Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Más allá de las espectativas

En este artículo se analizan algunas de las expectativas que se tienen y algunos problemas que debe afrontar Biden al asumir la presidencia de EEUU. ¿Podrá el nuevo presidente cumplir con estas expectativas?

Síntesis 01 de febrero de 2021 Hugo Cabezas Bracamonte
Hugo cabezas
Hugo Cabezas

El sueño americano era un mito y, como todos los mitos, estaba lleno de esperanzas. Esperanzas que Alexis de Tockeville, en su libro: “La democracia en América”, recogió de manera magistral convirtiendo las expectativas que generaba la conformación del modelo de formación social estadounidense en una suerte de verdad universal. Se hablaba de su perfección, era el modelo a imitar.

Pero, como todo mito, con el correr del tiempo va generando dudas, exigiendo explicaciones creíbles, que sus postulados facticos sean demostrables en la realidad. Y la realidad de la sociedad estadounidense cada día se alejaba más de ser un sistema democrático perfecto. 

La célebre frase de Abrahan Lincoln de que la democracia “es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, se hacía más distante del ejercicio del gobierno. 

La toma del Capitolio, el 6 de enero pasado, por bandas y sectas fundamentalistas promovida por el ex Presidente Donald Trump, no es más que un momento de la descomposición ética y política que vive esa sociedad. 

Descomposición que es claramente demostrable con el resurgimiento de conductas neo nazi-fascistas; con la incapacidad demostrada para enfrentar la pandemia y sus repercusiones sociales; el racismo y toda clase de discriminación étnica; la violencia con que las fuerzas policiales reprime a la población afrodescendiente, a los movimientos que se pronuncian contra ella;   la exagerada violencia con que las milicias armadas, conformadas por supremacistas blancos, auspiciadas por el ex Presidente Trump; la inhumana represión contra los migrantes; la acusación de fraude realizada por éste con respecto de la últimas elecciones presidenciales, son, entre otras, razones que demuestran que la crisis que vive la sociedad estadounidense es una crisis muy profunda, es una crisis sistémica.

Para decirlo, en términos más claros, es la civilización estadounidense la que está en crisis. Ya que, en una democracia la opinión del pueblo cuenta para el ejercicio del poder. Y, en la “democracia” estadounidense viene ocurriendo lo contrario. La concentración de la riqueza se ha apoderado del poder político. Es el capital financiero y las multinacionales, “los amos de la humanidad” como los llamaba Adam Smith, quienes han hecho del “todo para nosotros y nada para los demás”, su principio y razón de ser.

¿Podrá Joe Biden ir más allá de las expectativas que su elección ha generado? Ese es el reto que tiene. De algo sí estamos seguros, el mito del sueño americano terminó, y no tiene retorno. 

Nota original de Síntesis

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

foto

Poemas de Mario Pera, Perú

Mario Pera
Ni pena ni miedo 15 de diciembre de 2020

Mario Pera (Lima-Perú). Reside en Barcelona. Abogado por la Universidad de Lima (Perú), diseñador gráfico y máster en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Director de la revista web Vallejo & Co. y de la editorial del mismo nombre. Obtuvo el Premio Ilustre Municipalidad de Cuenca en el Festival de la Lira (Ecuador, 2013). Ha publicado en poesía Preparaciones anatómicas (Perú, 2009 y Venezuela-Ecuador, 2020), Ruido Blanco (Perú, 2011; 2015 y Ecuador, 2016), The Most Natural Thing. New American Poetry (Italia, junto a David Keplinger, 2016) e Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor (España, 2018); como antologador De este lado del cielo. Nueva antología de la poesía peruana (Chile, 2018); y en ensayo Fare l’America or learn to live in it? Italian immigration in Peru (Francia, 2012) y Comunicaciones marcianas. Revista Amauta, a 90 años de la vanguardia peruana (Perú, junto a Roger Santiváñez, 2019).

download

Cómo enfrentó Bolívar la corrupción en la campaña de Carabobo

William García
Reflexiones 10 de enero de 2021

"Pero sí hubo algo en lo que Bolívar fue sumamente implacable fue con la corrupción.  Ponerle freno a la corrupción implicaba no tener contemplación, ya fuera con amigos del círculo más cercano o con parientes directos. Desde 1814 aplicó la pena de muerte y llevó al paredón a varios corruptos que se apropiaban indebidamente del dinero del estado. "

123

Cantar la Gesta Heroica del 9 de enero de 1964: Panamá, colonia americana NO.

YURI PITTI
Internacionales 09 de enero de 2021

En el siguiente texto, la autora panameña, Yuri Pitti, rememora la gesta Heroica del 9 de enero de 1964. Ella hace un abordaje breve de los acontecimientos sucedidos en el Canal de Panamá, mencionando cómo el imperio estadounidense ultrajó la bandera panameña y asesinó en su camino a mártires panameños. También, recuerda ese día con un listado de obras musicales, referentes a la historia de las relaciones de Panamá con Estados Unidos.

59599055_2463899910300728_3295621959198441472_n

Sobre la educación en Costa Rica

Heriberto Ordóñez
Reflexiones 25 de diciembre de 2020

En la siguiente reflexión Heriberto Ordóñez discurre a través del valor de la educación para las culturas y el proceso mediante el cual al estado le sirve y promueve una educación en función de la producción y no de la formación e buenos ciudadanos

Acuarela

Acuarela

Ximena Castilblanco Morazán
Historias de vida 03 de diciembre de 2020

El legado artístico transmitido por parte del abuelo, padre y madre de Wendy Vargas desde su infancia y el amor hacia los animales la ha impulsado a canalizar sus inseguridades, sanar y llevar a cabo su nuevo proyecto artístico de retratar a mascotas en acrílicos y acuarelas, a pesar de encontrarse en tiempos de pandemia mundial sanitaria por la Covid-19, cada vez son más personas que la buscan por su arte visual y la motivación colectiva de la reapropiación de los espacios.

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal