Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Un poema de Bernardo Corrales (Costa Rica)

La siguiente es una colaboración del poeta Bernardo Corrales Briceño (Alajuela Costa Rica). Nacido un 27 de setiembre de la generación de los 80 donde todavía nos hacían con tierra en las uñas y una sangre espesa. Ebanista, padre de 3 hijos, autodicta. Formó parte del Colectivo Calufa. El colectivo la Fuente, Periódico Local. Taller La Merula del Mango, Taller Libertad Bajo Palabra como invitado. Dirigió junto con otros artistas el Taller Literario Compartir la Palabra en Alajuela. Colaboraciones en Festivales de Poesía como organizador local y en el FIA, impartiendo talleres y organizando recitales. Participó del espacio Ciclos del quinto Sol, Recitales de poesía Nacional. Fue miembro de la Cordinadora de lucha contra el TLC y el neoliberalismo. Su único libro publicado se llama de Tinta el Altavoz, editorial Arboleda 2008. Mantiene otros textos inéditos. Sus poemas han sido antalogados y publicados en varias revistas. Impresas y digitales.

Ni pena ni miedo 24 de abril de 2020 Bernardo Corrales
94097020_834398107048915_4743720429867237376_n
Bernardo Corrales

No soy hombre no soy mujer

ni cuerpo

no soy tipo

ni forma nación ideología número historia

ni reflejo 

no soy patriarcado 

un roll 

su estereotipo

pero soy todo a la vez


Conjunto de dolores 

de formas tan diferentes he iguales 

soy todos los afrodecendientes

los originarios de Abiayala

de ayer 

de hoy 

los continentes colonizados violados

ayer 

hoy

distinto

igual

único repitiéndose

la sangre del perseguido asesinado asesinada 

aquí allá

La explotada  el explorado

multiplicación de oído por cada diferencia señalada 

donde meter la bota ayer hoy 

donde meter el falo

donde hacer morir viviendo 


Diferente único particular 

pero al final dolor bota sobre nosotros


Soy tierra

elementos violados 

países desmantelados

armados y vueltos a desmantelar 

cada renombrar geografías imaginarias

para marcar dominación 

dolor de geografías humanas

singulares 

grupales 

de la memoria 

genes 

los silencios

injusticias caminando muriendo  naciendo 


energía que fluye

fluye en carne sexo  idea

energía golpeada por el miedo

para mantener la vasta de asesinos y criminales


Soy todas las energías juntas volviéndose a ver entre sí en paralelos 

Naciendo ayer y hoy permeando

parpadeando

doliendo 

ayer hoy


Amando 

sobre todo

aunque te disguste ayer y hoy

amando 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

unnamed

Poemas de Andrea Marone (Argentina)

Andrea Marone
Ni pena ni miedo 16 de agosto de 2020

La siguiente es una colaboración de Andrea Marone (Mendoza, 1994). Ella es licenciada en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Estudió Licenciatura en Letras en la UNCuyo. Publicó “Vampirización del ego” (Mar Adentro, 2017) y el fanzin “La conspiración de los damascos”(2020). Recita regularmente en ciclos de poesía. Antologada en “Vote Poesía” (Grito Manso) “Cuchillos afilados en la plaza” (Espejo de mundo), “Lo oscuro trabaja” (Carbónico ediciones), “La mirada del cóndor” (Ediciones culturales), Juntadxs 2018 (Baldíos en la lengua), “El café de los encuentros” . Participó de la revistas: Mienten Mucho, Palabras Macabras, Revista Panero, Revista Zero, diario El Otro, El viajero Indeciso, Revista Vómito, Liberoamérica. En la plataforma de Más Poesía y la revista mexicana Tercera Vía. Actualmente lleva adelante un proyecto de difusión de poetas en formato fanzine y coordina “Postales Federales”.

IMG-20200910-WA0051 (1)

Poemas de Lara Solórzano Damasceno (Brasil/Costa Rica)

Lara Solórzano Damasceno
Ni pena ni miedo 23 de septiembre de 2020

La siguiente es una colaboración de Lara Solórzano, (poeta brasileña-costarricense), docente en la Universidad de Costa Rica, traductora e intérprete. Forma parte del Taller Literario Don Chico desde el 2000, fundado por el escritor Francisco Zuñiga Días, fue parte del Taller Literario Representativo de la Universidad Nacional (2009-2010) así como del Poetry Taster y Writing for Film Scripts del Leicester AE College en el Reino Unido (2006). Entre las publicaciones se encuentran su antología poética de corte feminista El Bestiario de las Falenas (2019), crónicas de viaje en la revista neoyorquina ViceVersa Magazine, así como diversas publicaciones educativas.

maxresdefault

Poemas de Marta Cwielong (Argentina)

Marta Cwielong
Ni pena ni miedo 01 de septiembre de 2020

La siguiente es una colaboración de Marta Cwielong (Argentina). Algunos de sus libros son Razones para huir, De nadie, Morada (Valencia, España), Pleno de ánimas, Las vírgenes terrestres, (Observación de poetas latinoamericanas, trabajo de investigación y creación), La orilla, Memorias del hambre, (Ediciones POE Guatemala), Su poesía ha sido traducida al catalán, polaco, italiano y francés. Embajadora de La Guacha Revista Nacional de Poesía. Pertenece a la consejería editorial de la revista Revista Literaria Taller Igitur de Mexico.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

IMG_2210-1

Poemas de Mariel Damián (México)

Mariel Damián
Ni pena ni miedo 25 de agosto de 2020

Mariel Damián (CDMX, 1994). Poeta y Bióloga. Fue ganadora del III Premio Internacional de Poesía de la ciudad de Almuñécar (España) con el poemario “La chica que se ha quedado sola”. Es conductora del programa de radio PoiesisFEM. Participa en las presentaciones de #LibroEnCorto en escuelas de nivel medio superior y superior del IPN

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal