Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Radiografía del poder o historia del secuestro del Estado costarricense

Este artículo describe como unas cuantas familias costarricenses han mutado a lo largo del tiempo y constituido grupos de poder que manejan a su antojo a los gobiernos y ahora quieren privatizar lo poco que queda del estado social de derecho para salvaguardar el mayor económico posible ante la incertidumbre mundial sobre el futuro geopolítico

Artículos Contra-Académicos 23 de enero de 2021 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
images
Ex-presidentes y presidente actual de Costa Rica Imagen tomada de: https://www.pulsocr.com/alvarado-logra-el-mea-culpa-y-apoyo-de-expresidentes-para-plan-fiscal/

En Costa Rica algunas familias han gobernado desde el siglo XIX, después de la independencia política de España. Estas familias han sabido mutar y adaptarse a las nuevas formas de poder a lo largo de todo este tiempo y es debido a esto que han conformado importantes y sólidos grupos de poder.

Este proceso de adaptación a los tiempos ha hecho que estos grupos de poder pasaran de ser oligarquías cafetaleras a conformar mega-empresas y entablar negociaciones estratégicas con capitales extranjeros, con el fin de conservar y aumentar su poder. Desde hace mucho tiempo, pero con más ahínco durante la segunda década del siglo XXI, las mega-empresas de estos grupos de poder han puesto su mirada en la salud pública, los seguros, la educación universitaria y secundaria, el acceso al agua, la electricidad y las telecomunicaciones.

En un mundo inestable, donde las grandes potencias oscilan movimientos peligrosos que podrían conllevar o a una guerra total o al declive interno de potencias como Estados Unidos, estos grupos de poder han encontrado el contexto perfecto para promover la privatización de los activos del estado y tratar de “guardar debajo del colchón” cuanto poder económico sea posible, debido a la incertidumbre del futuro.

Otro aspecto de interés para esta radiografía o historia de un secuestro es que estas mega-empresas generalmente son las patrocinadoras de los partidos políticos hegemónicos (llámese PLN, PUSC o PAC) y de otros fundamentalistas religiosos o ultra-derechistas, para generar un contexto político favorable a sus avaros y perversos intereses.

A partir de un sistema electoral, esa especie de ritual sagrado de una democracia liberal que agoniza en todas partes del mundo, alguno de esos partidos políticos llegan al gobierno y al hacerlo, literalmente se hincan frente a sus dioses oligarcas y juran lealtad a una logia, no religiosa, aunque sí en parte, pero que se considera la dueña de Costa Rica.

¿Qué es el gobierno? El gobierno comprende un poder ejecutivo, un poder legislativo, un poder judicial y gobiernos locales. Quienes llegan a los puestos de gobierno, en la mayoría de los casos, se caracterizan por un servilismo a partir del cual ejercen su poder para velar por los intereses de las mega-empresas de los grupos de poder de esas ya añejas y desgastadas familias. O sea, promueven una administración, leyes y decretos que debilitan y obstruyen el accionar de las instituciones públicas para promover un ambiente general en contra de estas e ir encaminándolas hacia su privatización.

En otras palabras, vienen por la privatización de la salud, el agua, la electricidad, la educación, la salud, las telecomunicaciones e incluso los suelos. Este proceso se ve amalgamado por otro tentáculo de estos grupos de poder, constituido por los medios de comunicación masiva e inversión en inteligencia para generar un ambiente de ignorancia y violencia en las discusiones políticas en las redes sociales.

A partir de todo esto, se genera un macro-discurso en contra de las instituciones públicas y el poder ejecutivo nombra altos jerarcas para las instituciones que no busquen administrarlas para que sean efectivas y funcionales, sino para debilitarlas y hacerlas ver como inútiles e innecesarias.

En contraste con esto, la Constitución Política comprende y deriva de una cantidad limitada de principios básicos de la justicia que determinan el alcance jurídico de las magistraturas y definen sus verdaderas funciones. El ejercicio público del ejecutivo, el legislativo, el judicial, los gobiernos locales, los altos jerarcas de las instituciones y demás empleados y empleadas públicas debe responder a estos principios básicos y estos no deben pretender actuar más allá de lo que establece la Constitución Política o el límite más general del poder político nacional.

Sin embargo, podríamos decir que las familias que hemos mencionado y sus grupos de poder constituyen una facción, en medio de otras facciones de poder que constituyen la figura de lo gobernado. Ahora bien, quien es gobernado acepta serlo de acuerdo con las normas establecidas para un estado social de derecho.

En este sentido, independientemente de quien gobierne (aunque sabemos que siempre lo hace quien se ha hincado ante los grupos de poder) debe velar por fortalecer el estado, generar bien común y bienestar para todas las facciones y no para aquella que está constituida por unas cuantas familias y sostenida en el poder por una serie de lacayos y lacayas.

Las instituciones públicas bien administradas deben generar bien común, no solo para las mega-empresas de los grupos de poder, sino, y principalmente, para las actividades comerciales y productivas de la población promedio, sin corrupción ni engaño.

Uno de los problemas más grandes en Costa Rica, y en muchos países de Nuestra América, es que quienes forman parte del poder ejecutivo, del legislativo, judicial, los altos jerarcas y muchas personas de los gobiernos locales no se sienten funcionarios públicos, no le cobran impuestos a las mega-empresas de los grupos de poder y sus socios trasnacionales y le echan la culpa del mal manejo de las finanzas del estado a la persona empleada pública común y corriente.

Esto es lo que la economía del libre mercado trata de imponernos e incluso muchas de las personas que la defienden tienen la desfachatez de llamar ineptas e ignorantes a las personas que no asumen sus supuestos de privatización como principios incuestionables y defienden a las instituciones públicas y a la y el empleado público raso, en las redes sociales.

El modelo de mercado neoliberal no se puede cuestionar en las redes sociales y la política hegemónica de nuestra época, así como en la antigüedad griega no se podía cuestionar al “hombre”, en la Edad Media europea, no se podía cuestionar a Dios o en la Modernidad, también europea, no se podía cuestionar al Estado.

A modo de conclusión, este mercado neoliberal, al que tratan de adecuarnos ideológicamente la mayor parte de nuestros días, no es otra cosa que la máxima expresión de los deseos de avaricia de los grupos de poder de Costa Rica, los cuales, sin ninguna ética, corrompiendo cualquier concepto de democracia liberal (terminología que fue su avatar en la segunda mitad del siglo XX, contra el comunismo) y promoviendo la demagogia, no se conforman con haber secuestrado el estado y ahora quieren repartirse lo poco que queda de la riqueza común, entre sus uñas despiadada. 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

e68d73f2-2579-4fc9-ac3f-bb316d0b8ea8

27 de noviembre de 1820. Nacimiento Internacional del derecho humanitario, la paz y la autodeterminación de los pueblos

Prof. Jorge Antequera
Artículos Contra-Académicos 30 de noviembre de 2020

Este artículo describe como la fecha convencional asignada para el nacimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) (22 de agosto de 1864), año en el que se celebra la Conferencia Diplomática de Suiza, omite el papel del Primer Armisticio y Tratado de Regulación de la Guerra, celebrado entre el 25 y 27 de noviembre de 1820, en Trujillo, Venezuela.

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal