Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Contextos Ellis # 23: Controversial inicio 2021

En este artículo, el Carlos Ellis y Anaís Pérez Palacios explican algunos de los principales acontecimientos internacionales, ocurridos a inicios del 2021, en distintas partes del mundo. Una síntesis muy interesante de leer para ponerse al tanto de las luchas y los juegos de poder en el mundo hoy

Internacionales 16 de enero de 2021 Anaís Pérez Palacios y Carlos Ellis
d9739a25-6e27-471f-a70d-3326d1e2c499
Contextos Ellis # 23: Controversial inicio 2021 Anaís Pérez Palacios y Carlos Ellis

Los primeros acontecimientos 2021, un impacto político y grandes aspiraciones hegemónicas.

Lo ocurrido en el Capitolio de los Estados Unidos obedece a un choque intra-elites. El presidente Donald Trump pretendió retar parte del sistema hegemónico mundial como lo es el poder de los medios o el llamado "establishment comunicacional": Twitter, Facebook, Google y la cadena Fox; así como patentar un nuevo esquema de políticas económicas y financieras fuera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se expresa con el empoderamiento, gestación y la puesta en marcha de nuevos instrumentos de intercambios y pagos impulsados desde el mercado petrolero. A esto obedece el reciente pacto entre Israel, Emiratos Arabes Unidos y Estado Unidos, donde incorpora a  Arabia Saudí, Qatar, Omán y Bahrein que son países OPEP; así como el "Foro de gas del Mediterráneo Oriental"  realizado recientemente en el Cairo - Egipto donde participó Chipre, Grecia, Italia, Jordania, Israel, Qatar y EE.UU entre otros observadores, fuera del consentimiento OPEP.

Un pensamiento "soberanista" o "nacionalismo neonazis" que pretende volcar parte del poder transnacional y de la corporatocracia global hacia lo interno de sus fronteras, contrarío a la mundialización del capital;  hacer y fortalecer a los Estados Unidos como el Centro del Capital mundial ante la avanzada de China. 

En dicha disputa esta siendo derrotado Donald Trump y por tratarse de élites  la reacción genera un quiebre del Estado y una polarización social muy peligrosa por su condición  indetenible. Un país dirigido por empresas donde los políticos son testaferros, o un país donde los empresarios por extender su poder y maximizar sus riquezas ocupan estructuras políticas. Unos son demócratas  "globalistas" gestores y grandes beneficiarios del poder corporativo y otros enarbolan la supremacía blanca y empoderan el racismo y la xenofobia; elementos que gravitan en ambas corrientes donde los partidos, los candidatos y los votantes son instrumentos del gran capital corporativo, nada que ver con democracias. Una sociedad dominada aunque competitiva ante el sistema, es depredadora de si misma, desigual y se hace cada vez más excluyente.

Un próximo mandato de Donald Trump haría del sistema político, económico y financiero del mundo más competitivo y agresivo que el actual, aceleraría el paso del sistema capital a su siguiente fase más depredadora aumentando el riesgo en países menos desarrollados porque   potenciaría el negativo efecto económico y financiero para el periodo post pandemia.

El Covid 19 es un elemento acelerador de los procesos para la configuración e instauración de nuevas corrientes hegemónicas, a esto gran parte de la controversia global:  En la primera semana del 2021 aparte de un desequilibrio climático devastador en muchos países, una nueva fase infecciosa de la pandemia avanza con más agresión, una vacuna incierta como instrumento para revitalizar los mercados y un asalto al centro de la dañina y errada política mundial: El Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica. 

Mientras estos acontecimientos se desarrollan, debemos estar atentos al comportamiento de los principales actores como a los siguientes movimientos geopolíticos:

El expansionismo de Israel que aumenta y pone en tensión la región del Medio Oriente reduciendo el margen de maniobra de Irán, el protagonismo que busca Turquía, la estrategia de China para la competencia en el mercado global,  y el conflicto en su frontera con India, la reacción de Europa y su relación con Rusia;  y lo apetecible que se hace aún más los recurso del África y Suramérica donde se pretende una avanza de los más fuertes dominantes de instituciones supranacionales generando presión en las relaciones y quebrantando cualquier orden diplomático para nutrir el conflicto, como lo que ocurre con la fachada atlántica de Venezuela: NUESTRO ESEQUIBO

MSc. Carlos Ellis

Caracas. Enero 2021

Instagram: @carlosellis1

Telegram: @contextoellis

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Sergio Rodríguez

Biden: ilusiones de cambio y nada más

Sergio Rodríguez Gelfenstein
Internacionales 24 de enero de 2021

Resulta extremadamente peligroso y desmovilizador suponer que un hombre de rancio ADN imperialista pueda ser tan bueno como para celebrar su victoria como propia. Algunos medios y analistas incluso han caído en el error de considerar el cambio de administración en términos de gobierno, lo cual –desde mi modesto punto de vista- solo conduce a equívocos.

Captura de Pantalla 2020-12-05 a la(s) 12.48.32

Operación Venezuela. Capítulo IV. Bloqueo, robo y saqueo

Operación Venezuela
Internacionales 05 de diciembre de 2020

La oposición desde la Asamblea Nacional ha diversificado los ataques al Gobierno de Venezuela, a la agresión económica y política, sumaron nuevamente la violencia. Pero la ausencia de verdadero liderazgo entre los grupos opositores, antes de lograr el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, ha provocado la división entre los que apuestan por la confrontación, cuyos representantes (Juan Guaidó, Julio Borges, etc) han perdido el control y apoyo de muchos sectores, y los que prefieren la salida democrática y electoral al difícil panorama que enfrenta Venezuela.

download

30 años de la “Tormenta del Desierto” 

Manlio Dinuccih
Internacionales 19 de enero de 2021

Este artículo explica como a partir de 1990, George W. Busch padre habla de un nuevo orden mundial, empezando en el Medio Oriente en una guerra contra Irak, cuando la URSS estaba a punto de desintegrarse y sobre los millones de muertos que ha dejado EEUU en el mundo, en su "intensión de llevar la democracia"

123

Cantar la Gesta Heroica del 9 de enero de 1964: Panamá, colonia americana NO.

YURI PITTI
Internacionales 09 de enero de 2021

En el siguiente texto, la autora panameña, Yuri Pitti, rememora la gesta Heroica del 9 de enero de 1964. Ella hace un abordaje breve de los acontecimientos sucedidos en el Canal de Panamá, mencionando cómo el imperio estadounidense ultrajó la bandera panameña y asesinó en su camino a mártires panameños. También, recuerda ese día con un listado de obras musicales, referentes a la historia de las relaciones de Panamá con Estados Unidos.

Yemen: conflicto y geopolítica Huellas # 91 I parte

Yemen: conflicto y geopolítica I parte

Antonio Barrios Oviedo Y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 16 de enero de 2021

En la primera parte del siguiente programa de Huellas, el Dr. Antonio Barrios Oviedo, especialista en relaciones internacionales, nos habla acerca de Yemen, refiriéndose a su evolución histórica, el conflicto bélico que atraviesa, su sistema político y su geopolítica.

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal