Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

ESCALADA DE TENSIONES EN EL MAR DEL SUR DE CHINA

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 24 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
Captura de Pantalla 2020-04-24 a la(s) 14.27.44
Crecen tensiones navales en el mar del Sur de China Foto tomada de: https://www.hispantv.com/ultimas-noticias

Una de las últimas cartas que le quedan a Estados Unidos para contrarrestar la supremacía económica de China, es entrar en una guerra directa con el país asiático. Un conflicto bélico de tal envergadura podría desatar la fase nuclear de la tercera guerra mundial y un colapso sin precedentes en la historia moderna. Sin embargo, parece que hacia ahí se dirige Estados Unidos.

En una entrega anterior informamos como Estados Unidos, valiéndose de una teoría de la conspiración, ha acusado a China de haber creado el virus del COVID-19 en un laboratorio, esto para imponer una verdad política por encima de los criterios científicos al respecto. Esta teoría de la conspiración estadounidense ha calado en sus aliados europeos. Lo peligroso de estas acusaciones es que buscan justificar políticas anti-chinas e incluso una posible guerra en el mar del Sur de China.

Existe una disputa entre China, Vietnam y Malasia por la soberanía de importantes espacios del mar del Sur de China. Recientemente Vietnam a planteado un reclamo internacional sobre estas aguas y China ha defendido sus derechos marítimos, empleando todas las vías diplomáticas. Al respecto de este conflicto, hay dos elementos que deben enfatizarse: a. es una de las principales rutas marítimas mundiales, por la cual pasan alrededor de 3,4 billones de dólares anuales; b. Estados Unidos podría aprovechar la excusa de apoyar las pretensiones de Vietnam u otro país involucrado en la disputa, para iniciar una guerra naval con China.

De hecho, las tensiones entre ambas potencias ha venido creciendo en los últimos dos años. 

En marzo de 2018, en un contexto de tensión entre ambos países, China llevó a cabo ejercicios de entrenamiento militar en el mar del Sur de China, dentro del programa anual de la armada. Mediante esta muestra de poder, China le dijo al mundo que está dispuesta a defender su soberanía sobre esta parte del mar.

En febrero de 2019, Estados Unidos realizó un acto de provocación, pues los destructores lanzamisiles Spruance y UXSS Preble, de la 7a Flota de Estados Unidos, Clay Doss, navegaron cerca de las islas Spratly, ubicadas en esta zona de disputa. Una provocación similar se dio en mayo de ese año, cuando China, en medio de la fase tecnológica de la guerra económica con Estados Unidos, se vio forzada a advertirle a los destructores estadounidenses Preble y Chung Hong que se alejaran de las cercanías de los arrecifes de Gaven y Johnson y de las islas Spratly.

En diciembre de 2019, China realizó las maniobras navales de alerta temprana más largas de su historia moderna, para atender enfrentamientos inesperados en el área en disputa, con énfasis en enfrentamiento nocturno.

El martes 21 de abril de 2020, Estados Unidos desplegó al buque de asalto anfibio USS America y al crucero de misiles guiado USS Bunker Hill, los cuales están operando en el mar de la China Meridional. De acuerdo con Nicole Schwegman, portavoz del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, estas fuerzas militares se encuentran trabajando “para promover la libertad de navegación y sobrevuelo, y los principios internacionales que sustentan la seguridad y la prosperidad para el Indo-Pacífico”.

Por su parte, el Ejército chino exigió a Estados Unidos que deje de interferir en las disputas del mar del Sur de China. Geng Shuang, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ha advertido de que cualquier intento de negar la soberanía de China sobre el mar del Sur de China, estará condenado al fracaso.

El miércoles aumentó la escalada de tensiones. La fragata australiana HMAS Parramatta y el buque estadounidense USS Barry se han unido al USS AMerica y el USS Bunker Hill, para realizar ejercicios militares conjuntos en el mar del Sur de China para perfeccionar la interoperatividad entre las armadas de Australia y Estados Unidos.

Estados Unidos afirma que con su presencia en la zona busca promover la libertad de navegación y sobrevuelo y apoyar los esfuerzos de sus aliados y socios para determinar sus intereses económicos.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

2021-01-07T065619Z_780004832_RC2U2L9P24HR_RTRMADP_3_USA-ELECTION-CAPITOL-SECURITY-1024x682

El supremacismo organizado y financiado

Ana Bernal-Triviño
Internacionales 18 de enero de 2021

Esta nota explica la historia del financiamiento y el apogeo de los movimientos supremacistas blancos en EEUU, durante la segunda década del siglo XXI, partiendo de su llegada y toma del capitolio en apoyo a Trump

download

30 años de la “Tormenta del Desierto” 

Manlio Dinuccih
Internacionales 19 de enero de 2021

Este artículo explica como a partir de 1990, George W. Busch padre habla de un nuevo orden mundial, empezando en el Medio Oriente en una guerra contra Irak, cuando la URSS estaba a punto de desintegrarse y sobre los millones de muertos que ha dejado EEUU en el mundo, en su "intensión de llevar la democracia"

VDR6TB2PRJAUDHVJGLYM5O5V5A

Honduras: la democracia saqueada

Rigoberto Ríos Munjía
Internacionales 22 de enero de 2021

Este artículo se refiere a la migración hondureña debido a condiciones de pobreza, la corrupción y la impunidad, las asimitrías sociales del régimen oligárquico, la deuda externa, así como a las luchas populares en Honduras

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal