Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Cuenca Petrolera+

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021 Miguel A. Jaimes
Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357
Dr. Miguel Jaimes

Por varias razones la geopolítica se enlaza con la geoestrategia petrolera. Esto, porque Venezuela ocupa una de las posiciones geográficas más importantes en el área conocida como la Cuenca del Caribe, ubicada en el Océano Atlántico. Esta significativa valoración logra resaltar a un importantísimo autor de principios de 1900 conocido como Mahan, quien siendo oficial de la Marina norteamericana resaltó con sus estudios en geoestrategia como su gobierno ya buscaba inmiscuirse con su incipiente poderío de guerra en la soberanía de importantes naciones productoras de crudo.

Ya su planteamiento afirmaba desde aquel momento importantes variables en cuanto a Cuba, reconocida como la llave o país clave para tener acceso al Golfo de México. Además, el área del Caribe controla tres primerísimas entradas hacía el Caribe, la primera de ellas ubicada desde la Península de Yucatán, pasando sobre las Islas de Barlovento y terminando en el Pasaje de Mona. Al mismo tiempo, Mahan expresaba que Jamaica y Las Antillas representan desde entonces un importante nivel geoestratégico en el Caribe.

Por otra parte ya varios autores en coincidencia pero hiendo hacia otro espacio geográfico esta vez compatibles en estudios sobre la República Cooperativa de Guyana, han encontrada en esta área un importante nivel de carácter geoestratégico, esto ha sido muy relevante por la coyuntura política que vive Suramérica, sobre todo por limitar al Norte con el Mar Caribe, donde coexisten intereses de cinco potencias: EE.UU. Francia, Holanda, entre otras.

Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales.

Ahora bien, la cadena de Petrocaribe ya empieza a tener un ahorro aproximadamente de 45 millones de dólares anuales, permitiendo con esto equilibrar su balanza de pagos, ya que al igual que otras islas del Caribe, pero esta vez en tierra firme; Guyana recibiría petróleo venezolano en condiciones preferenciales. Tal como ocurre con la Comunidad del Caribe —CARICOM— Guyana mantiene buenas relaciones con Venezuela y en más profundidad las ejerce la República de Cuba, toda vez que ambos países proporcionan una importante asistencia a la región como el apoyo visto hasta ahora de Cuba hacia Haití con la asistencia de médicos cubanos.

Por eso en Guyana perciben políticamente que los EE.UU. favorecen a otras regiones más alejadas geográficamente, pero más cerca a sus intereses petroleros como es el caso de la petromonarquía de Arabia Saudita, pero sus actuaciones política van todas en detrimento y en las hostilidades hacia Sudamérica y el Caribe.
En el estudio de la geopolítica petrolera de los países que ocupan la Cuenca del Caribe merece resaltar la particularidad del caso Haití. Para sorpresa de todos en ese país tras recientes investigaciones geológicas ha demostrado que existen importantes reservas de petróleo muy poco evaluadas, pero sin embargo, EE.UU., Francia y Canadá, han aprovechado hasta los desastres naturales sufridos en esta isla estimulando la propagación de una suerte de "balcanización". Con esto se proponen ir garantizando su total control a futuro con todas sus riquezas minerales.
Pero, ¿cuál es la verdad sobre Haití? El Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas recibido miles de millones de dólares para iniciar una investigación en la cual ya se ataban algunas conjeturas, en Haití hay gigantescas reservas de petróleo comparables a las de su vecino: Venezuela, las cuales solas representan el 21% de las contenidas a nivel mundial.
Esta conjetura surgió de un grupo de geólogos después de tomar el caso de Indonesia —país ex OPEP— donde confluyen varias placas tectónicas, pues acá en el caso de Haití surge la misma conjetura y con el terremoto de enero del 2012 la misma ya terminaba de cumplirse.
Pero por otra parte, también están los recientes descubrimientos de reservas petroleras en su mar territorial bajo el perfil de grandes campos petroleros, donde se ha encontrado pozos petrolero.
Sin duda esta nueva estrategia reposiciona a Venezuela frente a Petrocaribe.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Venezuela: fiebre del oro durante la pandemia

Mikhail Vakilyan y Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 13 de diciembre de 2020

La siguiente nota se corresponde a una entrevista hecha por Mikhail Vakilyan, corresponsal extranjero de IRTTEK, al Dr. Miguel Jaimes referentes a la situación económica de Venezuela, el petróleo, el oro, la relación con Estados Unidos y Colombia.

Diplomado fondo blanco

Petrocaribe y más allá

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 07 de enero de 2021

"La geogerencia podría abrir y administrar el arco caribeño petrolífero entre múltiples países. Esta sería la mayor producción y distribución de petróleo en miles de barriles por día en comparación con las del Medio Oriente." Veamos en contexto el análisis que hace al respecto el creador del concepto de GEoGerencia quien igual es el Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo, el Dr. Miguel A. Jaimes N.

El-Congo-toma-un-respiro-con-nuevo-descubrimiento-petrolero.4113

Congo: guerra y petróleo

Dr. Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de diciembre de 2020

"Pero las dificultades continuaron y lo más grave se desató en los primeros días de una rancia primavera la cual nunca más volvió a olvidarse. Era 1964 cuando los seguidores del recién asesinado Patrice Lumumba organizaron una represalia en nombre del pensamiento de su recién depuesto líder. Ellos gozaban de una muy fuerte presencia en todas sus tribus y no perdieron tiempo en organizar la revuelta. "

Diplomado fondo blanco

Petrocaribe. Nueva Cultura

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 02 de enero de 2021

"¿Hacia dónde apunta Petrocaribe? Sin duda hacia una categoría funcional y operativa —sin descartar nunca su condición humana— de sus integrantes vistos como empresa de acuerdos en un sistema operativo. Dicha categorización nace de la cultura o, para decir mejor, de los integrantes de sus nichos culturales. No existe gerencia empresarial donde no exista un consenso de orden cultural, sea o no geogerencial."

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal