Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¿Qué es el empleado público?

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

Realidad Nacional 04 de enero de 2021 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
download
Imagen con fines ilustrativos Imagen tomada de: https://gr-asesores.com/abogados-derecho-administrativo-los-empleados-publicos/

En los últimos años nos hemos acostumbrado a escuchar en las noticias televisivas y en los periódicos nacionales un discurso de odio en contra del empleado público.

Más recientemente hemos visto como este discurso ha crecido y se ha convertido en el énfasis de la boca de muchos diputados y políticos, hasta llegar a replicarse, como si fuera un axioma ideológico, en las redes sociales. Hoy en día es casi obligatorio hablar mal del empleado público.

Finalmente, incluso personas que se manifiestan en las calles, debido a la violencia del estado en contra de las clases medias y pobres de este país, atacan el empleado público.

Pero no nos hemos sentado a pensar, ¿quién es el empleado público?

En primer lugar, un empleado público  puede ser mi primo, mi tía, mi amigo, mi hermano, mi vecino. Quizá esa persona tiene un salario estable y se ha endeudado y tiene casa propia, un carro y algunos ahorros. ¿No es eso algo que merecen todas las personas?

Pero ellos no son los únicos empleados públicos. Existen otros empleados públicos que no se nos ha enseñado a ver como empleados públicos y no nos han acostumbrado a juzgarles de una manera tan dura ni a llamarlos a cuentas, así como lo hacemos con nuestros amigos y vecinos.

No debemos olvidar que el presidente de la república, los ministros, los diputados y todos los altos jerarcas de nuestras instituciones públicas son empleados públicos, esto a pesar de que se nos ha acostumbrado a llamarles “miembros de la clase política”.

En síntesis, nos han hecho creer que existen las siguientes clases sociales: la élite política o los ricos del país, la clase política que está al servicio de esa élite, los empleados públicos que son los culpables de todo lo que pasa en este país, una clase que la pulsea en el sector privado o por insertarse en este y la clase pobre.

Pero, ¿quién administra el Estado? ¿Mis vecinos y amigos que son empleados públicos o la mal llamada clase política?

El problema del Estado no es el tamaño del Estado, sino el modelo de administración. Puede darse una buena o una mala administración de las finanzas personales, familiares o públicas. Pero la culpa de la mala administración no recae en quien es contratado para brindar un servicio, sino en quien regula el funcionamiento de ese servicio y su enfoque de la administración pública. Sin embargo, quien quien regula los servicios de una institución es parte de la mal llamada clase política y esta está exonerada del llamado a cuentas, aunque recaiga sobre ella la indignación general.

De ahí que, como se dice popularmente, debamos aprender a agarrar el toro por los cuernos. Los empleados públicos comunes y corrientes no tienen la culpa de la mala administración del Estado, sino esa clase política y esa élite de ricos que quieren adueñarse de todo lo que genere riqueza dentro del Estado

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download-1

Por una democracia directa y participativa

Arnoldo Mora Rodríguez
Realidad Nacional 05 de noviembre de 2020

En el siguiente artículo, el Dr. Arnoldo Mora Rodríguez expone la necesidad de recuperar mecanismos de participación democrática directa y participativa, frente a la actual coyuntura política nacional

Policia-bloqueos

¿Se convierte Costa Rica en una dictadura militar solapada?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 25 de noviembre de 2020

Este artículo hace un recuento general de proceso histórico a través del cual gran parte del pueblo costarricense ha sido desarraigado del amor a sus instituciones públicas y el surgimiento de posiciones fascistas en algunos sectores de los grupos de poder, a los cuales no les importa derramar sangre del pueblo para apoderarse de la riqueza de las instituciones públicas

Huellas 66 Redes de Poder y Partidos Polìticos en Costa Rica

Redes de Poder y Partidos Políticos en Costa Rica

Randall Blanco Lizano y YEIMER RAMOS TORRES
Realidad Nacional 12 de enero de 2021

¿Quién controla realmente los partidos políticos mayoritarios de Costa Rica y qué intereses se concretan una vez que estos llegan al poder? En el siguiente programa de Huellas, Randall Blanco Lizano, da respuesta a esta pregunta.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal