Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

"Estados Unidos" contra "Estados Unidos"

"¿Cómo perderán su rol imperial los EE.UU.? Varias posibilidades. Una sería el que se logre un mundo multicéntrico, un sistema multipolar, que implique un modelo de mayor equilibrio político, económico y social."

Internacionales 25 de enero de 2021 Ítalo Cortez
download
Imagen con fines ilustrativos

INTRODUCCIÓN.- El 20 de enero próximo, asumirá Joe Biden la presidencia de los EE.UU. Los "pronosticadores de oficio", hacen énfasis en que los 50 Capitolios de los estados de la Unión, serán "pasto" de los ataques de los "seguidores", del presidente Donald Trump. Por ello, se ha dispuesto de más de veinte mil efectivos de la Guardia Nacional, para cuidar el exterior y el interior del Capitolio en Washington D.C.

LOS "MEMES" DE FIESTA.- Un "meme" es una "caricatura" relativa a una situación dada. Una de ellas muestra a Trump, que observa a Biden, y dice: "Si yo no les gusté, esperen al que viene". Otra caricatura muestra a un manifestante que grita: "Yo no voté por Biden, yo voté en contra de Trump". En otra se ve a una persona que se queja: "Culpa de la Pandemia. No podíamos ir a otro país. Para no perder la costumbre, nos dimos un 'golpe' nosotros mismos".  Una última: "Un ciudadano comenta: Decían que en los EE.UU. no podía haber 'golpe', pues no había embajada de los EE.UU. en el país. Hemos roto esa 'maldición'. Logramos un golpe aquí mismo".

LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- El 3 de noviembre de 2020, fueron las elecciones en EE.UU. y en una intervención televisada del presidente Donald Trump, la pantalla fue "dividida" y luego fue sacado de ella. Los "voceros de esos canales", señalaron que eso era "una medida conveniente". Ellos se abrogaron el derecho de decidir que es "bueno o malo" para los televidentes. Ahora, cuando el Capitolio fue tomado por "adherentes al presidente", los empresarios que "ayer apoyaban a Trump", se demarcaron, y sencillamente lo "bloquearon en las redes sociales". Los "dueños de los medios", decidieron, "por sobre las leyes", evadir hasta la "majestad presidencial", para decidir, que debe mostrarse en "twiter, facebook, youtuve, los canales de tv y radio, y otros". La información "veraz, confiable y oportuna", a lo menos en EE.UU., ya depende de los dueños de tales  medios. El rol de los "decididores" no es lo que está plasmado en las leyes de ese país, sino que depende del pequeño sector que monopolizó los medios, haciendo suyo los Acuerdos de Bretton-Woods de 1944, con el fin de imponer el neoliberalismo en todo el mundo.

ESTADOS UNIDOS AL DESNUDO.- Ver imágenes de "guardias nacionales" durmiendo en el piso, dentro del Capitolio, nos retrotrae a tiempos de la Guerra de Secesión, cuando ocurrió la cruenta guerra civil, entre "nordistas y sudistas". Se habla que el 20 de enero, arderán los sitios que circundan los Capitolios, generando una atmósfera de miedo. Lo que está acaeciendo en EE.UU., es una contienda, entre dos modelos capitalistas, el de los neo-liberales (Joe Biden) y el de los fascistas (Donald Trump), líderes que no se enfrentarán, ya que tal rol se lo entregarían a los blancos pobres, a los latinos, los afros, y otros migrantes. Mi optimismo me dice "que la sangre no correrá". Espero que así sea. Ni Trump, ni Biden se lo merecen y menos sus entornos. Si los que votaron, de acuerdo a sus leyes, decidieron que Joe Biden fuera el 46 presidente, es obvio que a todos, sólo cabe el aceptar, ya que eso fue una decisión de los votantes y ello hay que respetarlo. Eso no impide que nos percatemos que la potencia del norte, es un imperio en decadencia, cuyo forma de terminar, dependerá de ellos mismos. 

CONCLUSIÓN.- ¿Cómo perderán su rol imperial los EE.UU.? Varias posibilidades. Una sería el que se logre un mundo multicéntrico, un sistema multipolar, que implique un modelo de mayor equilibrio político, económico y social. Ya lo decía el Comandante Eterno: Hay que promover un mundo donde todas sus naciones disfruten de la mayor calidad de vida que sea posible, en un mundo de gran estabilidad política. La otra posibilidad es la que nadie desea. Una confrontación bélica tal como ocurrió con la "caída del Imperio Romano", que sería un espejo en el que deberían verse los que dirigen la política de los estadounidenses.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Huellas 70 Estados Unidos e Irán historia y geopolítica de un conflicto

Estados Unidos e Irán historia y geopolítica de un conflicto

ANTONIO BARRIOS OVIEDO Y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 23 de enero de 2021

En el siguiente programa de Huellas publicado en el 2020, el especialista en relaciones internacionales, Antonio Barrios Oviedo, intenta dar respuesta a las siguientes preguntas:¿Cómo se construyeron a lo largo del siglo XX las relaciones entre Estados Unidos e Irán? ¿Qué papel juega Irán en la geopolítica del Medio Oriente y qué relación tiene este rol con los intereses de Occidente? ¿Cuál es el papel de las potencias mundiales emergentes: el caso de China y Rusia en el contexto actual del conflicto entre Estados Unidos e Irán?

Captura de Pantalla 2020-12-05 a la(s) 12.48.32

Operación Venezuela. Capítulo IV. Bloqueo, robo y saqueo

Operación Venezuela
Internacionales 05 de diciembre de 2020

La oposición desde la Asamblea Nacional ha diversificado los ataques al Gobierno de Venezuela, a la agresión económica y política, sumaron nuevamente la violencia. Pero la ausencia de verdadero liderazgo entre los grupos opositores, antes de lograr el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, ha provocado la división entre los que apuestan por la confrontación, cuyos representantes (Juan Guaidó, Julio Borges, etc) han perdido el control y apoyo de muchos sectores, y los que prefieren la salida democrática y electoral al difícil panorama que enfrenta Venezuela.

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal