Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Un poema de Bernardo Corrales (Costa Rica)

La siguiente es una colaboración del poeta Bernardo Corrales Briceño (Alajuela Costa Rica). Nacido un 27 de setiembre de la generación de los 80 donde todavía nos hacían con tierra en las uñas y una sangre espesa. Ebanista, padre de 3 hijos, autodicta. Formó parte del Colectivo Calufa. El colectivo la Fuente, Periódico Local. Taller La Merula del Mango, Taller Libertad Bajo Palabra como invitado. Dirigió junto con otros artistas el Taller Literario Compartir la Palabra en Alajuela. Colaboraciones en Festivales de Poesía como organizador local y en el FIA, impartiendo talleres y organizando recitales. Participó del espacio Ciclos del quinto Sol, Recitales de poesía Nacional. Fue miembro de la Cordinadora de lucha contra el TLC y el neoliberalismo. Su único libro publicado se llama de Tinta el Altavoz, editorial Arboleda 2008. Mantiene otros textos inéditos. Sus poemas han sido antalogados y publicados en varias revistas. Impresas y digitales.

Ni pena ni miedo 24 de abril de 2020 Bernardo Corrales
94097020_834398107048915_4743720429867237376_n
Bernardo Corrales

No soy hombre no soy mujer

ni cuerpo

no soy tipo

ni forma nación ideología número historia

ni reflejo 

no soy patriarcado 

un roll 

su estereotipo

pero soy todo a la vez


Conjunto de dolores 

de formas tan diferentes he iguales 

soy todos los afrodecendientes

los originarios de Abiayala

de ayer 

de hoy 

los continentes colonizados violados

ayer 

hoy

distinto

igual

único repitiéndose

la sangre del perseguido asesinado asesinada 

aquí allá

La explotada  el explorado

multiplicación de oído por cada diferencia señalada 

donde meter la bota ayer hoy 

donde meter el falo

donde hacer morir viviendo 


Diferente único particular 

pero al final dolor bota sobre nosotros


Soy tierra

elementos violados 

países desmantelados

armados y vueltos a desmantelar 

cada renombrar geografías imaginarias

para marcar dominación 

dolor de geografías humanas

singulares 

grupales 

de la memoria 

genes 

los silencios

injusticias caminando muriendo  naciendo 


energía que fluye

fluye en carne sexo  idea

energía golpeada por el miedo

para mantener la vasta de asesinos y criminales


Soy todas las energías juntas volviéndose a ver entre sí en paralelos 

Naciendo ayer y hoy permeando

parpadeando

doliendo 

ayer hoy


Amando 

sobre todo

aunque te disguste ayer y hoy

amando 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Ana gabriela serrano gonzalez

Poemas de Ana Gabriela Serrano González, Bolivia

ANA GABRIELA SERRANO GONZÁLEZ
Ni pena ni miedo 01 de diciembre de 2020

Nació en Sucre Bolivia en 1992. Escritora y Arquitecta. Publicó el microcuento ´´Miau´´ en la antología literaria Gatos de la cartonera chilena, algunos relatos cortos en la revista digital Oxímoron y obtuvo el segundo lugar del concurso Juana Azurduy en la categoría de poesía del año 2019, participa en proyectos de fomento a la lectura y es parte del Colectivo Trueque Poético dirigido por Valeria Sandi. Actualmente trabaja escribiendo poemas, relatos y artículos e investigación en el campo de la arquitectura.

foto Sebastián Nuñez

Poemas de Sebastián Núñez Torres, Chile.

Sebastián Núñez Torres
Ni pena ni miedo 16 de enero de 2021

Sebastián Núñez Torres (Santiago de Chile, 1984) Poeta, docente e investigador académico. Licenciado en Lengua y Literatura en la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente es candidato a Doctor en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Miembro fundador del grupo «Vórtice», que organiza lecturas y encuentros poéticos en la región de Valparaíso. Ha publicado El bosque de los ausentes (2015) y Las arpas rotas (2020).

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

foto

Poemas de Mario Pera, Perú

Mario Pera
Ni pena ni miedo 15 de diciembre de 2020

Mario Pera (Lima-Perú). Reside en Barcelona. Abogado por la Universidad de Lima (Perú), diseñador gráfico y máster en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Director de la revista web Vallejo & Co. y de la editorial del mismo nombre. Obtuvo el Premio Ilustre Municipalidad de Cuenca en el Festival de la Lira (Ecuador, 2013). Ha publicado en poesía Preparaciones anatómicas (Perú, 2009 y Venezuela-Ecuador, 2020), Ruido Blanco (Perú, 2011; 2015 y Ecuador, 2016), The Most Natural Thing. New American Poetry (Italia, junto a David Keplinger, 2016) e Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor (España, 2018); como antologador De este lado del cielo. Nueva antología de la poesía peruana (Chile, 2018); y en ensayo Fare l’America or learn to live in it? Italian immigration in Peru (Francia, 2012) y Comunicaciones marcianas. Revista Amauta, a 90 años de la vanguardia peruana (Perú, junto a Roger Santiváñez, 2019).

5A1A8971

POEMAS DE ANDREA MURIEL, MÉXICO

ANDREA MURIEL
Ni pena ni miedo 08 de diciembre de 2020

Andrea Muriel (Ciudad de México, 1990). Escritora, traductora y editora. Estudió la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica en la BUAP y la maestría en Letras Modernas – Inglesas en la UNAM. A veces el amor es un cactus (2019) es su primer poemario.

Rodrigo Arroyo

POEMAS DE RODRIGO ARROYO, CHILE.

RODRIGO ARROYO
Ni pena ni miedo 12 de diciembre de 2020

Rodrigo Arroyo, Curicó 1981. Licenciado en Artes por la Universidad de Playa Ancha. Editor en Ediciones Inubicalistas. Vive y trabaja en Valparaíso. He publicado los libros: - Chilean poetry, Editorial Fuga 2008 - Vuelo, Ediciones Inubicalistas 2009 - Mausoleo, plaquette, Cuadro de Tiza Ediciones, 2012 - Incomunicaciones, Ediciones Inubicalistas 2013.

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal