Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Venezuela espera que la llegada de Biden ayude a romper el "estancamiento" energético

En colaboración con el Instituto IRTTEK desde la Federación Rusa. El experto en energía, editor de geopolíticapetrolera.com Miguel Jaimes, contó cómo reaccionó Venezuela ante la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses y cómo Venezuela planea construir relaciones energéticas con el nuevo líder estadounidense.

Espíritu del Petróleo 17 de diciembre de 2020 Miguel Jaimes
Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357
Dr. Miguel Jaimes Especialista en geopolítica del petróleo

- ¿Cómo reaccionó Venezuela a los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

La sociedad en Venezuela está lista para estas negociaciones. Y esto es importante para toda América Latina. Por supuesto, la reelección de Donald Trump fue categóricamente desventajosa para Venezuela. La agresión constante y la política agresiva duró todos los cuatro años de su mandato. Por supuesto, las capacidades de Estados Unidos son incompatibles con las de Venezuela, Estados Unidos es un líder mundial con gran poder, militar también. Por tanto, la llegada al poder de un nuevo presidente demócrata fue recibida en Venezuela de forma positiva y con mucha esperanza.

- ¿Qué dicen las autoridades venezolanas sobre Joe Biden?

Varios representantes del Gobierno venezolano admitieron abiertamente que se están negociando con el Gobierno de Estados Unidos e incluso se ha desarrollado cierto plan de interacción entre los países. Algunas de estas conversaciones tuvieron lugar recientemente en México. Nicolás Maduro también expresó su deseo y afán de diálogo, para tratar de mejorar las relaciones. Y esto es bueno tanto para el país como para la región. Por supuesto, los países tienen mucho que discutir. Y México puede mediar en estas negociaciones. Venezuela espera que las negociaciones conduzcan a un resultado positivo y ayudará a detener la confrontación a tiempo, que puede tener problemas mucho más profundos en el futuro. Lo importante es que ya hay un acercamiento, y Venezuela muestra que puede tener una posición más flexible, incluso en las relaciones con Estados Unidos. -

¿Cómo se puede caracterizar el año 2020 para Venezuela?

Venezuela tiene dos sectores energéticos, privado y público. El privado incluye compañías mixtas. A principios de este año se creó una comisión especial que se encargará de la reestructuración del sector petrolero en Venezuela, un proceso bastante profundo. Venezuela está tratando de salir de la difícil situación cuando la producción ha alcanzado mínimos históricos por diversas razones. Y las relaciones con Estados Unidos también son importantes en esta situación, así como con otros países, por supuesto. Más de 60 aviones con equipo iraní han aterrizado en Venezuela para lanzar la modernización del sector petrolero venezolano. Este es un proceso lento y difícil. Recuperar los puestos anteriores es la principal tarea de Venezuela.

- ¿Cuál es su pronóstico para las relaciones energéticas entre Venezuela e EE. UU.?

Ésta es una cuestión delicada, especialmente en el sentido energético y después de todos los pasos que Washington ha dado en los últimos años. Pero décadas antes de eso, las relaciones entre los países eran buenas, veamos qué pasa ahora. Hay que empezar prácticamente desde cero. Las relaciones energéticas centran estas nuevas negociaciones. Venezuela necesita materias primas para la industria petroquímica, por ejemplo, nafta, petróleo refinado. Necesitamos inversiones para modernizar la infraestructura. Estados Unidos lo tiene todo. Sin embargo, otros países también. Durante 60 años, Estados Unidos ha estado construyendo refinerías de petróleo en Venezuela e instalando sus equipos. Para los estadounidenses, Venezuela es un territorio familiar en este sentido.

- ¿Qué necesita Venezuela ante todo para salir del pico energético?

Venezuela necesita equipo. La industria petrolera de Venezuela lo necesita con urgencia. Cuando se cortaron las relaciones, a las empresas estadounidenses se les prohibió cooperar con Caracas y venderle equipos. Por eso, Venezuela comenzó a buscar este equipo en Irán. Venezuela necesita un mercado para su petróleo, que solía ser Estados Unidos. Cómo se construirán más relaciones energéticas entre los países es la cuestión principal hoy.

- ¿Cuáles son las principales conclusiones para 2020 para la industria petrolera en el mundo?

Es difícil predecir cómo cambiarán los precios del petróleo. La industria atraviesa tiempos difíciles, el anterior período difícil fue en 2014. Estados Unidos cree que algunas zonas energéticas son áreas de su control. Todo el mercado del petróleo en el mundo está en problemas. Hay un choque de intereses. Cuando miramos el panorama global de producción e inversión en nuevas tecnologías, la situación es nefasta, complicada por conflictos internacionales. El mundo del petróleo se está volviendo cada vez más volátil.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Venezuela: fiebre del oro durante la pandemia

Mikhail Vakilyan y Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 13 de diciembre de 2020

La siguiente nota se corresponde a una entrevista hecha por Mikhail Vakilyan, corresponsal extranjero de IRTTEK, al Dr. Miguel Jaimes referentes a la situación económica de Venezuela, el petróleo, el oro, la relación con Estados Unidos y Colombia.

petroleo_cuadrada

Bloques del petróleo

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 20 de noviembre de 2020

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes, experto en geopolítica del petróleo, se esclarece de modo didáctico y general como se conforman los bloques de países en función del recurso del petróleo

Diplomado fondo blanco

Petrocaribe y más allá

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 07 de enero de 2021

"La geogerencia podría abrir y administrar el arco caribeño petrolífero entre múltiples países. Esta sería la mayor producción y distribución de petróleo en miles de barriles por día en comparación con las del Medio Oriente." Veamos en contexto el análisis que hace al respecto el creador del concepto de GEoGerencia quien igual es el Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo, el Dr. Miguel A. Jaimes N.

images (1)

Venezuela: fiebre del oro durante la pandemia

Miguel Jaimes y Mikhail Smyshlyaev
Espíritu del Petróleo 11 de noviembre de 2020

En colaboración con el Instituto IRTTEK: Si bien la crisis del petróleo en Venezuela está lejos de resolverse, el país está tratando de compensar el vacío con la ayuda de sus otros recursos. Por ejemplo, oro. El experto en energía, editor del sitio web geopolíticapetrolera.com Miguel Jaimes afirma que Venezuela tiene el 12% de las reservas mundiales de este metal, pero los problemas con su exportación no son distintos a los problemas con la venta de petróleo.

b5b58092-b2f3-4e8c-9715-f3460274fa1d

Geopolítica Petrolera

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 16 de noviembre de 2020

"El problema de la geopolítica petrolera trae consigo una geoestrategia muy limitada la cual no la ha dejado avanzar. En ambos casos debieran estar dirigidas por el modelo de la geografía gerencial, es decir la geogerencia. Esa sería una propuesta eficaz, idónea, proactiva en el permanente negocio de los hidrocarburos que son de naturaleza comercial y por ende debe aplicarse un modelo gerencial. Pero no puede investigarse el petróleo sin todas sus ramificaciones tomadas en cuenta por sus espacios—hasta hace poco ausentes— en las actuales coordenadas sociales."

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal