Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Carta de Daniel Villalobos Ferreto a Jorge Sauma: aclara la injusticia de su proceso de enjuiciamiento y sentencia

En esta carta de Daniel Villalobos Ferreto, dirigida al Sr. Jorge Sauma Aguilar, queda claro el motivo por el cual se le ha sentenciado y los intereses políticos que yacen de fondo ante esta condena del líder campesino

Realidad Nacional 24 de enero de 2021 Daniel Villalobos Ferreto
download
Daniel Villalobos Ferreto, líder campesino Imagen tomada de: https://surcosdigital.com/daniel-villalobos-ferreto-voy-a-juicio-por-defender-derecho-del-campesinado/

Palmar Sur

Sr. Jorge Sauma Aguilar

Gerente General Corporación Bananera Nacional (CORBANA)


Previo a un cordial saludo deseándole éxito en sus labores al frente del ente rector de la actividad bananera del país, expongo lo siguiente:

El expediente 16-0000321-0016-PE que se tramita en el tribunal penal del primer circuito judicial de San José contiene una demanda interpuesta por Óscar Echeverría Heigol contra la señora Patricia Mora Castellanos – actual ministra de la Condición de la Mujer – y mi persona.

El objeto del debate gira en torno a las declaraciones que Mora Castellanos y yo dimos en el programa Revista Matutina de Canal 13 del 17 de diciembre del 2015, con motivo del llamado desalojo navideño que se pretendía ejecutar sobre los terrenos donde antes estaba instalada Bananera Chánguina, que hoy están ocupados por campesinos.

En el citado programa yo expresé que el Gobierno estaba favoreciendo a un delincuente, que es Oscar Echeverría, y Patricia Mora dijo: “A Daniel le robó… Le rebajó las cuotas obrero patronales, no pagó a la Caja (CCSS)…”

Óscar Echeverría sostiene que no hay delito toda vez que hubo un acuerdo para que el monto del impuesto de los 2 céntimos de dólar que se usaron para ayudar a las bananeras del Sur, se pagara el monto correspondiente a las cuotas obrero patronales (es decir, el 9% que se le rebaja a todo trabajador).

Lo que me llama poderosamente la atención es que dentro de los testigos que Echeverría Heigol aporta figura la persona del Licenciado José Adolfo Borges Lobo quien manifiesta que fue empleado de CORBANA, que a pesar de no ser productor bananero es accionista de la corporación bananera.

Borges Lobo viene a validar la versión de Echeverría Heigol y puntualmente menciona Borges Lobos que “recuerda que en algún momento la misma CORBANA se encargaba de págale a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) lo que correspondiera del monto de la planilla”. Deja claro que no solo las empresas de Echeverría Heigol solicitaban recursos de los 2 céntimos de dólar, también lo hacían las demás empresas que operaban en el Sur.

Don Jorge, yo como extrabajador puedo dar fe de que en nuestras boletas de pago de la quincena se consignaba el monto deducible del 9% de la CCSS y que las órdenes patronales portaban la leyenda “patrono moroso”. Ahora estoy confundido porque si Echeverría y Borges afirman que su representada pagó este rubro, en mi opinión a nosotros no debieron hacernos rebajo alguno. Si ellos afirman que CORBANA cubrió ese rubro ¿por qué las ordenes patronales no reflejaban esa realidad?

Considerando que Borges dice ser exempleado de CORBANA y accionista, solicito que me explique si Borges colaboró con Echeverría en este Juicio a título personal o en representación de la corporación que usted maneja y de paso aporte la versión oficial sobre el tema de los recursos de la CCSS.


Agradeciendo su valiosa cooperación se suscribe:

Daniel Villalobos Ferreto.

Cédula 602640938.

Para responder, sírvase usar mi correo electrónico [email protected]hotmail.com.

CC.

Medios de comunicación.

Grupos sociales.

Sociedad Civil.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

129241757_3551510141564389_5110748307104435675_n

Comunicado público: el caso del asesinato de Sergio Rojas aún no es archivado

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 04 de diciembre de 2020

Viernes 04 de diciembre 2020. El día de ayer, 03 de diciembre, el Juzgado Penal de Buenos Aires llevó a cabo una audiencia oral y privada que definiría la archivación o no, del caso de Sergio Rojas Ortiz. La audiencia se debe a que a finales del mes de septiembre del presente año, la Fiscalía de Delicuencia Organizada y Delitos Conexos solicitó la desestimación de la causa que investiga el homicidio de Sergio Rojas Ortiz. El alegato corresponde al supuesto agotamiento de los medios investigativos.

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Huellas 59 La seguridad social en Costa Rica la CCSS entre la crisis y el cuasimercado

La seguridad social en Costa Rica la CCSS entre la crisis y el cuasimercado

Esperanza Tasies Castro y YEIMER RAMOS TORRES
Realidad Nacional 05 de enero de 2021

En el siguiente programa de Huellas, la especialista Esperanza Tasies Castro, nos habla acerca de la benemérita CCSS, de su impacto en la sociedad costarricense, de la crisis que enfrenta en el contexto del estado neoliberal y de las resistencias que construyen para preservar el derecho humano a la salud en Costa Rica.

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal