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La sabiduría como gozo integral

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021 Arnoldo Mora Rodríguez
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Dr. Arnoldo Mora Rodríguez

Hablar de sabiduría en la filosofía es hablar de los orígenes mismos y de la razón de ser del quehacer filosófico;  es frecuente, incluso, que se identifique el “sabio” con el filósofo; la imagen popular de uno y otro se identifican; la filosofía es vista como el camino a la sabiduría y el filósofo como aquel personaje, un tanto alejado de la sociedad, como aquella persona  a la que su vocación induce a tomar una actitud de  menosprecio, o, al menos, lo hace tomar distancia de los “negocios” de que se ocupa y preocupa la gente en sus ajetreos cotidianos. Mis reflexiones en esta ocasión pretenden demostrar lo contrario; para ello, no me mueve ni un prurito de originalidad, ni menos sucumbir ante un gusto un tanto discutible por lo paradójico; sinceramente pienso que se trata de algo mucho más serio y, sobre todo, mucho más importante; más aún, pretendo desvelar, esto es, llegar a la verdad ( la palabra “aletheia” en griego,  habitualmente se traduce por “verdad”, si bien, en realidad, significa la acción de quitar el velo que cubre algo a fin de que quede al descubierto,  se haga patente a los ojos de todos), en este caso,  descubrir o poner de manifiesto la significación, profunda por auténtica, que se contiene en la conciencia del sabio;  lo que nos posibilita comprender lo que ha dado origen a lo que pretendemos que sea o deba llamarse “sabio”. Como primera acotación hago notar que el señalamiento de que, casi subrepticiamente, me he desplazado del término “sabiduría” al de “sabio”, esto es, de una idea abstracta o de una concepción teórica, al ser humano concreto, de carne y hueso, como diría Unamuno. Por eso, más que de ”sabiduría” quiero hablar  del “sabio”, no de lo que se suele entender por tal, sino de la vivencia integral, humana, existencial, que se expresa cuando queremos decir de alguien  que es un “sabio”, o que llegó a las cumbres de la sabiduría, o que define en su vida real, aun sin formularlo en una teoría o doctrina, lo que se entiende por tal; porque, para mí, la sabiduría no es una doctrina sino una vivencia, una actitud frente a la vida, una experiencia integral de nuestra condición de ser humano, una experiencia de ser hombre en cuanto su vida se rige por la búsqueda de la máxima autenticidad en su más plena integralidad.

  Se suele decir que, quien ha llegado a la sabiduría es porque es plena e integralmente hombre y hace de su vida la expresión más pura de lo que solemos entender axiológicamente como “humano”; sabio es el más humano de los humanos, es aquel que es plenamente humano porque vive desde dentro, desde su conciencia más íntima y en todas sus expresiones y conducta, la plenitud humana; sabio es el que irradia humanidad, el que desborda humanidad, como el volcán que de sus entrañas extrae el fuego y la luz, irradia calor y es fuente de movimiento, hasta el punto de dar la sensación de que es un ser un viviente y no un simple objeto mineral. “Sabio” viene del participio presente “sapiens”, del verbo latino “sapio, sapere”, que habitualmente se traduce como “saber”, cuando en realidad,  por su origen etimológico significa “tener sabor” o, más exactamente, saborear, descubrir el sabor de lo que se prueba o paladea, disfrutar del paladar, degustar. Por ende,”sabio” es alguien que ha descubierto el sabor de las cosas que le rodean, que tiene el secreto del gusto de y por la vida, que asume la vida no desde la razón o el corazón, sino desde el  sentido del paladar, del gusto, como se degusta o paladea una apetitosa comida, o una buena amistad.

 La sociedad burguesa proclive al racismo y a la xenofobia y, su expresión ideológica más radical y espernible, como son  las diversas formas de fundamentalismo (ideológico, religioso, ultranacionalista,  monetarista,  supremacista, etc.), es enajenante en virtud de su naturaleza intrínseca, porque menosprecia la integralidad  de la experiencia sensorial como fuente de nuestra experiencia como seres humanos. La cultura occidental considera que la vista y el oído son los sentidos más nobles, por lo que  minusvalora a los otros sentidos, tales como el gusto, el olfato y, sobre todo, el tacto, dado que éste se extiende a toda la geografía corporal. De ahí infiero que, como África es la cuna de la humanidad, es decir, de TODOS los  seres humanos, por lo que todos provenimos de una madre originariamente africana (¿Lucy?); de ahí que el menosprecio que el Occidente colonialista e imperial ha tenido por todo lo que es corporal y que se expresa en una pseudorracionalidad dualista en términos excluyentes, tales como  alma-cuerpo, materia-espíritu, santo-pecador, Dios-hombre, etc. Debe ser considerado una consecuencia de ese menosprecio primigenio profascista  por nuestra condición corporal.  El cuerpo es nuestro primer contacto con el exterior, con la  madre-naturaleza. El menosprecio a nuestra sensibilidad, a nuestra condición corporal, está en la raíz del odio a la Naturaleza que ha mostrado el capitalismo salvaje basado en una desenfrenada industrialización, llegando con ello, inspirado en una lógica infernal (Trump y Bolsonaro)  a la destrucción de ésta, al punto de poner en peligro la sobrevivencia de la especie humana; de ahí la crisis ecológica que hoy se vive y que constituye una amenaza  para la humanidad peor que el coronavirus. El  placer neurótico por destruir, o sadomasoquismo, el culto a la muerte como autodestrucción y suicidio colectivo, que hoy asecha a la humanidad, no son sino la consecuencia de esa mutilación originaria y primigenia que he venido señalando. La manifestación más represiva y agresiva de esta mutilación sensorial se expresa en el racismo, cuyas víctimas principales y mayores han sido los pueblos originarios de África y América; el puritanismo y el fundamentalismo de raíz religiosa (Tea Party, fundamentalismo  cristiano, islámico o sionista), constituyen manifestaciones criminalmente notorias originadas en la mutilación que, de nuestra experiencia sensorial, hemos hecho desde los orígenes mismos de la cultura occidental.

 En este caso, el sentido común no nos engaña. Así,  en nuestro lenguaje cotidiano decimos, a propósito de alguien que es inhumano en su conducta, o medio torpe en las relaciones con los otros, que es ”insensible”, no le decimos que es sordo, mudo, o ciego, sino insensible, que carece de las más elemental sensibilidad; igualmente, solemos decir en estos casos que esta persona adolece de falta de “tacto” para asumir satisfactoriamente una situación delicada; una persona sin “tacto” es considerada poco menos que como un bruto, alguien al que difícilmente podemos dar el calificativo de “humano”. Por eso, una concepción humanista de la vida busca recuperar el  valor del goce integral de nuestra condición de seres corporales, que están dotados de diversos sentidos y no sólo de uno o de dos; sabio es el que no vive mutiladamente su corporeidad y que hace de su vida una fuente plena de gozo en su condición sensorial; lo cual constituye en la práctica una protesta frente a cualquier forma de mutilación de nuestro ser encarnado. Es por eso que la sabiduría, o es carnal o no es sabiduría; es sabio no el que se margina de la vida, sino el que vive su plenitud pero con medida, como aconsejaban los estoicos; es sabio el que comparte el goce  de nuestra condición corporal con los otros, como en la danza (Nietzsche) o en el convivio en torno al pan y a la palabra (Platón), unidos por el vínculo de la amistad (Aristóteles). En conclusión, sabio es aquel que vive el amor en su triple acepción según los griegos, a saber, como “eros” o amor libidinal, como “filia” o amor reverencial entre padres e hijos y como “ágape” o amor entre hermanos o amigos.   

 

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Nació el 26-01-61 en Conesa, partido de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, poeta, narrador, ensayista, docente y empleado judicial. Actuó como jurado en diferentes concursos literarios, a nivel regional, nacional e internacional. Publicó “Precioso ángel en llamas” (Edición del autor, San Nicolás, 1982), “Orilla en la sangre” (“Ediciones Filofalsía”, Bs. As., 1989), “El destino de la nube” (Edición del autor, Pergamino, 1993), “Como podría decirse del viento” (“Ediciones Kabhalah-Disámara”, San Nicolás, 2001), “El tatuaje de las voces” (“Ediciones Muestrario”, Bs. As., 2009) y “Algo tenemos con la lluvia” (Poemanía Colectivo Editor Latinoamericano, San Nicolás, 2016), poesía; “Acuario de sorpresas” (“Yaguaron Ediciones”, San Nicolás, 1994) y “Jauría y otros relatos” (“Ediciones Baobab”, Bs. As., 2012), cuentos. Primer Premio en el Primer Certamen de Novela Breve “Grieta32”, organizado por Grieta Editorial, Santander (España), en 2015. Publicó el libro de micronovelas “Zoológico Plegable y Otros Textos”, en formato digital (JustFiction!Edition, del Grupo Editorial “Omniscriptum”, con sede en Moldavia) y la antología de poemas “Irrupción Saludable del Caos” (1982-2016), El Taller Blanco Ediciones, Bogotá, Colombia, en 2019.

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