Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

A los ochenta años del asesinato de León Trotsky (VII Parte)

Esta es la séptima entrega de la saga del sociólogo y escritor costarricense Rogelio Cedeño, sobre el asesinato de León Trotsky. Esperamos sea de su agrado y pueda consultar en esta pestaña las entregas anteriores.

Artículos de Rogelio Cedeño 25 de enero de 2021 Rogelio Cedeño Castro
unnamed

Este era el clima político en la Unión Soviética en los años anteriores al asesinato de León Trotsky y  el de su hijo León (Sieva), ocurrido en 1938, quienes habían sido condenados a muerte en ausencia, durante los procesos de Moscú, por lo que el régimen decidió asesinarlos: “En octubre de 1936, tres convoyes de trotskistas deportados a Vorkuta, entre ellos los dirigentes Sócrates Guevorkián, Grigori Yakovin y Bella Epstein, habían declarado una huelga de hambre que duró casi cinco meses. Exigían un empleo en el campo (de prisioneros políticos) que correspondiera a su calificación tal como la definía el Código Laboral. A principios de julio de 1937, los huelguistas despachados con destino a Kolimá llegan a Vladivostok y desfilan por las calles gritando consignas antiestalinistas y cantando la Internacional. Embarcados en un buque con rumbo a Magadán, trepan al puente y hacen ondear banderolas, Llegados al campo, 20 4 de ellos inician, el 12 de julio de 1937, una nueva huelga de hambre para obtener el estatus de refugiados políticos. La NKVD califica sus manifestaciones de “motín” y “revuelta” contrarrevolucionarios, los condena a muerte y los fusila en grupos de cincuenta a fines de octubre. El 25 de diciembre de 1937, los trotskistas restantes o llegados en convoyes ulteriores a Vorkuta también reciben la pena capital y son fusilados 1° de marzo de 1938” (Jean Jacques Marie TROTSKY Revolucionario sin fronteras FCE México 2009 p.p 505-506).

No es preciso, en modo alguno, ser un militante o un simpatizante de la corriente trotskista del marxismo, para poder constatar el creciente grado de irracionalidad y de odio hacia sus adversarios  que alcanzaron las políticas del régimen estalinista, especialmente durante la segunda mitad de la década de los 1930, y durante la siguiente, hasta la muerte de José Stalin, ocurrida en 1953, como algo que no tiene paragón en la historia contemporánea, a pesar de que el siglo XX fue uno de los más sombríos de que se tenga memoria: la producción del horror en masa, las hambrunas, el genocidio, las ejecuciones masivas y la transgresión de todos los límites de inhumanidad,  por parte de los regímenes totalitarios de la primera mitad del siglo XX, estaba en su punto más alto. La “solución final” para el “problema trotskista” (a los ojos del régimen estalinista) existente hacia el interior del Partido Bolchevique, a semejanza de la política adoptada por Hitler para el caso de los judíos, consistió en el exterminio total de los militantes de la oposición de izquierda dentro de antigua URSS, tal y como sostienen el historiador ruso de la era postsoviética, Aleksei Gusev y documentan autores como Jean Jacques Marie, en el texto ya citado, sólo es comparable en alguna medida, al sangriento putsch de Röhm, llevado a cabo por el régimen nazi, durante el verano de 1934, donde Hitler ordenó el exterminio de las antiguas SA del nacionalsocialismo alemán, dentro lo que fue una verdadera purga hacia el interior de ese régimen, tan violento como el que se arraigó en el Kremlin.

El asedio hacia León Trotsky y sus compañeros venía desde el Kremlin y en esos años la ciudad de México se llenó de agentes de la NKVD GPU, con el propósito de concretar su asesinato. Seguiremos analizando estos temas.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

El paradojal destino de la sociología contemporánea (Segunda Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Artículos de Rogelio Cedeño 24 de enero de 2021

Les compartimos la segunda parte de esta interesante saga de Rogelio Cedeño, de la cual les dejamos un breve adelanto: "El capitalismo de la modernidad con su racionalidad instrumental basada en el cálculo matemático, y en la existencia de un cierto orden jurídico bien establecido se conformó como una individualidad histórica, unos factores que era preciso comprender, y que nos obligan ser cuidadosos cuando se emplean términos como “capitalismo” (s) y de las “clases” o “estatus de clase”, propios de la contemporaneidad, de fines del siglo XIX, principios del XX, y en el tiempo transcurrido desde entonces."

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal