Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El maletín y la cajita

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Reflexiones 03 de enero de 2021 David Monge Arce
Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) entran a la habitación de unos jóvenes delincuentes, los cuales desayunan hamburguesas. Vincent y Jules buscan un maletín que pertenece a su jefe, el líder mafioso Marsellus Wallace (Ving Rhames). Bajo amenaza, uno de los muchachos indica que el maletín está en el mueble de la cocina, Vincent lo toma y lo ubica sobre el desayunador, se apresura a poner la clave de la cerradura que no podía ser distinta al número de la bestia. Levanta la tapa, observa el contenido (nosotros no lo vemos). Se  ilumina el rostro de Vincent con una tonalidad entre naranja y dorado, quita el cigarrillo de sus labios y su mirada se pierde en una eternidad que dura un par de segundos.

La escena descrita pertenece al universo Tarantino, está incluida en una de sus páginas más brillantes, Pulp Fiction (1994). Mucho se ha especulado sobre el contenido del maletín, desde que ahí está el alma de Marsellus Wallace, hasta que es el botín del robo de  Reservoir dogs (1992), película del mismo director.

Debería considerarse un paralelismo con Belle de Jour (1966), adaptación cinematográfica de la novela homónima, de Joseph Kessel, dirigida por Luis Buñuel. La trama es sobre una burguesa masoquista que durante el día ejerce la prostitución a escondidas de su familia y amigos. Tiene una escena intrigante, que Buñuel describe de la siguiente manera en su libro de memorias “Mi último suspiro”: “De todas las preguntas inútiles que me han formulado acerca de mis películas, una de las más frecuentes,  de las más obsesionantes, se refiere a la cajita que un cliente asiático lleva consigo a un burdel. La abre, muestra a las chicas lo que contiene (nosotros no lo vemos). Las chicas retroceden con gritos de horror, a excepción de Séverine, que se muestra más bien interesada. No sé cuántas veces me han preguntado, sobre todo mujeres: « ¿Qué hay en la cajita?» Como no lo sé, la única respuesta posible es: «Lo que usted quiera»”.

Sin duda Tarantino que antes de director  es un sibarita cinematográfico, ya tendría la referencia de la cajita.

Ese gesto de misterio en sus respectivos filmes, no es lo único que une a estos directores. El fetichismo es evidente, sobre todo el de pies. Basta con ver la película Él (1953) de Luis Buñuel. La primera escena transcurre en una iglesia, el sacerdote realiza un lavado de pies a los feligreses, ya limpios los besa de manera delicada. Fotogramas que pueden ser comparables a las abundantes imágenes de podofilia de los filmes de Tarantino. Cómo olvidar por ejemplo en Del crepúsculo al amanecer (1996), los dedos del pie de Satánico Pandemonium (Salma Hayek) en la boca de Richard Gecko, personaje interpretado por Quentin Tarantino que también firma el guion. 

De vuelta al tema que nos atañe, la respuesta «Lo que usted quiera» a la pregunta ¿Qué hay en el maletín o en la cajita?, es onda y nos pone frente a nuestro reflejo, el maletín como metáfora del ser, ¿qué hay en ese adentro?  Cierre los ojos y responda para sí mismo.

Quizá la alocada idea del alma deMarsellus Wallace no sea tan descabellada.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.24

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

Cómo enfrentó Bolívar la corrupción en la campaña de Carabobo

William García
Reflexiones 10 de enero de 2021

"Pero sí hubo algo en lo que Bolívar fue sumamente implacable fue con la corrupción.  Ponerle freno a la corrupción implicaba no tener contemplación, ya fuera con amigos del círculo más cercano o con parientes directos. Desde 1814 aplicó la pena de muerte y llevó al paredón a varios corruptos que se apropiaban indebidamente del dinero del estado. "

558459_10200730029868843_1922069721_n

Perros de traba

Oscar Madrigal
Reflexiones 13 de diciembre de 2020

En esta breve nota, Oscar Madrigal se refiere a la relación entre Demo Lab y la agenda neo-conservadora en Costa Rica

download

¿Qué es buen gobierno?

Kléber Barragán Hernández
Reflexiones 17 de diciembre de 2020

En esta breve reflexión, y partiendo del contexto ecuatoriano, el periodista Kléber Barragán nos habla sobre lo que es un buen y un mal gobierno y de las características de estos.

unnamed

El mito de la democracia: un comodín de la derecha (sexta parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 01 de noviembre de 2020

En la sexta entrega de esta saga del Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño Castro, usted podrá leer ideas como la siguietne: "Aquí la derecha no muestra ninguna vocación democrática, sino que más bien evita cualquier acto de transparencia sobre los  verdaderos motivos de sus actuaciones, las que a la larga suponen una verdadera conspiración y lo decimos sin caer en la paranoia, basta con examinar los documentos que contienen las recomendaciones del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y un puñado de tecnócratas de toda ralea para comprobar los propósitos perseguidos por los ejecutores de estas políticas, pero lo más grave de todo es que  estas acciones se disfrazan con un discurso presuntamente democrático."

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal