Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

EL ORDEN DEL DISCURSO OCCIDENTAL: COVID-19 Y TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN (23-04-2020)

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 23 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
articleImage-minimal
Imagen que Occidente ha tenido de las teorías de la conspiración, antes de la teoría de la conspiración china Foto tomada de: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/conspiraciones-704/teora-de-la-conspiracin-15235

Las teorías de la conspiración han sido desprestigiadas continuamente en el pensamiento occidental. 

Una teoría de la conspiración es aquella que considera que existe una elite mundial que ha manipulado todo el ordenamiento social, ético, político, económico, educativo, etc., para velar por sus propios intereses.

En las mismas academias, quienes planteamos teorías de acuerdo con las cuales algunas élites mundiales manipulan los eventos políticos del mundo occidental, hemos sido considerados radicales, poco fiables en términos intelectuales, exagerados e incluso seres locos. 

La pretendida objetividad del método científico no tolera la suposición de estas élites, aunque su existencia sea evidente por sí misma o confirmada, mediante investigaciones rigurosas. 

En síntesis, en Occidente no se puede pensar a partir de teorías de la conspiración, sin estar sujeto a críticas e incluso escarnio.

Sin embargo, en los últimos días Occidente ha variado su discurso. Estados Unidos sigue poseyendo el poder de determinar ideológicamente como verdad aquello que se adecúa a sus propios intereses. 

En esta ocasión, ha recurrido a una teoría de la conspiración y actuado en contra de la pretendida objetividad que requieren los discursos científicos para ser validados y legitimados, incluso cuando estos se refieren a la política.

La administración Trump se ha caracterizado por culpar a agentes externos de la pandemia del COVID-19 y negar cualquier cuota de responsabilidad de la catástrofe humanitaria y económica que ha recaído sobre el país norteamericano.

Desde enero, aquellas teorías que afirmaban que el COVID-19 había surgido en un laboratorio eran desacreditadas por los sectores académicos o simplemente entendidas como teorías de la conspiración. Estas teorías habían sido planteadas por algunos de los sectores intelectuales más críticos e incluso por el gobierno de Irán, pero no por el gobierno de los Estados Unidos.

Ahora, Estados Unidos ha difundido una teoría de la conspiración, de acuerdo con la cual el COVID-19 fue creado en un laboratorio, en la ciudad china de Wuhan y esto ha repercutido en importantes sectores europeos. Luego, Estados Unidos conserva un poder de convencimiento de acuerdo con el cual aquellos discursos que el mismo Estados Unidos ha desacreditado, me refiero a las teorías de la conspiración, pueden llegar a acreditarse como legítimos y discutirse con toda la seriedad. 

Este discurso estadounidense, de acuerdo con el cual el COVID-19 fue inventado en un laboratorio chino, tiene como precedente el bloqueo de los fondos estadounidenses destinados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque esta instancia ha trabajado muy de cerca con China para contener la pandemia y ha afirmado que no existen pruebas de que el COVID-19 fuera creado en un laboratorio.

En medio de este escenario, es China quien ha apelado a los discursos científicos, pero no para negar el valor discursivo de las teorías de la conspiración, sino para promover la despolitización de la cuestión del COVID-19. 

HispanTV informa que el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang ha hecho un llamado para que sean personas médicas y científicas quienes determinen el origen del virus y que no se politice esta cuestión.

En otras palabras, de acuerdo con China, no deben ser las instancias políticas, como la administración Trump, las que definan la verdad sobre el origen del virus, tal y como lo está imponiendo en la mentalidad occidental Estados Unidos, valiéndose de una teoría de la conspiración; sino las personas especialistas en los ámbitos de la medicina y otras ramas científicas las que definan el origen del COVID-19.

Este giro discursivo significa un golpe duro al orden del discurso occidental, pues este había negado la validez de las teorías de la conspiración para desacreditar aquellas posiciones que sostenemos que un grupo de empresas occidentales controlan la política de todo el mundo occidental. 

Sin embargo, ahora el orden del discurso occidental se vuelve en contra de sí mismo para afirmar que China ha conspirado contra el resto del mundo y desacreditando instituciones de la gestión de la saludo, como la OMS.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images

Inestabilidad en Argentina: manifestaciones poco convencionales de la policía de Buenos Aires

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 10 de septiembre de 2020

En los últimos días, la policía de Buenos Aires realizó una serie de manifestaciones, empleando tácticas peligrosas, para exigir mejoras salariales y una serie de petitorias al gobierno de Argentina. A pesar de que se ha llegad a un acuerdo entre las partes, es necesario estar alertas ante el empleo de este tipo de tácticas que pudieran ser pequeños ensayos o abrir las puertas para la planificación de algo que podría ser atroz no solo para Argentina sino para Nuestra América en general

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Autoconvocatoria Deuda
Internacionales 01 de septiembre de 2020

El siguiente foro nos brinda una crítica profunda de los pueblos originarios del cono sur de Nuestra América, sobre la deuda y el FMI, a través de un juicio popular de denuncia. Es importante que analicemos lo aquí expuesto en vistas de la situación actual de Costa Rica y la aprobación de un préstamo más con el FMI. La transmisión inicia en el minuto 11:38

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal