Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

Internacionales 09 de enero de 2021 Ítalo Cortés
download
Imagen con fines ilustrativos Imagen tomada de: https://www.elindependiente.com/internacional/2021/01/09/la-toma-del-capitolio-gamberrada-o-golpe-de-estado/

INTRODUCCIÓN.- Es frecuente oír, que cuando dos policías interrogan a un ciudadano, uno hace el papel de "policía malo" en tanto el otro hace de "policía bueno". Por supuesto que ambos tienen el mismo objetivo: Supuestamente, descubrir la "verdad procesal".

LOS EVENTOS DEL CAPITOLIO.- El día 6 de enero, el Congreso de los EE.UU. debía certificar los "resultados" del Colegio Electoral, que había dado el triunfo a Joe Biden por lograr éste, más de "270 votos electorales" en la contienda del 3 de noviembre pasado. El presidente Donald Trump, desde antes de las elecciones, había señalado que para este evento, se había montado "un fraude gigantesco", que atentaba a su reelección, comentario este que desnudaba las debilidades de la "democracia estadounidense". Este 6 de enero, cuando el Capitolio estaba listo para la certificación, las instalaciones fueron invadidas por manifestantes, supuestos adherentes a Donald Trump, con gran violencia, tanto de "unos como de otros", dejando un saldo de cinco muertos, muchos heridos, detenidos y un gran listado de ciudadanos que "se pretende capturar". Una situación que nunca debió ocurrir, menos aún en el país que se autoimpuso el "rol de gendarme internacional", y que pretende adjudicarse el papel de "ductor de la democracia mundial".

CONSECUENCIAS.- "Trump mató el tigre, pero le tuvo miedo al cuero". Felizmente fue así. El presidente se percató que "ya no mandaba en su propio país", a tal punto, que la alcaldesa de Washington tuvo que decretar "toque de queda", y salvo algunas pequeñas manifestaciones, el "ambiente se tranquilizó", el Congreso volvió a reunirse y certificó a Joe Biden como "presidente electo", en espera del 20 de enero cuando será juramentado como el presidente 46 de los EE.UU.

SANCIONES.- Muchos latinos piensan, que "mejores tiempos nos vienen". Que Joe Biden será un presidente que dará "un mejor trato a Latinoamérica". A esos amigos hay que invitarles a leer la historia de las "relaciones del imperio con el resto del mundo". En lo que respecta a América Latina, tenemos toda una vida de "ingerencias, golpes, invasiones, masacres", no importando si en el país del norte, manda un demócrata o un republicano. Es mi creencia que hemos sido más víctimas en tiempos de los demócratas, pero estos optan por hacer de "policía bueno", ya que sonríen mientras dan la "cuchillada trapera". Recordemos que Barack Obama, cuando apenas asumía el cargo, se le concedió el premio Nóbel de la Paz, y no titubeó en calificar a nuestra Patria, de una "amenaza inusual y extraordinaria", herramienta juridica que sirvió a Donald Trump, "el policía malo", para que nos aplicara todas las sanciones ilegítimas que se le ocurrió. Recordemos además que fue en el gobierno de Obama, con la vicepresidencia de Biden, cuando se deportó más migrantes latinos en toda su historia, cuando se separó a niños de sus padres, "enjaulando" a los menores. Esto es una pequeña muestra de lo que hicieron los "policías buenos", que en poco difieren con lo hecho por los "policías malos".

CONCLUSIONES.-Lo que ocurrió en el Capitolio de Washington, es obvio que es grave, pero un problema que deben resolver su gente y sus instituciones. Lo ideal sería que lo sucedido, los haga reflexionar, para en lugar de inmiscuirse en los problemas de otras naciones, comiencen a preocuparse por los más de 60 millones de desempleados que hay en los EE.UU., por la gente que vive en carpas, porque perdieron sus viviendas, o por su deficitaria política de salud, la cual ha sido visibilizada a raíz de la Pandemia. En fin, un imperio en decadencia. No espero nada del "policía bueno". Insisto, Joe Biden fue vice-presidente de Barack Obama, e imagino que no se podrá sustraer a su ideario del "Destino Manifiesto" y en consecuencia de la "Doctrina Monroe". Una forma de enfrentar a este "policía bueno", después de haber sufrido las ingerencias del "policía malo", será la necesaria "integración latinoamericana".

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

123858044_117827990123022_7083798988730579419_o

Capítulo 2: La Salida. Operación Venezuela

Operación Venezuela
Internacionales 20 de noviembre de 2020

En este segundo capítulo de la Serie Operación Venezuela, usted podrá conocer un poco de la historia de Leopoldo López, uno de los principales promotores de las incursiones estadounidenses a Venezuela y defensor de las élites oligárquicas del país bolivariano.

download

Prohibido olvidar

Ítalo Cortés
Internacionales 06 de enero de 2021

La firma del Tratado Torrijos-Carter, generó una suerte de optimismo en la región. Parecía que EE.UU. aceptaba una "nueva política" con América Latina. El Canal de Panamá, cuya construcción había requerido la "secesión del territorio colombiano", para crear la República de Panamá, hacía realidad la "comunicación y el transporte" entre los dos océanos. Los "gringos" con sus "trampitas", establecían que la concesión en la administración y seguridad del "canal era a perpetuidad".

123

Cantar la Gesta Heroica del 9 de enero de 1964: Panamá, colonia americana NO.

YURI PITTI
Internacionales 09 de enero de 2021

En el siguiente texto, la autora panameña, Yuri Pitti, rememora la gesta Heroica del 9 de enero de 1964. Ella hace un abordaje breve de los acontecimientos sucedidos en el Canal de Panamá, mencionando cómo el imperio estadounidense ultrajó la bandera panameña y asesinó en su camino a mártires panameños. También, recuerda ese día con un listado de obras musicales, referentes a la historia de las relaciones de Panamá con Estados Unidos.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal