Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Mujer yazidi: ISIS trasladó a mujeres yazidies a Turquía, entre ellas mi hermana

En este artículo se narra las brutalidades cometidas por el Estado Islámico en contra de las mujeres jazidíes, un pueblo que fue abandonado por las autoridades iraquíes y del Kurdistán iraquí y quedó a expensas de los mercenarios de ISIS

Historias de vida 02 de febrero de 2021 Qamishli-Salva Abdulrahman
8.-Noticia-14-e1611703131991-820x410
Najla Saeed Ismail

La sobreviviente de Yazidi, Najla Saeed Ismail, indicó que los mercenarios de ISIS habían transferido a varias mujeres yazidi a Turquía, incluida su hermana, dijo que si no nos hubiera dejado solos por los gobiernos de Bagdad y Başûr Kurdistan, no hubiéramos llegado a donde estamos hoy.

La sobreviviente de Yazidi, Najla Saeed Ismail, de 23 años, es de la aldea de Tal Qasab en la provincia de Şengal, cuya familia estaba formada por sus padres, 7 mujeres jóvenes y 3 hombres jóvenes, fue secuestrada con su familia cuando tenía 17 años cuando lanzaron los mercenarios del ISIS su brutal ataque a la provincia de Şengal, y fue capturada en manos de ISIS con sus 6 hermanas después de que los Peshmerga abandonaran la provincia de Şengal, y su familia yazidi fuera una presa fácil para los mercenarios de ISIS.

Najla fue liberada luego de 7 años de miseria, y le contó a la agencia de noticias Hawar (ANHA) los horrores de lo que le sucedió, y dijo que vivían en paz y seguridad antes del ataque de los mercenarios de ISIS, ya que al menos una vez por noche se escuchaban los sonidos de ráfagas de balas, momento en el que los Peshmerga huyeron antes de la llegada de los mercenarios de ISIS a Şengal.

Najla se esforzó por hablar su lengua materna, el kurdo, pero no pudo hablar más que unas pocas palabras, excepto que habla el idioma árabe con fluidez porque tenía una familia árabe de origen iraquí.

Najla explicó que huyeron a la montaña después del ataque y se escondieron en una casa, pero fue en vano, ya que los mercenarios de ISIS los atacaron y secuestraron. "Después de que fuimos secuestrados, las mujeres fueron puestas en autos, las niñas en otros autos, los hombres en otros autos, y luego las mujeres y niñas fueron transportadas a un lugar semidesértico donde no hay nada en Mosul, mientras que los hombres fueron llevados. a la prisión. Luego los mercenarios trasladaron a las mujeres y niñas a una escuela en la ciudad de Tal Afar. Allí estuvieron presas un mes”.

Los mercenarios violan a las menores Yazidi

Najla agregó que los mercenarios comenzaron a llevarse a niñas de entre 10 y 15 años, y dijo que lo más horrible que vio en esa aldea fue la exposición de las jóvenes yazidi a ser violadas por 5 o 6 mercenarios. Que son infieles y que está permitido que los mercenarios se casen con ellas y que deben ser miembros del Estado Islámico.

Najla aclaró que luego de recibir órdenes del líder de los mercenarios de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, de repartirse el botín, según dijeron, fue trasladada con su hermana a Ba’aj, y luego la casaron por la fuerza con un mercenario. llamado Khalaf Jamil, casado y con 5 hijos, quien murió en la batalla de la ciudad de al-Baghouz, después de 3 años de cautiverio de Najla.

Najla se mudó a todos los lugares donde ISIS estaba presente. al-Baaj, al-Raqqa, al-Mayadin, al-Baghouz, al-Busirah, y el último barrio de al-Ghuwairan en la ciudad de Hasakah.

Najla vio los problemas a manos de los mercenarios de ISIS por las palizas, los insultos, los maltratos, el matrimonio forzado y la imposición de la religión islámica en ella, incluido el uso del velo, la oración y el ayuno, y señaló que durante su cautiverio, vio como muchas niñas yazidi se suicidan como resultado de las violaciones y prácticas brutales a las que fueron sometidas a manos de mercenarios.

El destino de su familia aún se desconoce

Najla aclaró que sus padres y sus hermanos, además de su tío y su hijo, se perdieron durante el secuestro realizado por los mercenarios de ISIS, y su destino aún se desconoce, pero 4 de sus hermanas lograron escapar de los mercenarios de ISIS, y el destino de una de sus hermanas aún se desconoce. Se comunicó con Najla casi desde hace 3 años, le dijo que estaba en Turquía, luego le cortaron el contacto y no le permitieron hablar más.

Señaló que tenía miedo de reconocer su identidad porque los mercenarios de ISIS sembraron en ellas el miedo a un destino desconocido, pero después de que pudo acceder a Internet, se puso en contacto con su hermana a través de la aplicación de Facebook y, a su vez, se puso en contacto con sus familiares en la aldea de Khirbet Ghazal, ubicada en las afueras del distrito de Ad-Darbasiyah, para informarse en al Asayish de la mujer que a su vez la entregó a la casa de Yazidi en la región de Al-Jazeera, para ser entregada a su familia en Şengal en los días que vienen.

Si el gobierno de Bagdad y la región de Başûr Kurdistan no nos hubieran dejado, no hubiéramos llegado a donde estamos hoy

Al concluir su discurso, Najla deseó que todas las mujeres yazidi fueran liberadas de los mercenarios de ISIS y devueltas a sus familias en el distrito de Sinjar, también denunció la posición del gobierno iraquí y el gobierno regional del Kurdistán (KRG) sobre lo que el los yazidis fueron sometidos y dijeron: “Si no nos hubieran dejado y huido, no hubiéramos llegado a donde estamos hoy”. Por lo tanto, rechazamos todos los acuerdos que celebran a expensas del pueblo yazidi”.

Cabe destacar que el 3 de agosto de 2014, mercenarios del ISIS invadieron la provincia de Şengal, los distritos y pueblos afiliados a ella, y llevaron a cabo masacres contra los yazidíes y ejecuciones en masa mediante masacre o disparos de balas, y los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes. algunos de los cuales no se han descubierto hasta ahora, y tomaron a mujeres y niñas como esclavas por mercenarios que volvieron a utilizar varios tipos de violencia y tortura.

Nota original: Kurdistán Latinoamérica

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Zozan-Cewlik-comandante-YJA-Star-e1609326473903-820x410

Las mujeres kurdas resisten contra el sistema fascista y patriarcal

Zozan Çewlik
Historias de vida 04 de enero de 2021

La comandante de las YJA-Star (Unidades de Mujeres Libres de Kurdistán), Zozan Çewlik, evaluó el año 2020 desde la perspectiva de la guerrilla. “¿Por qué el régimen (turco) se dirige particularmente a las mujeres? Porque el feminicidio es un método de dominación del fascismo”, remarcó Çewlik, que se desempeña comandante del cuartel general de las YJA-Star.

Acuarela

Acuarela

Ximena Castilblanco Morazán
Historias de vida 03 de diciembre de 2020

El legado artístico transmitido por parte del abuelo, padre y madre de Wendy Vargas desde su infancia y el amor hacia los animales la ha impulsado a canalizar sus inseguridades, sanar y llevar a cabo su nuevo proyecto artístico de retratar a mascotas en acrílicos y acuarelas, a pesar de encontrarse en tiempos de pandemia mundial sanitaria por la Covid-19, cada vez son más personas que la buscan por su arte visual y la motivación colectiva de la reapropiación de los espacios.

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal