Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

LOS JUEGOS DEL PETRÓLEO: ESTADOS UNIDOS EL GRAN PERDEDOR

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 22 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
petroleo_2
Como si se tratara de una nueva edición de Los Juegos del Hambre, hoy presentamos Los juegos del petróleo Foto tomada de: https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/trading/guerra-del-petroleo-reunion-del-g20-hoy-habra-n-445147

 La pandemia del COVID-19 aceleró el colapso de la estabilidad del comercio del petróleo mundial. La reducción del comercio y de la industria implica menos demanda de combustibles y esto hace que caigan los precios. La única forma de mantener los precios estables es reducir también la oferta, pero esto necesariamente genera tensión entre los países productores de petróleo. Esta es una prueba más de que en tiempos de colapso, el neoliberalismo demuestra su inutilidad, ya que el mercado no es capaz de regularse solo y, por tanto, el mercado no debe superponerse a la humanidad de las personas. (Si desea saber lo que es neoliberalismo, le invitamos a ver un corto vídeo didáctico: http://masalladelacortina.com/contenido/225/que-es-el-conservadurismo-el-socialismo-liberal-y-el-neoliberalismo)

Pero volvamos a las circunstancias del colapso del petróleo. La estabilidad de los precios del petróleo tiene distintos factores determinantes. Uno de ellos es las negociaciones entabladas entre Arabia Saudita y Rusia, dos de los principales proveedores de petróleo en el mundo. La alianza entre ambas partes se rompió, en medio de la pandemia del COVID-19, porque Rusia no aceptó la propuesta de Arabia Saudita de recortar la producción. Como consecuencia, ambas naciones aumentaron su producción de petróleo y al haber una mayor oferta y una menor demanda, los precios se desplomaron.

La epidemia del COVID-19 comenzó en Wuhan, China, en el mes de enero. Sin embargo, China tuvo la capacidad de contenerla, porque no dudó en establecer un aislamiento total de la población y una paralización de la economía. China pudo tomar esta medida porque al no tener inflación, los productos de consumo básico son muy económicos y, debido a la solvencia de su economía, detener todos los movimientos durante un tiempo considerable no iba a causar una recesión.

Aquí comenzó el dolor de cabeza para las empresas productoras de petróleo. Al disminuir la demanda de petróleo en China, los precios comenzaron a caer. Sin embargo, el dolor de cabeza para las compañías petroleras apenas estaba por comenzar, debido a que cuando del COVID-19 se convirtió en pandemia y golpeó a un Occidente cuya economía históricamente venía cayendo, la regulación de los precios del petróleo se encontró con un escenario más complejo. Los países occidentales se debatían entre tratar de sostener la economía o evitar que el virus causara desastres humanitarios en sus propios países. Por esta razón, los periodos de aislamiento social ha sido parciales e irregulares y esto ha propiciado la lamentable situación humanitaria en la que se encuentra hoy en día el mundo occidental.

Paralelamente, China se recuperó de la fase crítica de la pandemia, reactivó su economía y en el momento propicio para llenar todas sus reservas de petróleo. El conflicto entre Rusia y Arabia Saudita había hecho que cayera el precio del petróleo. Rusia buscaba ampliar su cartera de clientes en el mundo y Arabia Saudita introducir su capital en el sector petrolero de Estados Unidos, quizá para tener más influencia en ese país, conseguir más apoyo en su guerra contra Yemen y construir una imagen de autoridad en el Medio Oriente.

El otro actor clave de este conflicto es Estados Unidos, quien había sido el principal productor de petróleo, desde 2018. La economía estadounidense sufría un desgaste histórico y, a pesar de su doctrina de la guerra infinita, de acuerdo con la cual la guerra siempre genera ganancias, su derrota en el Medio Oriente frustraba sus planes de bloquear la entrada de petróleo a China. De hecho, el estado de sitio al que sometió Trump a Venezuela, en medio de la pandemia del COVID-19, busca recuperar el control de los recursos económicos de Nuestra América para sostener a Estados Unidos, después de su derrota en el Medio Oriente. Pero la pandemia del COVID-19 y la gestión dada a esta por Donald Trump han debilitado aún más la de por sí ya endeble imagen internacional de Estados Unidos. 

Específicamente, a pesar de que Trump cerque Venezuela porque quiere controlar el petróleo venezolano, con la caída de los precios del petróleo el control de ese petróleo de difícil extracción no es rentable, como tampoco el negocio de las compañías petroleras estadounidense en México.

Estados Unidos atraviesa la peor crisis económica de su historia, provocada por la pésima gestión de la pandemia del COVID-19 y la caída de los precios del petróleo. No debemos olvidar que el papel de Estados Unidos como potencia hegemónica del mundo es más corto de lo que creemos o se nos ha enseñado en Occidente. En el plano económico, la pretendida hegemonía estadounidense en todo el mundo se puede delimitar de 1991, con la caída de la URSS, a 1998, cuando reconoce que la deuda externa con China supera el 50% del total de la deuda externa de Estados Unidos. En el plano militar, su papel hegemónico mundial se extiende un poco más, de 1991 a 2010, cuando Rusia vuelve a equilibrar el poder militar y lo demuestra con su posicionamiento en Siria. O sea, la hegemonía de Estados Unidos en el mundo no duró ni 20 años.

El lunes de esta semana, en medio de la pandemia y las preocupaciones de Trump en otros lados (acusar a China y la OMS y perjudicar mediante bloqueos y estados de sitio a Irán, Siria, Yemen, Venezuela y Cuba), el precio del West Texas Intermediate (WTI) cayó súbitamente y el valor de los nuevos contratos con entrega en mayo se cotizó en -40,08 dólares por barril. Esto se debe no solo a la caída de los precios del petróleo en el ámbito mundial, sino también a que las capacidades de almacenamiento de petróleo en el país llegaron a su tope

En respuesta, varias figuras políticas estadounidenses han culpado a Rusia y Arabia Saudita de confabular para quebrar a las petroleras estadounidenses. Según informa HispanTV, el legislador republicano James Inhofe ha pedido sanciones contra ambos países y el congresista Mike Conaway le solicitó a Trump que inicie una investigación “antidumping” a Arabia Saudita. Además, voces como la de Kevin Cramer han sostenido que no debe permitírsele a Arabia Saudita inundar el mercado con petróleo, en alusión al aumento de producción y la caída de los precios.

Este tipo de llamado conservador a romper relaciones de comercio petrolero con Arabia han tenido gran eco y el mismo Trump ha informado que analizará la posibilidad de suspender las importaciones de petróleo saudí.

De acuerdo con José Antonio Egido, en una entrevista para HispanTV: “Es posible que en EE.UU. vayan a desaparecer las empresas de fracking (fracturación hidráulica) e incluso, las grandes petroleras que estaban muy adeudadas. En cualquier caso, es una caída muy abrupta del precio del petróleo, que ya conoció el precio del gas”.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images

Inestabilidad en Argentina: manifestaciones poco convencionales de la policía de Buenos Aires

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 10 de septiembre de 2020

En los últimos días, la policía de Buenos Aires realizó una serie de manifestaciones, empleando tácticas peligrosas, para exigir mejoras salariales y una serie de petitorias al gobierno de Argentina. A pesar de que se ha llegad a un acuerdo entre las partes, es necesario estar alertas ante el empleo de este tipo de tácticas que pudieran ser pequeños ensayos o abrir las puertas para la planificación de algo que podría ser atroz no solo para Argentina sino para Nuestra América en general

FB_IMG_1602124965091

Bolivia: entre elecciones y tentativas de golpe de Estado

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Internacionales 17 de octubre de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Autoconvocatoria Deuda
Internacionales 01 de septiembre de 2020

El siguiente foro nos brinda una crítica profunda de los pueblos originarios del cono sur de Nuestra América, sobre la deuda y el FMI, a través de un juicio popular de denuncia. Es importante que analicemos lo aquí expuesto en vistas de la situación actual de Costa Rica y la aprobación de un préstamo más con el FMI. La transmisión inicia en el minuto 11:38

f4f88777042123ad380e74f842e25c64

Bolivia: El fraude en las elecciones

Insurgentes
Internacionales 18 de octubre de 2020

En el siguiente artículo, Insurgentes, medio de comunicación boliviano aliado de Más allá de la Cortina, nos explica las condiciones del fraude que se está gestando en medio de las elecciones de hoy domingo 18 de octubre en ese país suramericano.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal