Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

EL ABC DE LA GUERRA EN YEMEN 

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 24 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
5d7235f89c77e
Destrozos causados por la guerra de Arabia Saudita en contra de Yemén Foto tomada de: https://www.publico.es/internacional/cinco-anos-guerra-yemen.html

En Yemen, como en muchos otros países árabes, existen grandes conflictos religiosos y políticos que fragmentan y radicalizan a la población. Además, la República de Yemen es el resultado de la unificación de dos repúblicas, realizada en 1990, con profundas diferencias que se pueden remontar a la guerra fría: Yemen del Norte (pro-Arabia Saudita y pro-Occidental) y Yemen del Sur (pro-URSS) 

Debido a estas diferencias, en el norte de Yemen, por lo menos hasta 2018, predominaba una tendencia religiosa sunita, pro-saudita y capitalista que buscaba someter a la población a condiciones inhumanas, casi de esclavitud. En contraste, en el sur tiene más preponderancia una visión socialista, impulsada por los hutíes, predominantemente chiítas. Estas condiciones combinadas propiciaron cruentas guerras, a lo largo de la década de 1990.

Yemen es un país que colinda con Arabia Saudita y su población históricamente ha sido explotada como mano de obra muy barata, en condiciones cercanas a esclavitud, en el país vecino. Por lo tanto, mantener un gobierno corrupto y a favor de los intereses de Arabia Saudita ha sido considerado fundamental por el reino saudí, para conservar su estabilidad en la península Arábiga.

Durante la Primavera Árabe, la República de Yemen entró en crisis, esto debido a la intención del presidente, Alí Abalá Saleh, de enmendar la constitución para poder gobernar por periodos ilimitados, convirtiéndose en presidente de por vida. Este era apoyado por Arabia Saudita, ya que el corrupto gobierno de Yemen defendía los intereses saudíes y promovía el sometimiento del pueblo a condiciones casi de esclavitud, que le brindaban mano de obra muy barata al país vecino.

En 2012, Saleh fue obligado a renunciar y huyó a Estados Unidos, esto debido a las manifestaciones del poder popular yemení. En ese mismo año asumió el poder el general Abd Rabbuh Mansur al-Hadi. Sin embargo, el proceso de transición estuvo marcado por cruentos conflictos entre los hutíes y el partido de la oposición Al-Islah y Al-Qaeda.

En 2014, las fuerzas populares de los hutíes asumieron el control del país y se decretó una guerra civil, en la cual intervino Arabia Saudita para reafirmar el gobierno de Hadi en el poder.

Debido a los acontecimientos de la guerra y la voluntad inquebrantable de los hutíes, Arabia Saudita impuso a Yemen en 2015, bloqueos a la importación de alimentos, lo cual ha desatado una de las más tristes crisis humanitarias del siglo XXI. El 25 de marzo de ese mismo año Arabia Saudita lideró, junto a otros países árabes, una operación militar contra Yemen, llamada Tormenta Decisiva, la cual consistió en una bombardeo aéreo e invasión terrestre en contra de las fuerzas hutíes, bajo la acusación de que estaban siendo armadas y respaldadas por Irán. Este ataque significó una cruenta matanza de civiles y la ejecución de atroces crímenes de guerra, tal y como lo denunció Amnistía Internacional (AI). Crímenes que han quedado impunes en la historia de la humanidad.

Sin embargo, ni esta operación ni los constantes ataques saudíes sufridos por Yemen, han podido doblegar a los hutíes. Este ha sido un escenario adecuado para el negocio de las armas y Arabia Saudita ha comprado equipo militar en Estados Unidos, España, Canadá y Alemania, entre otros países occidentales. 

A pesar de esto, el mundo se ha vuelto en contra de Arabia Saudita por no respetar la convenciones internacionales de la guerra y tratar de subyugar al pueblo más pobre del Cercano Oriente.

Ahora bien, las alianzas comerciales y el papel saudí en el comercio mundial del petróleo han hecho que muchos sectores pasen por alto las continuas violaciones a los derechos humanos. En 2018, el Senado de los Estados Unidos reiteró el apoyo de este país a los ataques ejecutados por Arabia Saudita en Yemen.

Sin embargo, el pueblo yemení ha podido lidiar contra toda esta adversidad e incluso repostar a los ataques de Arabia Saudita, acabando con contingentes de mercenarios contratados por el régimen saudí y causando importantes bajas en el ejército de ese país. Uno de los puntos claves ha sido las mejoras de los sistemas anti-aéreos de Yemen, con los cuales ha adquirido la capacidad de derribar drones de guerra de Arabia Saudita. 

La voluntad inquebrantable de Yemen, también ha servido para dar giros significativos en la guerra y con el mejoramiento de sus sistema de misiles ha podido incluso contra-atacar en respuesta a las agresiones sufridas, bombardeando sitios petroleros y bases militares de Arabia Saudita.

En medio de esta cruenta guerra, Estados Unidos se ha esforzado por mejorar constantemente la imagen de Arabia Saudita en la región, para mantener un control estratégico con uno de sus más importantes aliados. Conforme a este plan, Riad incluso aportó muchos millones de dólares para financiar la campaña electoral de Irak en 2018.

En contraste, la crisis humanitaria por el bloqueo de la entrada de alimentos a Yemen ha hecho que en ese país crezca la desnutrición y las consecuencias más nefastas de la guerra. Todo esto ha fortificado un sentimiento de unidad en el pueblo yemení, el cual incluso celebra la conmemoración de su lucha contra el régimen de Riad, reivindicando su derecho a defender su soberanía. Este sentimiento ha llevado al pueblo yemení incluso a fabricar sus propios misiles para luchar en contra de Riad.

Por su parte, Arabia Saudita ha culpado constantemente a Irán de su fracaso en la guerra contra Yemen, asegurando que le brinda apoyo militar, tanto en equipamiento como en estrategia. Estas acusaciones han sido apoyadas por Estados Unidos y algunos países europeos como Francia. Contrariamente, el ex-candidato a la presidencia de Estados Unidos, Berny Sanders, se ha manifestado reiteradamente en contra del apoyo de su país a la guerra en Yemen.

A pesar de lo anterior, la magnitud de las atrocidades de guerra cometidas por Arabia Saudita llevaron a que algunos países europeos suspendieran la venta de armas al régimen saudí. Pero,  en medio de la crisis económica causada por el COVID-19, muchos de estos países han reanudado este negocio de muerte con el régimen saudí. Según informa HispanTV, el Ministerio yemení de Asuntos Exteriores ha afirmado que:  “Esas decisiones demuestran la falsedad de los llamados a la paz y la detención de la agresión a Yemen por parte de estos países”.

Finalmente, Amnistía Internacional (AI) ha condenado este martes el aumento del número de ejecuciones en el reino árabe, donde la pena de muerte se usa cada vez más como un arma política para eliminar a los opositores chiíes. Esto no solamente en función de la guerra con Yemen, sino con la ejecución llevada a cabo en febrero de al menos una decena de disidentes chiítas en Arabia Saudita-

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Autoconvocatoria Deuda
Internacionales 01 de septiembre de 2020

El siguiente foro nos brinda una crítica profunda de los pueblos originarios del cono sur de Nuestra América, sobre la deuda y el FMI, a través de un juicio popular de denuncia. Es importante que analicemos lo aquí expuesto en vistas de la situación actual de Costa Rica y la aprobación de un préstamo más con el FMI. La transmisión inicia en el minuto 11:38

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

f4f88777042123ad380e74f842e25c64

Bolivia: El fraude en las elecciones

Insurgentes
Internacionales 18 de octubre de 2020

En el siguiente artículo, Insurgentes, medio de comunicación boliviano aliado de Más allá de la Cortina, nos explica las condiciones del fraude que se está gestando en medio de las elecciones de hoy domingo 18 de octubre en ese país suramericano.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal