Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

Realidad Nacional 21 de enero de 2021 Omar J. Ureña Soto
download
Imagen con fines ilustrativos, no asociada a la nota Imagen tomada de: https://www.noticiasalinstante.cr/nacionales/jose-figueres-ferrer-es-declarado-heroe-de-la-paz/

«¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?

en los libros figuran los nombres de los reyes,

¿acaso los reyes arrastraron los bloques de piedra? (…)

El joven Alejandro conquistó la India,

¿él sólo? (…)

Felipe II lloró al ver su flota hundida.

¿No lloró más que él?

Federico de Prusia

ganó la guerra de los treinta años.

¿Quién ganó también? (…)

A tantas historias,

tantas preguntas»

Bertolt Brecht

El filósofo Walter Benjamin escribió en 1940, cuando era cazado por el régimen nazi, y poco antes de quedar atrapado en un cruce fronterizo, en «una calle sin salida» -lo que culminó en su lamentable suicidio-, que la Historia debía cepillarse a contrapelo.

Mucho se comenta hoy sobre la «mítica» figura de Figueres Ferrer, motivo de su aparente reconocimiento póstumo como héroe de paz, -por parte de la institucionalidad de la cual él se erigió como principal fundador-.

Cualquiera que haya leído sobre la historia de Costa Rica -o bien, no exijamos tal cosa-, cualquiera que haya puesto alguna atención a las clases de «Estudios Sociales y Cívica» de la escuela, no puede sino asociar el nombre Figueres Ferrer con la mentada «Guerra Civil de 1948»; antecedente importantísimo, en algunos libros de texto el más importante -causa eficiente digámosle-, para la creación de la Constitución Política de 1949.

No hay que ser profusamente intuitivo para dar cuenta que haber dado pie a una guerra, podrá ser muchas cosas, sin embargo, en opinión de quien escribe, no convierte a nadie en un héroe de paz. A no ser, claro está, que estemos frente a un equívoco de dimensiones nunca vistas en el idioma castellano.

Es sabido que Figueres Ferrer impulsó la eliminación del ejército, aunque también es de conocimiento público que este existió de facto durante varios años, aún después del «simbólico mazazo» en el Museo Nacional, en aquella época llamado Cuartel Bellavista, y de la promulgación del texto constitucional el 7 de noviembre de 1949. Este es un hecho importante, pero no hay que olvidar que el ejército fue su enemigo durante la guerra civil; es decir, nunca necesitó de él, porque formó su propio escuadrón para el asesinato, únicamente terminó lo que había iniciado por las vías de facto y ahora podía hacerlo por las de iure: la aniquilación del ejército.

Es de conocimiento público su impulso a la creación de diversas universidades públicas en la década de los años setenta, entre otros hitos de la institucionalidad costarricense. El filósofo español Constantino Láscaris-Conmeno, heredero de la corona de Chipre, radicado en Costa Rica a finales de los años 50 -y quien, según se cuenta, fue recibido por José Figueres Ferrer en el aeropuerto de La Sabana con el adjetivo de «genio»-, define el «pensamiento filosófico» de Figueres Ferrer con la etiqueta de «socialestatista».

Han sido muchas las personas que hablan bondades del ahora héroe de paz, y del reputado «progreso» que trajo al país, pero también es importante reconocer una obviedad secular: que era humano. Como humano, alejado del estadio de la santidad que se le ha dado, y del que estoy convencido, en razón de la escucha de sus discursos, lectura de sus textos y revisión de la historia del país, nunca pretendió, por el contrario orquestó una guerra, que como es común, trajo asesinato.

Posteriormente, cazó comunistas y otros grupos disidentes, que para aquel entonces eran vistos como «humanoides» -de aquel entonces nos queda tufo-. Pero bueno, es claro que en su forma de enfocar el asunto, -quiero decir, desde el «socialestatismo»-, un crimen atroz como el del Codo del Diablo era necesario para mantener (¿imponer?) una forma de la paz social.

Walter Benjamin afirmaba, en el mismo texto en el que nos incita a revisar la historia a contrapelo, que no hay documento de cultura que no sea a su vez un documento de barbarie. No existe institucionalidad, en la historia humana (piénsese en las pirámides y la esclavitud, en los grandes palacios y cómo fueron construidos, en los regímenes políticos del tipo que sea y cómo se instituyeron) que no se haya erigido a las costillas de algún ninguneado, en algunas ocasiones pueblos y civilizaciones enteras (como los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes, en todo el continente).

Ser un «socialestatista», de la talla de la que fue Figueres, implicó sin duda muchos «documentos de cultura». Revisar la historia a contrapelo -el nadar contracorriente en el relato oficial- implicaría develar la barbarie que yació en su proyecto civilizatorio; dicho de otra forma, en lenguaje «figuerista» se trataría de hablar de las piñatas de Figueres, y los confites que les ponía adentro.

Según el periódico elmundo.cr: «El proyecto de ley contiene un solo artículo e indica: “ARTÍCULO ÚNICO. – Se declara Héroe de Paz a José Figueres Ferrer, por su gesta heroica de abolir el ejército como institución permanente en Costa Rica”».

Figueres Ferrer se convirtió en la persona más influyente en la conformación institucional de la historia de Costa Rica, el problema es que crear instituciones (y eliminarlas) o ser la cara de la creación de estas y de un proyecto país, no convierte a nadie en un símbolo de la paz, no puede ser este el criterio, porque si así fuera, no sería descabellado que alguien propusiera a Hitler en Alemania, para el premio, quien por cierto gustaba también de las instituciones y los tractores, así como del arte y los violines.

Hay otro problema, la expresión héroe de paz se nos presenta de una forma muy cercana al oxímoron. Se sabe que la palabra héroe suele tener, por lo general, un sentido asociado a lo bélico, y llama la atención lo forzado y ad hoc de esta formulación idiomática; casi creada como al dedillo para alguien que sea la cara de la supresión de un aparato militar.

En todo caso, mientras la institucionalidad siga funcionando como un santoral, y la Asamblea Legislativa dedique sesiones iconoclastas, a la vanagloria, después de la finca La Lucha -¿cuna o mojón de la paz?-, en la zona Sur del país, los pueblos y las comunidades indígenas siguen siendo masacradas en sus procesos de recuperación de tierra, y las comunidades del Caribe continúan viendo cómo su silencio es un requisito para la paz social. Curiosamente, a estas poblaciones, nunca les llegó el «socialestatismo».

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Arnoldo Mora
Realidad Nacional 28 de noviembre de 2020

Continuando con nuestra campaña "El PAC no es comunista" (El PAC es el partido político oficialista en Costa Rica), donde ya hicimos entregas en la Sección de Escuela Básica y de Realidad Nacional, en casos anteriores con el Coordinador de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, Esteban Paniagua Vega, y el Sociólogo y Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño, a continuación les presentamos la posición del Dr. Arnoldo Mora, Filósofo Catedrático de la UCR y ex-Ministro de Cultura.

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Lo más visto

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal