Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

República Democrática del Congo

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021 Miguel Jaimes
download-1

La República Democrática del Congo está ubicada geográficamente en el corazón central occidental del África sub-sahariana, limita con Angola -nación OPEP-, también con la República Centroafricana, sigue con Sudán del Sur, más  Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Zambia. 

Esta atravesada por el Ecuador y un tercio de su país está en el Hemisferio Norte, mientras dos tercios permanecen en el Sur donde se debate una terrible proyección de crisis humanitaria producto de la frágil explotación petrolera y mineral al servicio de las grandes compañías extranjeras.

Su ubicación ecuatorial hace que las lluvias sean muy recurrentes y caiga mayoritariamente en su selva, área catalogada como la segunda más grande del planeta. La vegetación cubre su cuenca y de allí su salida al Océano Atlántico. Sus terrenos en los cuatro puntos cardinales cubren pastizales y montañas. Sus extensos afluentes son la principal entrada de divisas a su economía. 

Su río Congo es el más largo de toda África y el segundo más caudaloso del mundo.

Siendo muy tarde un 10 de julio de 1999 fue declarado el cese al fuego. Pero la lucha siguió afuera concretamente en las áreas situadas hacia el centro del país. ¿Por qué? Por los ingresos tras la extracción de diamantes, coltan, casiterita y petróleo.

Para enero del 2001 Kabila su presidente fue asesinado y en sustitución quedó su hijo gobernando. Sin perder tiempo firmó en el 2002 en Sudáfrica el Acuerdo de Pretoria que puso fin a los duros años de guerra.

Pero los conflictos internos aún persisten, originados por los recursos del subsuelo como el coltan, mineral clave y adquirido por comerciantes extranjeros acostumbrados a adueñarse de sus riquezas, así como las de Mali, Angola, Senegal o cualquier otro país que lleve el nombre de África.

Una vez creado el polvo de tantalio proveniente del coltan inmediatamente es adquirido por las megas trasnacionales: Sony, Nokia, Compaq y Motorola para la elaboración de computadores, celulares y demás productos electrónicos. Por esta causa en el Congo la guerra tiene nombre corporativo y los principalísimos responsables son estas compañías privadas también enrevesadas en los permanentes conflictos militares que asolan la región.

Para el año 1996 Estados Unidos estaba comprometido en haber organizado una invasión desde el Congo con sus fuerzas especiales pero esta vez sobre Ruanda y Uganda. Una verdadera tragedia, los resultados fueron miles de muertos. Ya para 1988 se habían apoderado estratégicamente de las principales minas.

En poco tiempo el ejército Ruandés ya produciría veinte millones de dólares al mes con la venta de coltan. Otra estrategia fue abundar el mercado internacional y que el precio se desplomara pero aún así Ruanda mantiene zonas controladas militarmente y las cuales pertenecen al Congo.

Los informes de investigaciones en violaciones a los derechos humanos en aquella región inundan las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero nadie hace nada.

Desde 1976 misteriosamente apareció el Ebola, todos saben que fue creado en los laboratorios secretos de Norteamérica y Europa para ser regado como pandemia en el África y el Congo fue el principal centro de pruebas.

Las consecuencias en los seres humanos fue terrible pues el sangramiento comenzaba apenas 48 horas del contagio y causaba la muerte en 21 días, no posee vacuna y es mucho más mortal que el Sida.

Desde la independencia del Congo éste estuvo dividido en diez provincias y estas desde un principio siempre estuvieron a expensas del secesionismo todo por la muy escasa cohesión capitalina, Kinsasa su capital con sus mandatarios adentro siempre estuvieron al servicio de los grandes negocios petroleros y minerales con quienes desde Europa y EE.UU. les embargaron su futuro.

Para el 2005 hubo una nueva organización territorial donde se aprobaron 26 provincias y debió ponerse en ejecútese la nueva forma administrativa del poder a partir del año 2009 pero hasta ahora eso no ha sido posible.

Los traumas son sus minerales: cobalto, petróleo, cobre, cadmio, diamantes, oro, plata, zinc, magnesio, estaño, germanio, uranio, radio, bauxita, hierro y carbón. Pero el coltan ha sido el mineral que más ha financiado los bandos en la Segunda Guerra del Congo cuyo balance de fallecidos asciende a más de cinco millones de seres humanos.

En su territorio cohabitan 250 grupos étnicos. Se hablan alrededor de 700 idiomas. Un 80% de su población es cristiana, predominantemente católica. La más popular de las sectas es el kimbanguismo que traducido es la iglesia de cristo en la tierra pero esta manifestación religiosa fue vista como una amenaza por los belgas y fue prohibida.

Las desgracias del Congo-Belga provino de esta manada irracional, asesina y miserable la cual estuvo representada por la nación Belga.

Hasta más pronto...

Miguel A. Jaimes N.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Venezuela: fiebre del oro durante la pandemia

Mikhail Vakilyan y Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 13 de diciembre de 2020

La siguiente nota se corresponde a una entrevista hecha por Mikhail Vakilyan, corresponsal extranjero de IRTTEK, al Dr. Miguel Jaimes referentes a la situación económica de Venezuela, el petróleo, el oro, la relación con Estados Unidos y Colombia.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Diplomado fondo blanco

Petrocaribe y más allá

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 07 de enero de 2021

"La geogerencia podría abrir y administrar el arco caribeño petrolífero entre múltiples países. Esta sería la mayor producción y distribución de petróleo en miles de barriles por día en comparación con las del Medio Oriente." Veamos en contexto el análisis que hace al respecto el creador del concepto de GEoGerencia quien igual es el Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo, el Dr. Miguel A. Jaimes N.

Diplomado fondo blanco

Petrocaribe. Nueva Cultura

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 02 de enero de 2021

"¿Hacia dónde apunta Petrocaribe? Sin duda hacia una categoría funcional y operativa —sin descartar nunca su condición humana— de sus integrantes vistos como empresa de acuerdos en un sistema operativo. Dicha categorización nace de la cultura o, para decir mejor, de los integrantes de sus nichos culturales. No existe gerencia empresarial donde no exista un consenso de orden cultural, sea o no geogerencial."

El-Congo-toma-un-respiro-con-nuevo-descubrimiento-petrolero.4113

Congo: guerra y petróleo

Dr. Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de diciembre de 2020

"Pero las dificultades continuaron y lo más grave se desató en los primeros días de una rancia primavera la cual nunca más volvió a olvidarse. Era 1964 cuando los seguidores del recién asesinado Patrice Lumumba organizaron una represalia en nombre del pensamiento de su recién depuesto líder. Ellos gozaban de una muy fuerte presencia en todas sus tribus y no perdieron tiempo en organizar la revuelta. "

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal