Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Biografías 10 de enero de 2021 Sakine Cansiz
13.-Noticia-1-820x410

A lo largo de su vida, Sakine desarrollaría un profundo conocimiento y comprensión tanto de Kurdistán (y Turquía), como de Europa y de sus pueblos, culturas e identidades.

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

En este capítulo, Sakine habla de su primera vez en Europa, en Alemania, en 1973. Viajó allí con su padre. A lo largo de su vida, Sakine desarrollaría un profundo conocimiento y comprensión tanto de Kurdistán (y Turquía), como de Europa y de sus pueblos, culturas e identidades.

Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar.

En aquel año, mi padre decidió llevarnos a mi hermano y a mi a Alemania; yo no quería dejar la escuela; había terminado la escuela media y quería seguir estudiando; me interesaba la carrera de enfermería y quería ir a la escuela de salud; no sabía mucho de internados, pero en la familia había chicas que iban a escuelas con residencia propia. La hija de un tío materno iba a la escuela de mujeres en ElazÄąÄŸ, y la hija de un tío paterno iba a la escuela en AkçadaÄŸ. Eso me gustaba más. Deseaba, en ese entonces, estar muy lejos, porque pensaba que mi madre así me amaría más. Mis hermanas menores eran mellizas, al igual que mis amigas de la primaria, se llamaban Feride y Nesibe. Su educación resultó difícil. A cada rato, mi madre decía: 

– ¡Cuándo logro domar a una, Alá me da otras dos!

Se quejaba con Alá de eso. Yo me alegraba en secreto de que existieran las mellizas. Recuerdo que le decía a mi madre, durante su tiempo de embarazo, cuando me retaba y se quejaba de que había nacido niña:

– ¡Ojalá vengan dos niñas más!

No se me había ocurrido que podían ser mellizas, solo quería tener muchas hermanas. Cuando nacieron las mellizas, me puse contenta. Era como si Dios hubiera escuchado mis ruegos. Pero por supuesto, no era fácil criar a las dos. También a mí me costaba mucho.

Normalmente yo me encargaba más de Nesibe y mi madre más de Feride. Juntas, les cambiábamos los pañales y les dábamos la papilla. Los vecinos, la llamaban Nesibe “la hija de Sakine”. Feride era rubia, Nesibe más oscura. Eran mellizas, no gemelas. Mi madre tuvo apendicitis justo después de su nacimiento, lo cual no hizo más fácil esas cosas. Yo estaba sobrepasada de llevar las tareas de la casa, y al mismo tiempo encargarme de las mellizas y tener la responsabilidad de toda la familia. Desde muy jóven me vi obligada a hacer todo tipo de trabajos.

Éramos siete hermanos, y yo era la hermana mayor. A parte de mi hermano mayor, todos eran más chicos y había que cuidarlos. A pesar de que lavaba la ropa, hacía la comida, el pan y las compras, así como todas las demás tareas del hogar, no podía complacer a mi madre. Mientras las vecinas me presentaban a sus hijas como ejemplo de laboriosidad en la casa, a pesar de mi jóven edad, no logré agradar a mi madre. Era una mujer muy áspera. Tampoco era fácil para ella estar sola con tantos hijos, ya que mi padre no estaba nunca. Esta carga la aplastaba. Mi madre dominaba esta familia con el lenguaje y las reglas que conocía y entendía. Es la persona que más me ha influenciado en la vida, por eso voy a seguir contando mucho de ella. Cuando mi madre me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar. Por eso le debo mucho.  

ANF

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

Prohibido olvidar

Ítalo Cortés
Internacionales 06 de enero de 2021

La firma del Tratado Torrijos-Carter, generó una suerte de optimismo en la región. Parecía que EE.UU. aceptaba una "nueva política" con América Latina. El Canal de Panamá, cuya construcción había requerido la "secesión del territorio colombiano", para crear la República de Panamá, hacía realidad la "comunicación y el transporte" entre los dos océanos. Los "gringos" con sus "trampitas", establecían que la concesión en la administración y seguridad del "canal era a perpetuidad".

120265883_2968034973298248_7517678111156471663_n (2)

Poemas de Carolina Cárdenas, Colombia.

Carolina Cárdenas
Ni pena ni miedo 25 de noviembre de 2020

Poeta, escritora y editora colombiana. Docente y tallerista de Creación Literaria. Fundó la revista literaria Gavia de la Universidad Distrital (2005), la cual dirigió y editó. Premio Internacional de Poesía, Rostros para autores con un rostro. Accésit, con las obras Ninguna tierra me habita Y sin embargo soy (2018). Ganó el concurso de cuento Estímulos a la Creación Artística (Kennedy, 2006) con el libro Parajes inesperados. Ganó el segundo puesto en el II Concurso Nacional de cuento El Túnel (2011) con el texto A la deriva. Finalistas en el Concurso Nacional de Cuento La Cueva con el texto Mañana será otro día (2012). Publicó Somos náufragos (2013). Su obra ha sido becada, premiada y publicada en revistas, libros en el Salvador, Colombia, Argentina y Cuba. Columnista en el Periódico El Mañana en México y Tres mil suplemento Cultural del Salvador.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal