Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020 Ivania Rojas
codo05
Tomada de: https://elespiritudel48.org/asesinato-de-codo-del-diablo/ De izquierda a derecha, Lucio lbarra, Octavio Sáenz, Federico Picado, Narciso Sotomayor, Tobías Vaglio, y Carlos Aguilar.

Los asesinatos del Codo del Diablo ocurrieron el 19 de diciembre de 1948, estos se ejecutaron en un escenario político muy convulso debido a que el país salía de un conflicto armado, la Guerra Civil de 1948. Durante los días que duró la guerra se manifestaron eventos violentos, pero la guerra fue el resultado de tensiones políticas de años antes. 

Por lo tanto, es necesario remontarnos a las elecciones de 1944. Rafael Ángel Calderón Guardia dejaba la presidencia para dar su lugar a Teodoro Picado, otro candidato de su partido político, Partido Republicano Nacional (PRN). La oposición, que era representada por líderes como León Cortés y Otilio Ulate, ejercieron críticas y rechazaron a Picado como presidente, ya que reclamaron que en dichas elecciones presidenciales hubo fraude.

Este panorama provocó un deterioro de la imagen y debilitamiento del gobierno de Teodoro Picado. A su vez, las tensiones entre el gobierno y la oposición causaron acciones violentas entre los costarricenses (72 actos de terrorismo, intento de golpe de estado, entre otras), lo cual se intensificó con el aumento de discursos anticomunistas a causa del inicio de la Guerra Fría. Aquí se debe recordar que el PRN tenía una alianza con el partido comunista, Vanguardia Popular. 

El gobierno de Teodoro Picado tuvo que afrontar una época violenta, la cual dio como resultado la guerra civil ,durante el periodo de elecciones de 1948, donde Otilio Ulate venció a Calderón Guardia (quien volvió a postularse para presidente), pero los calderocomunistas alegaron que hubo fraude electoral, por lo que solicitaron que se anularan las elecciones; el congreso votó a favor de la petición, se dio la eliminación de las votaciones; la iglesia católica, los ulatistas y los calderocomunistas, estaban dispuestos a negociar, pero los rebeldes, liderados por José María Figueres Ferrer, no querían lo mismo, por lo que se alzaron en contra del gobierno, produciendo la Guerra Civil. 

Fin de la guerra: Ataques y violencia contra comunistas

El fin de la Guerra Civil de 1948, tuvo serias consecuencias, para la historiadora Silvia Molina, en la política costarricense se lograron “imponer los sectores de línea dura; aquellos que venían propugnando la lucha armada como el único medio para resolver las diferencias políticas”. Estos mismos grupos fueron los que se encargaron de contar su versión de la historia, invisibilizando la represión que vivieron los perdedores.  

En el contexto de inicio de Guerra Fría, el gobierno de La Junta de la Segunda República (los vencedores de la guerra civil costarricense), siguió los lineamientos anticomunistas propuestos por el gobierno estadounidense, esto posibilitó que La Junta viera a los comunistas como “amenazantes internos”, lo que justificó sancionar, reprimir y violentar a los militantes de izquierda. Además, el decreto-ley N° 105 se promulgó para declarar ilegal el comunismo, sus actividades y la disolución de sus organizaciones, con este decreto también se prohíbe la reproducción del periódico del partido comunista, El Trabajo. 

Las personas de izquierda del país, sufrieron una constante persecución. La historiadora Silvia Molina menciona el testimonio del militante del partido comunista, Arnoldo Ferreto: “La junta de Gobierno nos hizo saber que estábamos amenazados de muerte, que debíamos por nuestra propia seguridad, acceder “voluntariamente” a abandonar el país”. 

Muchos de los líderes comunistas emprendieron su salida del país como Manuel Mora, Carmen Lyra y Judith Ferreto. Otros como Arnoldo Ferreto y Carlos Luis Fallas, fueron apresados de manera inmediata.

Silvia Molina también menciona que en mayo de 1948, el odio a los militantes de izquierda provocó una situación lamentable, los comunistas Edwin Vaglio y Horacia Montiel, fueron asesinados en el denominado crimen de “La Cangreja”. 

19 de diciembre de 1948: Los asesinatos del Codo de Diablo

Era el 19 de diciembre, minutos antes de las 7:30 p.m., Manuel Zúñiga Jirón, comandante del cuartel de la cárcel de Puerto Limón, solicitó el uso de un carro-motor y se preparó, junto con sus subordinados, para realizar un traslado de seis presos políticos a San José. 

Entre los prisioneros se encontraban cuatro dirigentes sindicales vanguardistas, Tobías Vaglio Sardí, Federico Picado Sáenz, Octavio Sáenz Soto y Lucio Ibarra Aburto, también se llevaron a Narciso Sotomayor Ramírez y Álvaro Aguilar Umaña (apodado “Matatigres”).

Cuando se dirigían hacia San José, el conductor del carro-motor disminuyó la velocidad y se detuvo en un sitio conocido como el Codo del Diablo. El comandante Zúñiga ordenó que los presos se bajaran del vehículo. Estos salieron y dieron unos cuantos pasos, continuaban esposados en pareja. Zúñiga y parte de la tripulación abrieron fuego, asesinando a los seis hombres. 

Los culpables de cometer los asesinatos eran sus custodios. Según la historiadora Silvia Molina, “tres de ellos fueron acusados por homicidio y recibieron condena de prisión de hasta 30 años pero gracias a vínculos políticos y a la displicencia de las autoridades, lograron evadir sus penas y salir del país. No se conoció tampoco quiénes ordenaron asesinar a estas personas, y el crimen del Codo del Diablo quedó impune”.  

¡Justicia para los mártires del Codo del Diablo!

Hagamos justicia, no en los tribunales, sino en la memoria colectiva. 

No olvidemos que en el gobierno de la Junta, los asesinaron. 

No olvidemos que ese gobierno guardó silencio y encubrió los asesinatos del Codo del Diablo.  

No olvidemos que los asesinaron por ser oposición, por tener una ideología política, por ser líderes sindicales, por defender sus derechos. 

No olvidemos que los mismos que abolieron el ejército, fueron los mismos que persiguieron, violentaron y fueron cómplices de asesinatos. 

Fuentes consultadas


Fuente principal: 

El artículo de Silvia Elena Molina Vargas: La violencia política contra los comunistas tras la guerra civil en Costa Rica (1948-1949). 


Textos complementarios: 


El libro de David Díaz: Crisis social y memorias en lucha. Guerra civil en Costa Rica, 1940-1948.

El libro de Manuel Solís Avendaño: La institucionalidad ajena: los años 40 y el fin de siglo. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

El libro de Rodolfo Cerdas: La otra cara del 48. Guerra fría y movimiento obrero en Costa Rica, 1945- 1952.

El artículo de Jared List: La democratización del pasado: silencios afectivos, historias subalternas y la transmisión de la memoria en El codo del diablo de Antonio y Ernesto Jara Vargas.


El documental de Antonio Jara y Ernesto Jara: El Codo del Diablo.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 18 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

Black and Red Lightning Party Facebook Post (1)

Segunda Sala de Exposición: Rememoración del asesinato de líder campesino: Gil Marcial Tablada Corea

Memoria Histórica
Museo virtual contra-hegemónico 18 de noviembre de 2020

Inauguramos la segunda sala del Museo Virtual Contra Hegemónico. En esta rememoramos el asesinato y la figura de un defensor campesino, Gil Marcial Tablada Corea. Él lucho en contra de la tierra acaparada por grandes terratenientes en La Cruz de Guanacaste. Les invitamos a conocer más sobre esta historia en este espacio.

120265883_2968034973298248_7517678111156471663_n (2)

Poemas de Carolina Cárdenas, Colombia.

Carolina Cárdenas
Ni pena ni miedo 25 de noviembre de 2020

Poeta, escritora y editora colombiana. Docente y tallerista de Creación Literaria. Fundó la revista literaria Gavia de la Universidad Distrital (2005), la cual dirigió y editó. Premio Internacional de Poesía, Rostros para autores con un rostro. Accésit, con las obras Ninguna tierra me habita Y sin embargo soy (2018). Ganó el concurso de cuento Estímulos a la Creación Artística (Kennedy, 2006) con el libro Parajes inesperados. Ganó el segundo puesto en el II Concurso Nacional de cuento El Túnel (2011) con el texto A la deriva. Finalistas en el Concurso Nacional de Cuento La Cueva con el texto Mañana será otro día (2012). Publicó Somos náufragos (2013). Su obra ha sido becada, premiada y publicada en revistas, libros en el Salvador, Colombia, Argentina y Cuba. Columnista en el Periódico El Mañana en México y Tres mil suplemento Cultural del Salvador.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal