Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Mohamad Sadek Ismael: «Es probable que el presidente Biden cambie la política de EE.UU. en Oriente Medio»

Un experto egipcio se refiere a los posibles movimientos políticos y militares en el Cercano y el Medio Oriente, con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos. Un resumen interesante de su posición al respecto

Internacionales 04 de febrero de 2021 Walaa Abu Steit
download
Imagen no asociada a la nota original Imagen tomada de: https://www.annurtv.com/nota/48959-norteamerica-cuales-fueron-los-resultados-de-las-intervenciones-estadounidenses-en-medio-oriente.html

Mohamed Sadek Ismail, director del Centro de Estudios Árabes, un especialista egipcio, en una entrevista con MedyaNews compartió sus perspectivas sobre la forma en que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden es probable que cambie el enfoque regional de los EE.UU. y presione al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, para que modifique sus políticas, lo que también implicaría cambios en el estatus de Turquía en la región.

Mohamed Sadek Ismail espera que el enfoque del presidente estadounidense Joe Biden respecto a Oriente Medio sea diferente al de su predecesor Donald Trump, ya que señaló que el nombramiento por parte de Biden de Brett McGurk, como coordinador para Oriente Medio y el Norte de África, presagia el fuerte regreso de Estados Unidos a la región, especialmente en lo que respecta a Siria.

Es probable que Biden adopte un enfoque diferente con respecto a Turquía y su política expansionista en la región, y es posible que las relaciones entre EE.UU. y Europa se renueven para aumentar la probabilidad de sanciones contra Turquía, observó Ismail.

Biden acaba de ser investido. Esto plantea preguntas sobre cuál será su enfoque en Oriente Medio. ¿Cómo espera que sea su enfoque?

Creo que el presidente Biden tendrá un enfoque de la región que será diferente al del ex presidente Donald Trump. Durante sus cuatro años de mandato, el presidente Trump mantuvo a su país alejado de los puntos conflictivos de la región, como Siria, Libia y Yemen. Estados Unidos no intervino directamente en estos países. A Trump también le gustaba utilizar a Turquía como herramienta de su país en la región.

Creo que el Partido Demócrata trabajará para reafirmar el papel de Estados Unidos en la región. Lo hará principalmente protegiendo la seguridad de Israel. Esto hará necesario que Estados Unidos se involucre de nuevo en Siria. Estados Unidos lo hará para asegurarse de que Rusia no sea la única potencia mundial que controla lo que ocurre en Siria.

También creo que EE.UU desempeñará un papel en la reorganización de las cosas en Libia y Yemen, especialmente a la luz de la última designación por el Departamento de Estado de EE.UU de la milicia hutíe como organización terrorista. Este hecho abrirá la puerta a la solución de la crisis yemení. Esta solución vendrá a través de la cooperación entre EE.UU. y los Estados del Golfo contra los hutíes.

Teniendo en cuenta todo esto, creo que el presidente Biden volverá a llevar a su país a la región y con fuerza. Es probable que Estados Unidos también mantenga fuertes lazos con los principales Estados de la región, como Egipto, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Estados Unidos tiene alianzas estratégicas con estos Estados.

Quizá Biden nos haya dado una idea de su posible política en Oriente Medio al nombrar a Brett McGurk como coordinador de su país para Oriente Medio y el Norte de África. ¿Cómo ve este nombramiento?

Creo que McGurk, que dejó su puesto en la administración Trump, jugará un papel importante en el regreso de EEUU a la región. Este papel será finalmente político y militar. La retirada de las tropas estadounidenses de Siria dio a Rusia la oportunidad de ser la potencia más influyente en este país. Rusia comparte influencia en este país con Turquía e Irán, por supuesto. Trump prefirió que la presencia militar de su país fuera de sus fronteras se limitara a la protección de su seguridad y estabilidad.

Creo que el Partido Demócrata tomará un rumbo diferente, dada la intensidad de los problemas regionales. Por eso creo que el nombramiento de McGurk ayudará a Estados Unidos a realizar un cambio de política en el  periodo próximo. Este hombre conoce muy bien la región.

¿Significa esto que la nueva política de Estados Unidos en la región se opondrá a las políticas de Turquía, especialmente en lo que respecta a su ocupación de partes de Siria e Irak?

Por supuesto, sí. Estados Unidos tendrá un punto de vista diferente cuando se trate de Turquía. Trump utilizó mucho a Turquía cuando se trataba de Siria e Irak. Dio a Ankara libertad de movimiento en la región. Esto la animó a ocupar territorios iraquíes y sirios. También apoyó a los hutíes en Yemen. Turquía también acudió a Libia. Turquía fue la mano invisible de Trump en la región.

Sin embargo, es probable que el Partido Demócrata frene a Turquía, especialmente con los esperados buenos vínculos de Biden con los europeos. Europa ya ha empezado a imponer sanciones económicas a Turquía. Es posible que en marzo se imponga otro régimen de sanciones a Turquía.

¿Cómo tratará Estados Unidos al presidente Erdoğan, que ahora no tiene amigos en la región debido a sus políticas? ¿Qué tipo de cambio se producirá?

Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía no serán probablemente buenas en el próximo período, a la luz de las estrategias expansionistas del presidente Erdoğan en la región. El presidente Biden no permitirá que el presidente turco mantenga estas estrategias. El regreso de Estados Unidos a la región frenará a Turquía. Creo que las relaciones entre Biden y Erdoğan no serán buenas a menos que el presidente turco sucumba a la visión regional del presidente estadounidense.

Algunos comentaristas han expresado sus temores respecto a la esperada política de Biden sobre los Hermanos Musulmanes, que son designados como movimiento «terrorista» en Egipto, Arabia Saudí y otros países. ¿Cuál es su valoración?

Creo que el presidente Biden tratará a los Hermanos Musulmanes de forma diferente a la del presidente Barack Obama. Es importante señalar que el Congreso de Estados Unidos, con mayoría de miembros del Partido Demócrata, ha designado recientemente a la milicia de los Hermanos Musulmanes, Hasm, como «entidad terrorista extranjera». Como grupo, los Hermanos Musulmanes han perdido influencia. Ha perdido sus seguidores en la región. Ya no es capaz de llevar a cabo ningún atentado. Espero que el grupo se debilite aún más en el próximo periodo.

El presidente Joe Biden está obligado a tratar con los regímenes actuales de la región, incluidos Egipto y Arabia Saudí. Estos regímenes han declarado que han conseguido erradicar el «terrorismo». Biden tiene que tener en cuenta sus posiciones en este asunto.

Nota original: Kurdistán Latinoamérica

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

Prohibido olvidar

Ítalo Cortés
Internacionales 06 de enero de 2021

La firma del Tratado Torrijos-Carter, generó una suerte de optimismo en la región. Parecía que EE.UU. aceptaba una "nueva política" con América Latina. El Canal de Panamá, cuya construcción había requerido la "secesión del territorio colombiano", para crear la República de Panamá, hacía realidad la "comunicación y el transporte" entre los dos océanos. Los "gringos" con sus "trampitas", establecían que la concesión en la administración y seguridad del "canal era a perpetuidad".

download

"Estados Unidos" contra "Estados Unidos"

Ítalo Cortez
Internacionales 25 de enero de 2021

"¿Cómo perderán su rol imperial los EE.UU.? Varias posibilidades. Una sería el que se logre un mundo multicéntrico, un sistema multipolar, que implique un modelo de mayor equilibrio político, económico y social."

Captura de Pantalla 2020-12-05 a la(s) 12.48.32

Operación Venezuela. Capítulo IV. Bloqueo, robo y saqueo

Operación Venezuela
Internacionales 05 de diciembre de 2020

La oposición desde la Asamblea Nacional ha diversificado los ataques al Gobierno de Venezuela, a la agresión económica y política, sumaron nuevamente la violencia. Pero la ausencia de verdadero liderazgo entre los grupos opositores, antes de lograr el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, ha provocado la división entre los que apuestan por la confrontación, cuyos representantes (Juan Guaidó, Julio Borges, etc) han perdido el control y apoyo de muchos sectores, y los que prefieren la salida democrática y electoral al difícil panorama que enfrenta Venezuela.

Sergio Rodríguez

Biden: ilusiones de cambio y nada más

Sergio Rodríguez Gelfenstein
Internacionales 24 de enero de 2021

Resulta extremadamente peligroso y desmovilizador suponer que un hombre de rancio ADN imperialista pueda ser tan bueno como para celebrar su victoria como propia. Algunos medios y analistas incluso han caído en el error de considerar el cambio de administración en términos de gobierno, lo cual –desde mi modesto punto de vista- solo conduce a equívocos.

d9739a25-6e27-471f-a70d-3326d1e2c499

Contextos Ellis # 23: Controversial inicio 2021

Anaís Pérez Palacios y Carlos Ellis
Internacionales 16 de enero de 2021

En este artículo, el Carlos Ellis y Anaís Pérez Palacios explican algunos de los principales acontecimientos internacionales, ocurridos a inicios del 2021, en distintas partes del mundo. Una síntesis muy interesante de leer para ponerse al tanto de las luchas y los juegos de poder en el mundo hoy

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal