Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Prohibido olvidar

La firma del Tratado Torrijos-Carter, generó una suerte de optimismo en la región. Parecía que EE.UU. aceptaba una "nueva política" con América Latina. El Canal de Panamá, cuya construcción había requerido la "secesión del territorio colombiano", para crear la República de Panamá, hacía realidad la "comunicación y el transporte" entre los dos océanos. Los "gringos" con sus "trampitas", establecían que la concesión en la administración y seguridad del "canal era a perpetuidad".

Internacionales 06 de enero de 2021 Ítalo Cortés
download
Imagen con fines ilustrativos

INTRODUCCIÓN.- La firma del Tratado Torrijos-Carter, generó una suerte de optimismo en la región. Parecía que EE.UU. aceptaba una "nueva política" con América Latina. El Canal de Panamá, cuya construcción había requerido la "secesión del territorio colombiano", para crear la República de Panamá, hacía realidad la "comunicación y el transporte" entre los dos océanos. Los "gringos" con sus "trampitas", establecían que la concesión en la administración y seguridad del "canal era a perpetuidad". Las constantes "luchas soberanas" del pueblo panameño, logró que en el gobierno del General Omar Torrijos, y el de los EE.UU., presidido por Jimmy Carter, se terminara con el "oprobioso acuerdo" y se lograra la devolución del "canal" a sus legítimos dueños: "el luchador y valiente pueblo panameño".

EL DESTINO MANIFIESTO.- Esta devolución no "gustó a las transnacionales", dueñas del poder en la "potencia del norte". Estos "piratas modernos" que mandan en los EE.UU., rápidamente comenzaron a maniobrar la "recuperación del canal", así como a "minimizar" el prestigio que "la izquierda" tenía en Panamá. La muerte del General Torrijos, nunca "suficientemente aclarada", sacó del juego político a un "líder continental", pero quedó un pueblo, que siempre había tenido una "postura nacionalista" que se expresaba en un "combativo antimperialismo". El "sucesor" de Torrijos, fue el oscuro general Noriega, que había sido "tocado" por la CIA. Noriega supuestamente vinculado al narcotráfico, en un momento dado, tuvo "arrestos nacionalistas", lo que hizo que los "gringos" no le perdonaran esas "osadas actitudes". Aparentemente los "yanquis" decidieron desembarazarse de tan incómodo personaje, pero "ocultaban sus reales intenciones", que no eran otras que "eliminar a la izquierda panameña", acabar con el "despertar nacionalista" en muchos uniformados, y volver a mostrar "a su patio trasero", que "Panamá seguía siendo un país tutelado" por los EE.UU.

NAVIDAD SANGRIENTA.- Cuando se acercaban las Navidades, allá por diciembre de 1989, los y las panameñas de acuerdo con su poder adquisitivo, compraban una u otra cosa. Mientras tanto, en los EE.UU., encendían sus motores 500 super helicópteros, aviones "invisibles", tanques y se movían tropas de élite, cuyo destino era Panamá, para ir a generar un genocidio a un "país que no conocían". Más de 40 mil efectivos iban supuestamente en búsqueda del general Noriega y a "liberar al pueblo panameño". Esa noche del 19 de diciembre la mayor parte de los hombres y mujeres en Ciudad de Panamá dormían, descansaban de la jornada diaria, cuando sonó "el trepidar de la metralla, el explotar de las bombas, el crepitar de las llamas". Para "detener a un hombre" como Noriega, estas tropas de élite no tomaban prisioneros. Matar era la orden y la cumplían con gran efectividad. En Río Hato y el Barrio Chorrillos había llamas por todos lados, el "ruido de las bombas competía con el llanto de las madres" que mostraban el cadáver de algún familiar asesinado. Civiles y  uniformados, no importaba. Si eran simpatizantes o no de Noriega o de Torrijos, todos eran masacrados por las tropas del imperio.

EPÍLOGO.- Los EE.UU. se sacaron una "espinita", con este "triunfo" con sabor a "asesinato colectivo". Fueron vencidos en Corea, donde hubo que aceptar un armisticio y venían de ser humillantemente derrotados en Vietnam. Hubo que declararle una guerra a un país pequeño y desarmado como Panamá, donde su pueblo temporalmente "perdió una batalla", pero donde el "triunfo final" será de su noble gente. Los "títeres" impuestos por los EE.UU. como presidentes de esa "nación bolivariana", la historia tiende a olvidarlos, no así, a los heroicos mártires, a los estudiantes, los trabajadores,  los uniformados, que dignifican día a día a su pueblo y su bandera. Ante esa fecha, todos los latinoamericanos de bien, gritamos con los "puños" apretados : "PROHIBIDO OLVIDAR".

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Captura de Pantalla 2020-11-29 a la(s) 22.19.41

Operación Venezuela. Capítulo 3. La última cola (Primera Parte)

Operación Venezuela
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Esta entrega describe adecuadamente la estrategia empleada por la oposición venezolana para ganar las elecciones parlamentarias de 2015. Estudiar estos mecanismos es de suma importancia para asumir una posición crítica frente a los futuros procesos electorales de Costa Rica y otras partes de Nuestra América

Captura de Pantalla 2020-12-05 a la(s) 12.48.32

Operación Venezuela. Capítulo IV. Bloqueo, robo y saqueo

Operación Venezuela
Internacionales 05 de diciembre de 2020

La oposición desde la Asamblea Nacional ha diversificado los ataques al Gobierno de Venezuela, a la agresión económica y política, sumaron nuevamente la violencia. Pero la ausencia de verdadero liderazgo entre los grupos opositores, antes de lograr el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, ha provocado la división entre los que apuestan por la confrontación, cuyos representantes (Juan Guaidó, Julio Borges, etc) han perdido el control y apoyo de muchos sectores, y los que prefieren la salida democrática y electoral al difícil panorama que enfrenta Venezuela.

Voltairenet-org_-_1-1357-2-42f0a

El rompecabezas de la OTAN ‎

Thierry Meyssan
Internacionales 13 de diciembre de 2020

Nadie ha cuestionado las reglas de la OTAN, con excepción de la Francia del presidente ‎Charles de Gaulle –en 1966. Sin embargo, debido a sus constantes derivas ‎desde 2001, hoy todos sus miembros –menos Turquía– se plantean la posibilidad de ‎dejar esa alianza guerrerista. También lo hace Estados Unidos, donde la alianza ‎atlántica ya no se ve como algo indispensable. Un informe interno sobre lo que ‎debería ser en el futuro ilustra las contradicciones de la OTAN y lo difícil que resulta ‎reformarla. ‎

download

Estados Unidos en una encrucijada

Ernesto Wong Maestre
Internacionales 10 de noviembre de 2020

Este artículo explica algunas de las luchas de fuerzas, relaciones, evidencias y posibles consecuencias de la decadencia del sistema electoral estadounidense y las acusaciones de fraude

123858044_117827990123022_7083798988730579419_o

Capítulo 2: La Salida. Operación Venezuela

Operación Venezuela
Internacionales 20 de noviembre de 2020

En este segundo capítulo de la Serie Operación Venezuela, usted podrá conocer un poco de la historia de Leopoldo López, uno de los principales promotores de las incursiones estadounidenses a Venezuela y defensor de las élites oligárquicas del país bolivariano.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal