Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

ESCALADA DE TENSIONES EN EL MAR DEL SUR DE CHINA

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 24 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
Captura de Pantalla 2020-04-24 a la(s) 14.27.44
Crecen tensiones navales en el mar del Sur de China Foto tomada de: https://www.hispantv.com/ultimas-noticias

Una de las últimas cartas que le quedan a Estados Unidos para contrarrestar la supremacía económica de China, es entrar en una guerra directa con el país asiático. Un conflicto bélico de tal envergadura podría desatar la fase nuclear de la tercera guerra mundial y un colapso sin precedentes en la historia moderna. Sin embargo, parece que hacia ahí se dirige Estados Unidos.

En una entrega anterior informamos como Estados Unidos, valiéndose de una teoría de la conspiración, ha acusado a China de haber creado el virus del COVID-19 en un laboratorio, esto para imponer una verdad política por encima de los criterios científicos al respecto. Esta teoría de la conspiración estadounidense ha calado en sus aliados europeos. Lo peligroso de estas acusaciones es que buscan justificar políticas anti-chinas e incluso una posible guerra en el mar del Sur de China.

Existe una disputa entre China, Vietnam y Malasia por la soberanía de importantes espacios del mar del Sur de China. Recientemente Vietnam a planteado un reclamo internacional sobre estas aguas y China ha defendido sus derechos marítimos, empleando todas las vías diplomáticas. Al respecto de este conflicto, hay dos elementos que deben enfatizarse: a. es una de las principales rutas marítimas mundiales, por la cual pasan alrededor de 3,4 billones de dólares anuales; b. Estados Unidos podría aprovechar la excusa de apoyar las pretensiones de Vietnam u otro país involucrado en la disputa, para iniciar una guerra naval con China.

De hecho, las tensiones entre ambas potencias ha venido creciendo en los últimos dos años. 

En marzo de 2018, en un contexto de tensión entre ambos países, China llevó a cabo ejercicios de entrenamiento militar en el mar del Sur de China, dentro del programa anual de la armada. Mediante esta muestra de poder, China le dijo al mundo que está dispuesta a defender su soberanía sobre esta parte del mar.

En febrero de 2019, Estados Unidos realizó un acto de provocación, pues los destructores lanzamisiles Spruance y UXSS Preble, de la 7a Flota de Estados Unidos, Clay Doss, navegaron cerca de las islas Spratly, ubicadas en esta zona de disputa. Una provocación similar se dio en mayo de ese año, cuando China, en medio de la fase tecnológica de la guerra económica con Estados Unidos, se vio forzada a advertirle a los destructores estadounidenses Preble y Chung Hong que se alejaran de las cercanías de los arrecifes de Gaven y Johnson y de las islas Spratly.

En diciembre de 2019, China realizó las maniobras navales de alerta temprana más largas de su historia moderna, para atender enfrentamientos inesperados en el área en disputa, con énfasis en enfrentamiento nocturno.

El martes 21 de abril de 2020, Estados Unidos desplegó al buque de asalto anfibio USS America y al crucero de misiles guiado USS Bunker Hill, los cuales están operando en el mar de la China Meridional. De acuerdo con Nicole Schwegman, portavoz del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, estas fuerzas militares se encuentran trabajando “para promover la libertad de navegación y sobrevuelo, y los principios internacionales que sustentan la seguridad y la prosperidad para el Indo-Pacífico”.

Por su parte, el Ejército chino exigió a Estados Unidos que deje de interferir en las disputas del mar del Sur de China. Geng Shuang, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ha advertido de que cualquier intento de negar la soberanía de China sobre el mar del Sur de China, estará condenado al fracaso.

El miércoles aumentó la escalada de tensiones. La fragata australiana HMAS Parramatta y el buque estadounidense USS Barry se han unido al USS AMerica y el USS Bunker Hill, para realizar ejercicios militares conjuntos en el mar del Sur de China para perfeccionar la interoperatividad entre las armadas de Australia y Estados Unidos.

Estados Unidos afirma que con su presencia en la zona busca promover la libertad de navegación y sobrevuelo y apoyar los esfuerzos de sus aliados y socios para determinar sus intereses económicos.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

download

¡No me ayude... Compadre!

Ítalo Cortés
Internacionales 14 de septiembre de 2020

El siguiente artículo se refiere a toda la hipocresía y manejo despiadado del poder y las relaciones internacionales en relación con el pueblo palestino. Abarca de modo muy sintético desde el surgimiento del estado de Israel hasta el "Acuerdo del Siglo" y las actuales relaciones entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

f4f88777042123ad380e74f842e25c64

Bolivia: El fraude en las elecciones

Insurgentes
Internacionales 18 de octubre de 2020

En el siguiente artículo, Insurgentes, medio de comunicación boliviano aliado de Más allá de la Cortina, nos explica las condiciones del fraude que se está gestando en medio de las elecciones de hoy domingo 18 de octubre en ese país suramericano.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal