Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

China, erradicando la pobreza y controlando a los ricos

En abril de 2019 tuve el privilegio de ser parte de una delegación oficial de Morena que fue invitada a China a un viaje de intercambio con el Partido Comunista Chino. Por mis lecturas estaba advertido ya que el proceso iniciado en China con el gran viraje encabezado por Deng Xiaoping en 1978, distaba mucho del cuento de hadas pintado por el triunfalismo neoliberal.

Internacionales 29 de enero de 2021 Carlos Figueroa Ibarra
Carlos Figueroa
Carlos Figueroa Ibarra

Mis conversaciones con los cuadros del PCCh que nos atendieron,  me confirmaron que  efectivamente  las grandes transformaciones efectuadas por dicho partido bajo el liderazgo de Deng, no era la reversión de China hacia el capitalismo. Todo lo contrario. Partiendo de la idea de la separación tajante entre el poder político y el poder económico, el PCCH desmanteló el modelo soviético de socialismo e inauguró lo que llama “socialismo con características chinas”. El modelo chino parte de la base del impulso estatal de un capitalismo rampante pero que no abandona la rectoría del Estado ni el control del poder político. Esta separación del poder político y el económico es lo que permite que el objetivo de construcción socialista no haya sido abandonado y que para 2049 después de 100 años de revolución, se tenga proyectado el inicio de una segunda fase del socialismo chino, “el socialismo desarrollado”.

En abril de 2019, cuando visitamos China, en el país había 17.5 millones  de pobres. La dirigencia china nos hizo saber que en diciembre de 2020, China habría erradicado la pobreza y se convertiría en “una sociedad medianamente acomodada”. El inicio en Wuham de la pandemia me hizo pensar que tal objetivo no se cumpliría. No sucedió así: en noviembre de 2020, un mes antes de lo previsto, China anunció que había terminado con la pobreza. En 2013, uno de cada tres condados de China estaban afectados por la pobreza, en total 832 que contabilizaban 80 millones de pobres. En un país  que se acercaba a los 1,400 millones de habitantes, la cifra era baja y revelaba la proeza de haber sacado de la pobreza a 700 millones de personas.

Pero como China no es un país capitalista, el fomento del crecimiento del gran capital hecho por el Estado también se ve acompañado de severas penas si los grandes capitalistas rompen las reglas del juego impuestas por el PCCh. El caso más reciente es el de Jack Ma, el hombre más rico de China (37 mil millones de dólares, lugar 17 entre los opulentos del mundo), propietario de la empresa Alibaba y otras más. Ma se permitió criticar en público las  regulaciones estatales a la empresa financiera que estaba colocando  en la bolsa y el resultado fue que el gobierno le quitó esa posibilidad y ahora se encuentra en la congeladora. Otros magnates han caído en desgracia: el potentado inmobiliario Ren Zhiqiang y el empresario de seguros Wu Xiaohui, hoy condenados a severas penas carcelarias por actos de corrupción. Indudablemente China es una sorpresa no sólo por su crecimiento vertiginoso, sino también porque acaso esté reinventando el socialismo.

Nota original: Revista Con Nuestra América

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Conflicto en Yemen II Parte Huellas

Yemen: conflicto y geopolítica II parte

ANTONIO BARRIOS OVIEDO Y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 19 de enero de 2021

En esta segunda parte del siguiente programa de Huellas, el Dr. Antonio Barrios Oviedo, especialista en relaciones internacionales, nos habla acerca del conflicto en Yemen.

Captura de Pantalla 2020-12-05 a la(s) 12.48.32

Operación Venezuela. Capítulo IV. Bloqueo, robo y saqueo

Operación Venezuela
Internacionales 05 de diciembre de 2020

La oposición desde la Asamblea Nacional ha diversificado los ataques al Gobierno de Venezuela, a la agresión económica y política, sumaron nuevamente la violencia. Pero la ausencia de verdadero liderazgo entre los grupos opositores, antes de lograr el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, ha provocado la división entre los que apuestan por la confrontación, cuyos representantes (Juan Guaidó, Julio Borges, etc) han perdido el control y apoyo de muchos sectores, y los que prefieren la salida democrática y electoral al difícil panorama que enfrenta Venezuela.

Huellas 70 Estados Unidos e Irán historia y geopolítica de un conflicto

Estados Unidos e Irán historia y geopolítica de un conflicto

ANTONIO BARRIOS OVIEDO Y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 23 de enero de 2021

En el siguiente programa de Huellas publicado en el 2020, el especialista en relaciones internacionales, Antonio Barrios Oviedo, intenta dar respuesta a las siguientes preguntas:¿Cómo se construyeron a lo largo del siglo XX las relaciones entre Estados Unidos e Irán? ¿Qué papel juega Irán en la geopolítica del Medio Oriente y qué relación tiene este rol con los intereses de Occidente? ¿Cuál es el papel de las potencias mundiales emergentes: el caso de China y Rusia en el contexto actual del conflicto entre Estados Unidos e Irán?

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal