Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Guatemala: 28 mujeres son víctimas de femicidio y violencia en enero de 2021

Porque el femicido es un mal que nos atañe a todas, independientemente de la nacionalidad, la condición educativa, la condición social, el lugar de residencia. Hoy hacemos visible, gracias a nuestra alianza con Prensa Comunitaria, los efectos del femicidio en Guatemala, durante el mes de enero de 2021

Actualidad 25 de enero de 2021 Prensa Comunitaria Guatemala
portada-1-300x288

Sindy Laureana, Nora, Gricelda Maryli, Luz María son los más recientes nombres de las mujeres que nos duelen. El Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP) registra 23 femicidios y muertes violentas, pero hasta hoy se han conocido públicamente 29 en todo el país. Se sabe que en Guatemala cada día desaparecen cuatro mujeres.

Pese a los meses de pandemia los delitos más denunciados son los que se hacen contra la niñez y las mujeres. En 2021 el 26% de las denuncias afectaron a estos sectores, según el Observatorio. A diario se reciben 205 denuncias.

Las denuncias por agresión sexual hasta la fecha son de 158 y 309 por violación sexual.

Solamente el viernes 22 de enero se supo de seis crímenes contra mujeres:

  1. En el municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez, encontraron el cuerpo de una mujer dentro de un costal, en un lugar a un costado de la línea férrea sobre el río Icán. Los bomberos municipales atendieron la alerta.
  2. Sindy Laureana Chacón López, de 28 años, fue víctima de femicidio, por lo que está detenido Edwin de Jesús Escobar, su pareja y padre de sus tres hijos, a quienes secuestró después de perpetrado el crimen. También asesinó a Milton Omar Chacón López, de 24 años de edad, hermano de Sindy. A ambos los atacó con un machete, esto ocurrió en una casa en el callejón Villa Ofelia, parcelas municipales de la zona 2 de Tiquisate, Escuintla. La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Escobar en Teculután, Zacapa por su supuesta responsabilidad.
  3. Nora Lemus fue atacada a tiros cuando iba en su vehículo sobre la 13 avenida y 1ª  Calle, colonia la Barreda, en zona 18 de la ciudad capital. Era la pilota del servicio de transporte público Transurbano, que prestaba servicio en ese lugar.
  4. Una mujer no identificada fue localizada por los Bomberos Municipales en el fondo de un barranco en el kilómetro 31 ruta que conduce de San Lucas Sacatepéquez a la Antigua Guatemala. Su cuerpo tiene heridas provocadas por arma de fuego.
  5. Luz María del Rocío López Morales fue víctima de femicidio, encontrada dentro de un tragante en la avenida Simeón Cañas zona 2 de la ciudad capital.

López Morales trabajaba como técnica en investigaciones criminalísticas en el área de Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), fue reportada desaparecida el día miércoles 20 y fue vista por última vez en la misma avenida.

Ruda-LUZ

El sábado 23 de enero fue detenido por la PNC Jorge Rafael Zea Mejía, su esposo por el delito de femicidio.

Esbpj2jXYAIFMj3

Esta realidad preocupa e indigna a las mujeres en particular, por lo que ya hay una convocatoria para reunirse en la “Plaza de Las Niñas”, el domingo a las 10:00 a.m. para manifestar y exigir justicia por las mujeres y la niñez desaparecida, víctimas de violencia y femicidio.

Este sábado 23 de enero a las 6:00 de la tarde,  un grupo de mujeres convocó para protestar en repudio a los femicidios en el país en el parque central de la Antigua Guatemala.

La primera manifestación contra un femicidio, se realizó en Tiquisate, Escuintla el 20 de enero por el crimen cometido contra la niña de 3 años Hillary Saraí Arredondo de León, quien había desaparecido el 17 de enero de 2021 en la colonia “el Milagro”, en el mismo municipio y apareció un día después sin vida en un terreno boscoso.

 Esta nota pertenece originalmente a: Prensa Comunitaria de Guatemala.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Voltairenet-org_-_1-1357-2-42f0a

El rompecabezas de la OTAN ‎

Thierry Meyssan
Internacionales 13 de diciembre de 2020

Nadie ha cuestionado las reglas de la OTAN, con excepción de la Francia del presidente ‎Charles de Gaulle –en 1966. Sin embargo, debido a sus constantes derivas ‎desde 2001, hoy todos sus miembros –menos Turquía– se plantean la posibilidad de ‎dejar esa alianza guerrerista. También lo hace Estados Unidos, donde la alianza ‎atlántica ya no se ve como algo indispensable. Un informe interno sobre lo que ‎debería ser en el futuro ilustra las contradicciones de la OTAN y lo difícil que resulta ‎reformarla. ‎

El-Congo-toma-un-respiro-con-nuevo-descubrimiento-petrolero.4113

Congo: guerra y petróleo

Dr. Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de diciembre de 2020

"Pero las dificultades continuaron y lo más grave se desató en los primeros días de una rancia primavera la cual nunca más volvió a olvidarse. Era 1964 cuando los seguidores del recién asesinado Patrice Lumumba organizaron una represalia en nombre del pensamiento de su recién depuesto líder. Ellos gozaban de una muy fuerte presencia en todas sus tribus y no perdieron tiempo en organizar la revuelta. "

download

30 años de la “Tormenta del Desierto” 

Manlio Dinuccih
Internacionales 19 de enero de 2021

Este artículo explica como a partir de 1990, George W. Busch padre habla de un nuevo orden mundial, empezando en el Medio Oriente en una guerra contra Irak, cuando la URSS estaba a punto de desintegrarse y sobre los millones de muertos que ha dejado EEUU en el mundo, en su "intensión de llevar la democracia"

Captura de Pantalla 2020-12-05 a la(s) 12.48.32

Operación Venezuela. Capítulo IV. Bloqueo, robo y saqueo

Operación Venezuela
Internacionales 05 de diciembre de 2020

La oposición desde la Asamblea Nacional ha diversificado los ataques al Gobierno de Venezuela, a la agresión económica y política, sumaron nuevamente la violencia. Pero la ausencia de verdadero liderazgo entre los grupos opositores, antes de lograr el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, ha provocado la división entre los que apuestan por la confrontación, cuyos representantes (Juan Guaidó, Julio Borges, etc) han perdido el control y apoyo de muchos sectores, y los que prefieren la salida democrática y electoral al difícil panorama que enfrenta Venezuela.

download

Cómo enfrentó Bolívar la corrupción en la campaña de Carabobo

William García
Reflexiones 10 de enero de 2021

"Pero sí hubo algo en lo que Bolívar fue sumamente implacable fue con la corrupción.  Ponerle freno a la corrupción implicaba no tener contemplación, ya fuera con amigos del círculo más cercano o con parientes directos. Desde 1814 aplicó la pena de muerte y llevó al paredón a varios corruptos que se apropiaban indebidamente del dinero del estado. "

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal