Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El paradojal destino de la sociología contemporánea (Primera Parte)

¿Cuál es el paradojal de la sociología en nuestra circunstancia? Una disciplina que oscila entre una visión crítica y humanística y una herramienta biopolítica y positivista. Leamos lo que nos expresa en esta saga nuestro querido colaborador, el catedrático Rogelio Cedeño Castro al respecto

Artículos de Rogelio Cedeño 15 de enero de 2021 Rogelio Cedeño Castro
unnamed-1

Eugenio Rodríguez Vega, in memoriam.

Por Rogelio Cedeño Castro, sociólogo y escritor costarricense.

Le modèle déterministe et réductionniste est aujourd’hui dépassé dans les sciences de la nature. Celles-ci font désormais leur place aux aléas, aux bifurcations, aux singularités, aux complexités. La sociologie doit aller plus loin encore : la société n’ est pas une machine triviale où les individus sont purement et simplement ventilés et volatilisés dans les classes, status, rôles et habitus. Enfin, la scientificité sociologique ne peut être que partielle et inachevée : tout sociologue est un hybride de scientifique et d’ essayiste. »  Edgar Morin  SOCIOLOGIE.

La sociología desde su nacimiento, más o menos notorio, en algunos medios intelectuales, durante los tempranos años del siglo XIX, cuando todavía humeaban los resplandores de la gran revolución francesa de los últimos años del siglo anterior, estuvo destinada a tener una existencia paradojal y a veces precaria, dependiendo de los regímenes políticos y sociales que fueron apareciendo en la escena histórica, como también de los estados de ánimo de los diferentes actores del devenir histórico, ya sea suscitando iras o adhesiones muchas veces cargadas de irracionalidad, bajo las pretensiones o críticas acerca de su “naturaleza”, presuntamente revolucionaria o conservadora.

El nombre de “física social” que evoca, de alguna manera, a la física newtoniana y sus leyes universales presuntamente invariables, dentro del marco de una cierta causalidad lineal y mecánica, fue el escogido por el francés Augusto Comte(1798-1857) para bautizar –por así decirlo- a la nueva ciencia,  a la que concebía como la encargada de reconstruir el consenso social y suprimir las prácticas disociadoras, que había traído la revolución política y social con la que puso fin al antiguo régimen, conciliando lo que llamó “las necesidades simultáneas de orden y progreso”(Comte, dixit). Era imprescindible para alguien a quien se le atribuyó ser el padre de la mentada creatura: primero física social, después sociología, alcanzar el restablecimiento del consenso social (orden), pero conciliándolo con el progreso científico y material propio del nuevo mundo industrial, el que con su avasallante emergencia había vuelto imposible la reconstrucción del estado de cosas anterior a la caída del antiguo régimen, cuyas bases habían sido falseadas por la metafísica revolucionaria  de los filósofos de la ilustración, unos pensadores que representaban la filosofía del progreso. En sus inicios, a pesar de su proclamación como nueva ciencia positiva, cercana al modelo de las ciencias naturales prevaleciente en esa época, Augusto Comte la consideró como un componente esencial de la (nueva) religión de la humanidad, de la que el mismo se definió como el sumo sacerdote, al mismo tiempo que elaboró y dictó un calendario positivista, con su santoral (a la manera católica) de santos, héroes y mártires de la nueva fe positivista

Sin embargo fue otro francés, Émile Durkheim (1858-1917) noveno en una línea familiar de rabinos quien a diferencia de sus predecesores optó por la vida secular y académica, dejando a la religión en la esfera de los estudios sociológicos(“Durkheim et la révolution des sciences humaines” Laurent Mucchielli Revue la Recherche nº 268, septiembre 1994, volumen 25),quien terminó por establecer a la sociología como una ciencia empírica, a partir de la consideración del estudio de los "hechos sociales" como "cosas" u objetos materiales e inmateriales. 

unnamed

Al igual que su predecesor, Augusto Comte y otros autores decimonónicos, Durkheim estaba inscrito en el marco de la formulación de una sociología conservadora, dentro de la que moral  de un período histórico determinando. y sus quebrantamientos durante lo que llamó estados o períodos de anomia, eran elemento esenciales para la reproducción del orden social, destacando que los mismos hechos sociales ejercen una coerción externa sobre los individuos que conforman la sociedad.

Su estudio sociológico sobre el tema del suicidio desde una perspectiva sociológica strictu sensu provocó toda una revolución epistémica, pues al emplear los métodos empíricos y el análisis riguroso de los datos cuantitativos, siempre dentro del marco de la nueva ciencia que estaba fundando, cambió totalmente la perspectiva de un evento trágico que hasta entonces era mirado sólo como el resultado de un acto meramente individual, sin abundar mucho en otras consideraciones. Las variables de orden social como la pertenencia a determinados grupos o clases sociales, las creencias religiosas o la adscripción al mundo rural o al urbano le permitieron construir una tipología sobre las tendencias al suicidio dentro de las sociedades contemporáneas.

También su estudio de lo que llamó “las formas elementales de la vida religiosa” (título de una de sus obras más importantes) dio impulso a la sociología de la religión, a partir de su importancia como un elemento cultural esencial para determinar la cohesión de un orden social específico, cuya complejidad creciente resulta manifiesta.

El gran problema de la sociología francesa de comienzos del siglo XX, y posteriormente de la estadounidense (behavioural sciences) con sus variables pautas parsonianas y sus estructuras sistémicas, visto desde la perspectiva de la larga duración histórica es que desdibuja al individuo como protagonista efectivo de la vida social, al dejar por fuera sus actos volitivos, sus percepciones (no importa si individuales o colectivas), sus sentimientos y mucho de lo que configura la racionalidad o irracionalidad de sus actuaciones, que se fundamentan también en lo meramente subjetivo.

Vendrá a ser, de una manera casi simultánea, con el despliegue de la sociología de Max Weber (1864-1920), en tiempos de la Alemania Guillermina del II Reich (1871-1919), y su  formulación de una “sociología comprensiva” con la que busca entender, interpretándola, la acción social, cuando aparezca o exteriorice la veta o vector diferenciado que le abrirá otros caminos a esta disciplina, ya reconocida en los medios académicos durante los últimos años del siglo XIX y los primeros de la centuria que lo sucedió. Fue precisamente Émile Durkheim quien tuvo la primera cátedra de sociología en la meridional Universidad de la ciudad de Burdeos, al dársele reconocimiento institucional a la naciente disciplina, la que fue precisamente en la que estudió, durante varios años, nuestro querido maestro y amigo Daniel Camacho Monge, un gran impulsor de la sociología en el medio costarricense.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

El paradojal destino de la sociología contemporánea (Segunda Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Artículos de Rogelio Cedeño 24 de enero de 2021

Les compartimos la segunda parte de esta interesante saga de Rogelio Cedeño, de la cual les dejamos un breve adelanto: "El capitalismo de la modernidad con su racionalidad instrumental basada en el cálculo matemático, y en la existencia de un cierto orden jurídico bien establecido se conformó como una individualidad histórica, unos factores que era preciso comprender, y que nos obligan ser cuidadosos cuando se emplean términos como “capitalismo” (s) y de las “clases” o “estatus de clase”, propios de la contemporaneidad, de fines del siglo XIX, principios del XX, y en el tiempo transcurrido desde entonces."

Lo más visto

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal