oro” (www.eleconomista.es 7/12/2020)

Esto señala la clara mutación del “sistema capital” a una fase más agresiva como lo he señalado en los "CONTEXTO" anteriores; el control sobre los recursos, para eso, el posicionamiento  sobre los espacios y el territorio bajo el esquema silencioso de integración y alianzas.

Esta fase da su inicio con el reseteo de la economía global llevando a condiciones iniciales el sistema, el COVID-19, su efecto en la caída de los mercados obliga la reconfiguración de planes que dan nacimiento a una nueva crisis  global; la mayor de todos los tiempos,  así el acometimiento de acciones políticas y estratégicas que alteran el sistema dificultando la  permanencia en el.

Todos participan, unos ceden, otros se posicionan.

Los actores principales son los bloques que van reagrupándose con  China y Estados Unidos; modelos económicos conceptuales que disputan y van configurando el nuevo y agresivo orden económico mundial. 

China se adelanta a la contracción económica global con una estrategia económica que apunta a un cambio de paradigma: “La doble circulación”:  Dinamizar el torrente financiero y económico a lo interno y profundizar los vínculos en el orden externo planetario, con la atracción de la Ruta de la Seda. 

Esto se resume en menos dependencia de las exportaciones y mayor posicionamiento en los espacios y territorios, de forma directa o por tejidos y vínculos estratégicos como el plan maestro de conectividad con de los países del Sur Este Asiático (ASEAN) sobre América Latina y África. 

Estados Unidos con la estrategia de unión ultranacionlista de derecha propiciada por D. Trump y empresarios pretenden la división del mercado de los hidrocarburos en alianza con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar e Israel. Factores que obligan al resto de los actores a tomar posición y accionar de forma adelantada y estratégica. 

Venezuela, conectada de forma directa  a los acontecimientos, por una parte debe alinear la políticas OPEP para asumir un mercado de  posibles futuras fluctuaciones a la baja y obliga diversificar la producción partiendo de la fabricación de medios de producción y productos terminados; consciente, de que sus materias, no pueden ser cotizadas a precio de regalo, con nadie, tiene que darse un intercambio de conocimiento y transferencia tecnológica, en igualdad de condiciones, para esto: Esquemas sabios y legales "antibloqueo".

Ahora bien: También entran en juego grandes reservorios de agua dulce que afloran y recorren todo el territorio de la nación. De los grandes reservorios, de los Estados Bolívar y Amazonas, de Occidente y Oriente, de la región centro, desde el lago de Maracaibo y a lo largo de la Cordillera de la costa, hasta el final de los Estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro, fronteros con el Mar Caribe, de ahí, que es necesario asegurar la salida de nuestro Río Padre, Orinoco, al Océano Atlantico, alejando toda presunción imperialista, que influye sobre Guyana,  en contra de nuestra reclamación, de nuestra Guayana Esequiva. 

A esa zona llegan grandes barcos a aprovisionarse de agua dulce del Orinoco.

Amazonas y Bolívar. 

Bolivar y Amazonas: 

Allí están las nacientes, los otros gigantescos acuíferos, la hoya gigantesca del país, las aguas que vienen de las cordilleras andinas de la República de Colombia, de los inconmensurables ríos: Océanos de agua dulce, suficientes para garantizar eternamente la vivencia de los venezolanos. 

Hay que prestarle a esto la atención rigurosa de un Estado y una Nación que no perece en su
desarrollo. 

El eje Apure Orinoco. 

El arrastre de materia orgánica: Son fosfatos que hay que detener, que no se vayan al Oceano atlántico. Y no se irán, si abrimos grandes presas, a las márgenes del Río Apure, para que se depositen los nutrientes que bajan de las montañas de los Andes. 

Esos grandes depósitos, los sacamos de esas presas, directo para fertilizar las tierras de los llanos y las tierras que necesitan fertilidad. 

Pero además: 

El  Rio Apure, en época de invierno y en época de verano, sería navegable, con barcos de calado grande, pues las presas, se abrirían y se cerrarían como esclusas, que van arrimando los barcos por un canal de navegación de ruta comercial, al eje Orinoco-Océano Atlántico. 

El agua, como negocio. Ahora comienza a cotizarse en las bolsas de valores en perjuicio de los pueblos y en provecho de mafias, que usan el poder de la fuerza para crear el poder de su ley, van a asignar al agua, un valor económico mercantil,  que impulsa la competencia por su dominio. 

No es la escasez del recurso, es un reparto por el dominio de las materia prima, como tal, le asignan, un valor de cambio dónde solo tendrán acceso los que más tengan para dicho intercambio. 

El Chile de ahora.

Se enfrenta el pueblo al Estado privatizador del agua.

No es casual que los incendios en el Amazonas brasileño (Matogrooso), desde que Bolsonaro asumió el poder político, han devastado cientos de miles de Km2, donde pueden represar el Rio Amazonas que proviene de las faldas del Nevado Quehuisha (Perú) y finalmente, desemboca en el océano Atlántico igual que nuestro Orinoco. 

Debemos actuar con muchísima responsabilidad y sentido común y visión de Estado. 
Con una sola politica de Estado, que es común a todos y cada uno de los venezolanos eternamente. 

Con un cambio de paradigma  para asegurar el futuro y transformación de nuestros recursos: Fabricando nuestros medios de producción y productos termiados, para poder hacer frente a tamaño reto de contención que se presenta, ahora con la AGUAFAGIA de las multinacionales que pretenden desnacionalizar y desnaturalizar el bien común. 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Abono Bocachi y Ciclo de la Tierra explicado a un Niño

Abono bocachi y ciclo de la tierra explicado a un niño

Josué Morales y Esteban Paniagua
Ecología Política 16 de noviembre de 2020

En este vídeo se le explica a un niño como producir abono bocachi y su función en el ciclo de la tierra. Desde la recolección de los desechos orgánicos de nuestras cocinas, hasta la fertilización de la tierra con el abono producido. Aquí comenzamos a desarrollar las estrategias de sobrevivencia, a partir de un pensamiento contra-hegemónico y en protesta contra el capitalismo.

1

Kaaböli: preservación y rescate de abejas

Valery Dalila Pérez Chavarría
Ecología Política 10 de diciembre de 2020

En la actualidad, la sociedad ha vivenciado una serie de consecuencias ambientales debido al crecimiento acelerado del sistema capitalista como nunca se había experimentado a lo largo de la historia, lo cual ha provocado efectos negativos tanto para la fauna como la flora, y estos pequeños seres polinizadores no se ven exentos de ello. El presente artículo busca evidenciar la problemática que afecta a las abejas, además de explicar el proyecto nacional Kaaböli el cual trabaja por el rescate y la preservación de esta especie.

Problemáticas medioambientales en el contexto de pandemia

Problemáticas medioambientales en el contexto de pandemia

Ronald Sánchez y Álvaro Sagot
Ecología Política 26 de octubre de 2020

En el siguiente conversatorio Ronald Sánchez nos habla un poco sobre el surgimiento del COVID-19 y su relación con la vida silvestre. Por su parte, Álvaro Sagot, menciona el escenario tan negativo que enfrenta el país con respecto a lo ambiental, mencionando casos como la pesca de arrastre, las moratorias a empresas piñeras (Pococí y Los Chiles) y el caso del APM TERMINALS.

Veto a la ley de pesca de arrastre de camarón

Veto a la ley de pesca de arrastre de camarón

Era Verde
Ecología Política 28 de octubre de 2020

La siguiente nota explica las circunstancias en las que se da la huelga de hambre contra la aprobación de la ley que legaliza la pesca de arrastre en Costa Rica e ilustra distintas manifestaciones en contra de este retroceso jurídico ambiental, así como su poca rentabilidad económica.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal