Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Honduras: la democracia saqueada

Este artículo se refiere a la migración hondureña debido a condiciones de pobreza, la corrupción y la impunidad, las asimitrías sociales del régimen oligárquico, la deuda externa, así como a las luchas populares en Honduras

Internacionales 22 de enero de 2021 Rigoberto Ríos Munjía
VDR6TB2PRJAUDHVJGLYM5O5V5A
Imagen con fines ilustrativos Imagen tomada de: https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/por-que-huyen-los-hondurenos-de-su-pais/

La caravana migratoria vuelve a poner a Honduras como tendencia en los buscadores noticiosos; En Guatemala las fuerzas de seguridad han humillado a sus hermanos centroamericanos por orden de los EEUU. La caravana se convierte en una paradoja. En las elecciones del 2013 y 2017 el Tribunal Nacional Electoral que oficializó el fraude tuvo el respaldo de las representaciones de las oficinas diplomáticas del imperio en Tegucigalpa. Lisa Kubiske y la Teniente Heide Fulton hicieron respectivamente el mismo papel que Llorens el 2009: garantizar la estabilidad del golpe y del régimen oligárquico. 

Las asimetrías sociales se han profundizado en los últimos once años a un ritmo vertiginoso; las luchas populares han sido reprimidas violentamente, todos los asesinatos políticos de la década están en la impunidad. Lo mismo ha ocurrido con los casos de saqueos de fondos públicos (IHSS, SAG, INE, etc), y con los escándalos de narcotráfico que involucran a altas figuras políticas o al propio Juan O. Hernández. Más de ochenta periodistas y comunicadores sociales fueron asesinados  y otro tanto salió al exilio. El régimen mantiene presos políticos a luchadores ambientales y del magisterio, centenares de dirigentes de la oposición son perseguidos judicialmente.  El año 2019 cerró con setenta y cinco masacres, el 2020 con cuarenta y tres por el confinamiento, la violencia es la evidencia más clara de la descomposición social; el gobierno de facto es una analogía del crimen organizado, las instituciones del Estado de Honduras están secuestradas por una élite criminal oprobiosa.

La deuda externa creció cinco veces en la misma década, ninguno de los compromisos fue para la generación de empleo o el crecimiento económico, al contrario, las recetas fondomonetaristas generaron decenas de miles de despidos de las empresas del Estado, el destino de los grandes capitales adquiridos con tasas de retorno altas, fue directamente a las manos de los aliados políticos y socios económicos del régimen y a un sector importante de la banca privada; el pueblo deberá pagar también por eso. El crecimiento de la pobreza se quiso ocultar toda la década con la manipulación más cínica de las -ya de por sí engañosas- Estadísticas Oficiales. Los presupuestos de salud y educación fueron drásticamente disminuidos mientras aumentó el presupuesto de seguridad, los controles de la privacidad social en general y de la oposición política en particular. 

En la arena política Libre conserva el lugar más importante en esta lucha por la democracia en Honduras. En el país en el que hace once años crear un partido de izquierda que representara los intereses del pueblo parecía una misión imposible, se ha desarrollado una institución que es la heredera directa de las luchas del Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpismo, la dictadura neoliberal y las viejas formas de la democracia pactada por élites económicas. Es el lugar natural para los que comprenden la necesidad del cambio estructural. Este año también será clave la Unidad con los demás sectores de la oposición que manifiesten un férreo compromiso por derrotar a la dictadura y sus aliados. 

No obstante, la situación del proceso electoral no es nada halagüeña; pasa mediados de enero y aún no se termina de aprobar la nueva Ley Electoral, los mecanismos de transparencia del proceso aún no están garantizados, el control de la Mesa Receptora podría están en manos del oficialismo y sus partidos de maletín, la deuda política podría continuar existiendo en la misma lógica de financiar instituciones satélites de la dictadura; el censo ha enfrentado muchas dificultades y a la fecha parece contener una enorme cantidad de datos erróneos, cambiados, falseados o mal administrados, con lo que se podría colar una de las modalidades de fraude electoral; El Tribunal de Justicia Electoral aún no tiene un presupuesto, su ley depende del debate y aprobación de la nueva Ley Electoral que el partido del régimen mantiene estancada en el Congreso Nacional.  

En cuanto a los sectores populares ya se han reiniciado las labores de articulación de las diferentes plataformas de lucha que proponen el rescate de la protesta pública y la denuncia más activa del régimen. Organizar y movilizar en tiempos de pandemia conlleva una carga más compleja, (en enero se ha reportado un incremento considerable de los contagios, la vacunas no tienen fecha en el calendario para venir al país); por esas cosas del confinamiento, la comunicación interna a todos los niveles se ha podido resolver muy bien con infinidad de plataformas virtuales y se ha avanzado en muchos debates; El consenso es la necesidad del fin del régimen y el cambio inmediato del paradigma de desarrollo nacional. 

El 2021 es un año de grandes retos para la nación, el trabajo de organización partidaria y de fortalecimiento de la lucha popular es necesario y debe ser visto como una acción complementaria. La Unidad de todas las fuerzas de oposición y de todos los sectores poblacionales conscientes, es el imperativo categórico; La caravana vuelve al mostrar el rostro más crudo de la vileza de quienes por la fuerza, el fraude y crimen se han instalado en el poder y desafía a la oposición a cumplir bien con su tarea. La conmiseración no ayudará a los compatriotas que han salido huyendo de Honduras, la lucha es la única garantía de que algún día puedan volver a una patria. 
 

Nota original de El Pulso

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Voltairenet-org_-_1_1_-553-2-dfb72

Abstención de los países de la Unión Europea y de la ‎OTAN en el voto de una resolución de la ONU ‎contra el nazismo

Manlio Dinucci
Internacionales 29 de noviembre de 2020

En medio de la mayor discreción mediática, los países miembros de la Unión Europea ‎y de la OTAN optaron por la abstención al someterse a votación una resolución de ‎la ONU contra la apología del nazismo. Pero esa abstención no es tan sorprendente. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la CIA y posteriormente ‎la OTAN se dedicaron a reclutar y “reciclar” numerosos criminales nazis a través del ‎mundo. El reclutamiento y uso de neonazis por parte de la OTAN se ha intensificado últimamente en los países bálticos y en Ucrania. Esos elementos son ‎portadores y difusores de la ideología racial que nunca abandonaron. ‎

download

"Estados Unidos" contra "Estados Unidos"

Ítalo Cortez
Internacionales 25 de enero de 2021

"¿Cómo perderán su rol imperial los EE.UU.? Varias posibilidades. Una sería el que se logre un mundo multicéntrico, un sistema multipolar, que implique un modelo de mayor equilibrio político, económico y social."

Captura de Pantalla 2020-12-05 a la(s) 12.48.32

Operación Venezuela. Capítulo IV. Bloqueo, robo y saqueo

Operación Venezuela
Internacionales 05 de diciembre de 2020

La oposición desde la Asamblea Nacional ha diversificado los ataques al Gobierno de Venezuela, a la agresión económica y política, sumaron nuevamente la violencia. Pero la ausencia de verdadero liderazgo entre los grupos opositores, antes de lograr el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, ha provocado la división entre los que apuestan por la confrontación, cuyos representantes (Juan Guaidó, Julio Borges, etc) han perdido el control y apoyo de muchos sectores, y los que prefieren la salida democrática y electoral al difícil panorama que enfrenta Venezuela.

2021-01-07T065619Z_780004832_RC2U2L9P24HR_RTRMADP_3_USA-ELECTION-CAPITOL-SECURITY-1024x682

El supremacismo organizado y financiado

Ana Bernal-Triviño
Internacionales 18 de enero de 2021

Esta nota explica la historia del financiamiento y el apogeo de los movimientos supremacistas blancos en EEUU, durante la segunda década del siglo XXI, partiendo de su llegada y toma del capitolio en apoyo a Trump

giamma

Guatemala: no es solo el Congreso

Rafael Cuevas Molina
Internacionales 06 de enero de 2021

Los males de Guatemala no son solo de este Congreso, ni de su actual, inepto y corrupto presidente. Si así fuera, que terminara su período el presidente anterior habría mejorado las cosas. Pero todo ha ido para peor, si es que eso es posible en un país en el que, para la mayoría de la población, todo va muy mal.

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal