Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

LOS JUEGOS DEL PETRÓLEO: ESTADOS UNIDOS EL GRAN PERDEDOR

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 22 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
petroleo_2
Como si se tratara de una nueva edición de Los Juegos del Hambre, hoy presentamos Los juegos del petróleo Foto tomada de: https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/trading/guerra-del-petroleo-reunion-del-g20-hoy-habra-n-445147

 La pandemia del COVID-19 aceleró el colapso de la estabilidad del comercio del petróleo mundial. La reducción del comercio y de la industria implica menos demanda de combustibles y esto hace que caigan los precios. La única forma de mantener los precios estables es reducir también la oferta, pero esto necesariamente genera tensión entre los países productores de petróleo. Esta es una prueba más de que en tiempos de colapso, el neoliberalismo demuestra su inutilidad, ya que el mercado no es capaz de regularse solo y, por tanto, el mercado no debe superponerse a la humanidad de las personas. (Si desea saber lo que es neoliberalismo, le invitamos a ver un corto vídeo didáctico: http://masalladelacortina.com/contenido/225/que-es-el-conservadurismo-el-socialismo-liberal-y-el-neoliberalismo)

Pero volvamos a las circunstancias del colapso del petróleo. La estabilidad de los precios del petróleo tiene distintos factores determinantes. Uno de ellos es las negociaciones entabladas entre Arabia Saudita y Rusia, dos de los principales proveedores de petróleo en el mundo. La alianza entre ambas partes se rompió, en medio de la pandemia del COVID-19, porque Rusia no aceptó la propuesta de Arabia Saudita de recortar la producción. Como consecuencia, ambas naciones aumentaron su producción de petróleo y al haber una mayor oferta y una menor demanda, los precios se desplomaron.

La epidemia del COVID-19 comenzó en Wuhan, China, en el mes de enero. Sin embargo, China tuvo la capacidad de contenerla, porque no dudó en establecer un aislamiento total de la población y una paralización de la economía. China pudo tomar esta medida porque al no tener inflación, los productos de consumo básico son muy económicos y, debido a la solvencia de su economía, detener todos los movimientos durante un tiempo considerable no iba a causar una recesión.

Aquí comenzó el dolor de cabeza para las empresas productoras de petróleo. Al disminuir la demanda de petróleo en China, los precios comenzaron a caer. Sin embargo, el dolor de cabeza para las compañías petroleras apenas estaba por comenzar, debido a que cuando del COVID-19 se convirtió en pandemia y golpeó a un Occidente cuya economía históricamente venía cayendo, la regulación de los precios del petróleo se encontró con un escenario más complejo. Los países occidentales se debatían entre tratar de sostener la economía o evitar que el virus causara desastres humanitarios en sus propios países. Por esta razón, los periodos de aislamiento social ha sido parciales e irregulares y esto ha propiciado la lamentable situación humanitaria en la que se encuentra hoy en día el mundo occidental.

Paralelamente, China se recuperó de la fase crítica de la pandemia, reactivó su economía y en el momento propicio para llenar todas sus reservas de petróleo. El conflicto entre Rusia y Arabia Saudita había hecho que cayera el precio del petróleo. Rusia buscaba ampliar su cartera de clientes en el mundo y Arabia Saudita introducir su capital en el sector petrolero de Estados Unidos, quizá para tener más influencia en ese país, conseguir más apoyo en su guerra contra Yemen y construir una imagen de autoridad en el Medio Oriente.

El otro actor clave de este conflicto es Estados Unidos, quien había sido el principal productor de petróleo, desde 2018. La economía estadounidense sufría un desgaste histórico y, a pesar de su doctrina de la guerra infinita, de acuerdo con la cual la guerra siempre genera ganancias, su derrota en el Medio Oriente frustraba sus planes de bloquear la entrada de petróleo a China. De hecho, el estado de sitio al que sometió Trump a Venezuela, en medio de la pandemia del COVID-19, busca recuperar el control de los recursos económicos de Nuestra América para sostener a Estados Unidos, después de su derrota en el Medio Oriente. Pero la pandemia del COVID-19 y la gestión dada a esta por Donald Trump han debilitado aún más la de por sí ya endeble imagen internacional de Estados Unidos. 

Específicamente, a pesar de que Trump cerque Venezuela porque quiere controlar el petróleo venezolano, con la caída de los precios del petróleo el control de ese petróleo de difícil extracción no es rentable, como tampoco el negocio de las compañías petroleras estadounidense en México.

Estados Unidos atraviesa la peor crisis económica de su historia, provocada por la pésima gestión de la pandemia del COVID-19 y la caída de los precios del petróleo. No debemos olvidar que el papel de Estados Unidos como potencia hegemónica del mundo es más corto de lo que creemos o se nos ha enseñado en Occidente. En el plano económico, la pretendida hegemonía estadounidense en todo el mundo se puede delimitar de 1991, con la caída de la URSS, a 1998, cuando reconoce que la deuda externa con China supera el 50% del total de la deuda externa de Estados Unidos. En el plano militar, su papel hegemónico mundial se extiende un poco más, de 1991 a 2010, cuando Rusia vuelve a equilibrar el poder militar y lo demuestra con su posicionamiento en Siria. O sea, la hegemonía de Estados Unidos en el mundo no duró ni 20 años.

El lunes de esta semana, en medio de la pandemia y las preocupaciones de Trump en otros lados (acusar a China y la OMS y perjudicar mediante bloqueos y estados de sitio a Irán, Siria, Yemen, Venezuela y Cuba), el precio del West Texas Intermediate (WTI) cayó súbitamente y el valor de los nuevos contratos con entrega en mayo se cotizó en -40,08 dólares por barril. Esto se debe no solo a la caída de los precios del petróleo en el ámbito mundial, sino también a que las capacidades de almacenamiento de petróleo en el país llegaron a su tope

En respuesta, varias figuras políticas estadounidenses han culpado a Rusia y Arabia Saudita de confabular para quebrar a las petroleras estadounidenses. Según informa HispanTV, el legislador republicano James Inhofe ha pedido sanciones contra ambos países y el congresista Mike Conaway le solicitó a Trump que inicie una investigación “antidumping” a Arabia Saudita. Además, voces como la de Kevin Cramer han sostenido que no debe permitírsele a Arabia Saudita inundar el mercado con petróleo, en alusión al aumento de producción y la caída de los precios.

Este tipo de llamado conservador a romper relaciones de comercio petrolero con Arabia han tenido gran eco y el mismo Trump ha informado que analizará la posibilidad de suspender las importaciones de petróleo saudí.

De acuerdo con José Antonio Egido, en una entrevista para HispanTV: “Es posible que en EE.UU. vayan a desaparecer las empresas de fracking (fracturación hidráulica) e incluso, las grandes petroleras que estaban muy adeudadas. En cualquier caso, es una caída muy abrupta del precio del petróleo, que ya conoció el precio del gas”.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

Bolivia en su hora más dramática (Primera Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Internacionales 10 de noviembre de 2020

En esta primera entrega sobre esta temática, el sociólogo y escritor costarricense trata sobre la coyuntura del año 2008, cuando la derecha fascista intentaba, al igual que ahora, desestabilizar y destruir a la nación boliviana.

eM4RywPX_400x400

El auspicio de Manuel González al golpe de estado y la tiranía en Bolivia

Óscar Barrantes Rodríguez
Internacionales 25 de octubre de 2020

Tras el aplastante trunfo del MAS en las elecciones de Bolivia de la semana pasada, queda más que evidente en engaño de Luis Almagro, secretario general de la OEA, cuando afirmó que hubo fraude en las tras anteriores elecciones bolivianas, donde fue reelecto Evo Morales. Pero no solo el descaro de Almagro ha quedado al descubierto, sino también otros miembros de la OEA que fueron observadores en aquel momento, como el costarricense Manuel González

download-1

Venezuela: Elección en Carne Viva

Carola Chávez
Internacionales 06 de diciembre de 2020

El día de hoy se celebran elecciones parlamentarias en Venezuela. Los resultados de estas elecciones tendrán un efecto significativo en las relaciones internacionales del país. O se refuerza el antiimperialismo bolivariano o la ultra derecha se concentra en ese espacio. Ante esta realidad, les dejamos el discurso de Carola Chávez al respecto de estas elecciones.

pp

Perú y sus "presidentes"

Ítalo Cortés
Internacionales 20 de noviembre de 2020

"El Ing. Alberto Fujimori, tuvo que ser extraditado para ser juzgado,  actualmente en la cárcel. Alejandro, el "Cholo" Toledo, en estos momentos, prófugo de la justicia, intentando evitar ser extraditado al Perú para ser juzgado por corrupto. Ollanta Humala, que usó la imagen de ser "chavista", para una vez elegido, transformarse en neoliberal, hoy con "arresto domiciliario", al igual que su esposa, ambos acusados de corrupción. Alan García, acusado de diversos delitos, tantos que terminó suicidándose, ante la inminencia de su detención. Pedro Pablo Kuczynski, el gestor del "cartel de Lima", negoció renunciar antes que lo encarcelaran por corrupto."

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal