Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El supremacismo organizado y financiado

Esta nota explica la historia del financiamiento y el apogeo de los movimientos supremacistas blancos en EEUU, durante la segunda década del siglo XXI, partiendo de su llegada y toma del capitolio en apoyo a Trump

Internacionales 18 de enero de 2021 Ana Bernal-Triviño
2021-01-07T065619Z_780004832_RC2U2L9P24HR_RTRMADP_3_USA-ELECTION-CAPITOL-SECURITY-1024x682
Un seguidor de Donald Trump con la bandera confederada, por las dependencias del Senado, en el edificio del Capitolio de EEUU, en Washington. REUTERS/Mike Theiler

En septiembre de 2020, Seguridad Nacional reconoció que el supremacismo blanco era la amenaza "más persistente y letal" en los Estados Unidos. Sus ataques realizados y amenazas terroristas en redes sociales siguen ahí. Lo que ha ocurrido con el asalto del Capitolio y el intento del golpe de Estado no es fruto de una minoría ni de una casualidad. Hoy se confirma que Biden será definitivamente presidente de los Estados Unidos pero el daño que el trumpismo deja en la democracia tardará en recuperarse, si es que se consigue. Que Trump abandone la Casa Blanca no significa que desaparezcan sus ideas, sino que estas permanecen en una base electoral muy sólida que mantienen al país dividido. Y a esta situación no se llega de la noche a la mañana sino que se consigue con una dosis justa de pensamiento reaccionario que día tras día cala en la sociedad, con un abandono de derechos sociales. La propaganda de estas ideas no terminará. Steve Bannon, asesor de Trump, seguirá detrás echando leña al fuego con discursos que atacarán los derechos más elementales. Bannon, el mismo que asesoró en España a Vox y a otros partidos de ultraderecha en Europa para avanzar posiciones.

El uno de octubre pasado, los medios de comunicación se hacían eco de cómo Trump rechazaba condenar al supremacismo blanco. Y los expertos ya advertían de que el hecho de que Trump los alentase podría tener horribles consecuencias, porque "las milicias armadas de derecha que apoyan a Trump ya han traído violencia y miedo a las ciudades de todo el país a raíz de las protestas contra el racismo", apuntaba The Guardian. Un presidente que diversos estudios académicos demuestran cómo sus políticas y retórica articulaban un nacionalismo ciego a la raza. 

Si pudiéramos hacer una visión desde arriba de lo que ocurre veríamos que esto supera al grupo que ayer entró en el Capitolio, sino que hay una organización que se teje sutilmente, que se enlaza con organizaciones, entre una población descontenta que abraza el mensaje populista y convierte en figuras mesiánicas a sus dirigentes. Y la organización parte de todas clases sociales, desde las asociaciones más locales y pequeñas y aisladas a conferencias y cenas encabezadas por The Movement, con sede en Bruselas y creada por Bannon para articular las ultraderechas europeas y conseguir una "revolución populista". Por debajo de ella, en esa red, están esas pequeñas asociaciones que contribuyen a que esas ideas germinen. Pagan pequeñas cuotas y pegan puerta por puerta para convencer de la amenaza del "socialismo y el comunismo" en una figura como Biden.

Ya en 2017, el Instituto Español de Informes Estratégicos explicaba cómo tras la victoria de Barack Obama y la recesión económica brotaron grupos de extrema derecha que centran "su discurso político en la inmigración, con preocupaciones como la baja fertilidad de las mujeres blancas"... ¿Recuerdan qué temas fueron punta de lanza en nuestras dos últimas campañas electorales en España? Inmigración (con la estigmatización de los menores no acompañados) y de nuevo el tema de la natalidad y el aborto. Las estrategias no son muy diferentes. La Southern Poverty Law Center lleva trabajando en un listado sobre organizaciones supremacistas, con un registro de casi mil asociaciones. Todas, con un mensaje racista, homófobo y machista. Y, aunque sean machistas, estas organizaciones también están encabezadas por mujeres, porque recordemos que nacer mujer no te convierte en feminista. Asociaciones que no tienen nada de logísticas complicadas, en un país con más armas que ciudadanos. Asociaciones que buscan personas que lo están pasando mal en muchas ocasiones y que empiezan a ocupar un espacio con un mensaje que les da alas, entre reuniones de salitas de café, pequeñas manifestaciones en la que se sienten realizados liderando, y pequeñas cuotas con las que creen salvar a la nación.

Lamentablemente, esta lista de la  Southern Poverty Law Center no contempla los grupos que se organizan en las redes sociales. Ayer Facebook y Twitter cancelaron vídeos o las cuentas de Trump. Quizás, si se hubiese actuado antes, se hubiese evitado no solo el asalto al Capitolio y la puesta en peligro de la democracia. Y lo mismo, supongo, estarían diciendo algunos medios de comunicación que han blanqueado constantemente, en una falsa equidistancia, las declaraciones de Trump y las de la ultraderecha en toda Europa. Quizás si todos los miembros del Partido Republicano hubiesen sido contundentes desde el principio en condenar las palabras de Trump no se hubiese dado un margen para alimentar esta reacción. Eso es lo que ocurre cuando se mezcla derecha y ultraderecha, y por eso es tan importante que la derecha se aleje de ese discurso nacionalista y supremacista. A Merkel no le tiembla el pulso con eso.

La verdadera preocupación reside en si este ataque, finalmente, servirá de lección ante toda Europa para abrir los ojos. Y, sobre todo, una vez que has mentido, una vez que has creado falsas esperanzas, una vez que has alimentado y convencido de conspiraciones, una vez que has usado una pandemia para politizar desde las mascarillas hasta la vacunación, una vez que has convencido de que la inmigración es una amenaza y las feministas feminazis, una vez que has dado vida a teorías negacionistas, una vez que has impulsado redes de compañerismo y amistad en asociaciones donde quien no cumpla después de esto será señalado de traición… ¿cómo eliminar todas esas ideas de la cabeza de aquella población que las ha abrazado y apoyado? Entre ellas, cientos de personas jóvenes, sin apenas futuro ni perspectiva en un capitalismo agonizante sin oportunidades, con un estado del bienestar mermado. ¿Cómo convencer a esa joven de Arkansas o ese joven de Texas que le mintieron, que no hay amenazas y que están equivocados? ¿Cómo convencer a la juventud de Europa que recibe estas ideas? ¿A la juventud de tu barrio, a tu hijo, a tu amiga? ¿Cómo convencerles de lo contrario? Políticos, redes sociales y medios de comunicación llegaron tarde.

Estas estrategias, estas retóricas, esas pequeñas asociaciones… no son sólo cosa de Estados Unidos. Están aquí ya, en parte de nuestro barrios, en nuestras instituciones, en nuestra política, en nuestros parlamentos. La "posverdad es el prefascismo", decía Timothy Snyder. No hay más ciego que quien no quiere ver. Y me temo que a pesar de lo que hemos visto en Estados Unidos, no cambiarán las cosas ni aprendemos lecciones.

Esta nota pertenece a Público

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Sergio Rodríguez

Biden: ilusiones de cambio y nada más

Sergio Rodríguez Gelfenstein
Internacionales 24 de enero de 2021

Resulta extremadamente peligroso y desmovilizador suponer que un hombre de rancio ADN imperialista pueda ser tan bueno como para celebrar su victoria como propia. Algunos medios y analistas incluso han caído en el error de considerar el cambio de administración en términos de gobierno, lo cual –desde mi modesto punto de vista- solo conduce a equívocos.

Clase Final: Sobre la necesidad de recuperar el derecho a la resistencia legítima en Costa Rica

Clase Final: Sobre la necesidad de recuperar el derecho a la resistencia legítima en Costa Rica

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Esta es la clase final del curso "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí se justifica como todas las clases y el abordaje teórico-metodológico se dirigió a justificar esta consclusión, frente a los efectos de la Ley Anti-Huelgas, medida aprobada en 2019 en Costa Rica.

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

123

Cantar la Gesta Heroica del 9 de enero de 1964: Panamá, colonia americana NO.

YURI PITTI
Internacionales 09 de enero de 2021

En el siguiente texto, la autora panameña, Yuri Pitti, rememora la gesta Heroica del 9 de enero de 1964. Ella hace un abordaje breve de los acontecimientos sucedidos en el Canal de Panamá, mencionando cómo el imperio estadounidense ultrajó la bandera panameña y asesinó en su camino a mártires panameños. También, recuerda ese día con un listado de obras musicales, referentes a la historia de las relaciones de Panamá con Estados Unidos.

Voltairenet-org_-_1_1_-553-2-dfb72

Abstención de los países de la Unión Europea y de la ‎OTAN en el voto de una resolución de la ONU ‎contra el nazismo

Manlio Dinucci
Internacionales 29 de noviembre de 2020

En medio de la mayor discreción mediática, los países miembros de la Unión Europea ‎y de la OTAN optaron por la abstención al someterse a votación una resolución de ‎la ONU contra la apología del nazismo. Pero esa abstención no es tan sorprendente. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la CIA y posteriormente ‎la OTAN se dedicaron a reclutar y “reciclar” numerosos criminales nazis a través del ‎mundo. El reclutamiento y uso de neonazis por parte de la OTAN se ha intensificado últimamente en los países bálticos y en Ucrania. Esos elementos son ‎portadores y difusores de la ideología racial que nunca abandonaron. ‎

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal