Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Realidad Nacional 03 de febrero de 2021 Manuel Sandoval
606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Ayer por la mañana puse una ventanita denunciando que el MEP está cercenando, una vez más, las vacaciones de los educadores. Convocó a capacitaciones virtuales lunes, martes y miércoles de esta semana, y por la ambigüedad intencional de las circulares del MEP, muchos directores están convocando a las instituciones los otros días. La lógica de la ambigüedad es incentivar que los directores atropellen al educador para ir cambiando las relaciones laborales; haciendo letra muerta, hasta que se imponga la Ley de Empleo Público, del marco legal que protegía nuestros derechos.

La reacción de alguna gente me asustó: enojadísimos, me cubrieron hasta de insultos. Para ellos, si el MEP convoca a capacitaciones, es el inicio del curso lectivo y santa palabra. Entre estas gentes poco dadas evidentemente a cuestionar las directrices oficiales, hay algunas que quieren quedar bien con las autoridades educativas (gentes ligadas, indudablemente, al PAC); otras que en su concepción del mundo no les cabe cuestionar la autoridad establecida, lo ven como un pecado gravísimo; y algunas (probablemente educadores nuevos) con mucho desconocimiento del marco legal que nos regula y poca preocupación por la ofensiva que hay en estos momentos contra nuestros derechos laborales y el modelo educativo más democrático y formativo que tuvo el país antes de que se entrara de lleno en el marco de la globalización. Ni que decir, que la desmoralización que han creado las burocracias sindicales, renunciando a toda lucha seria contra la ofensiva reaccionaria del gobierno y la burguesía, contribuye decisivamente a un clima de resignación y apatía entre algunas compañeras y compañeros.

Sin embargo, legalmente la realidad es que mientras no salga la Ley de Empleo Público, el curso lectivo se inicia el día que comiencen a impartirse clases, el 8 de febrero. En esto la Ley de Carrera Docente está plenamente vigente. Hay una obligación de participar en el planeamiento y organización institucional del curso lectivo, pero en la práctica se estableció que esto se hacía con una convocatoria a las instituciones de uno o dos días en la semana previa. Nunca se ha podido sancionar a ningún educador porque no se presente, no hay normativa. Cualquier justificación es válida.

Por eso, otros compañeros me han comentado que se van a conectar hasta que el asunto se vuelva tedioso. Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores.

En este marco de más crisis para el 2021,  el problema de la duración del curso lectivo y de la vacación de los educadores no está saldado. El enfoque educativo introducido en el marco de la Globalización (plasmado en 1997 en la política del exministro Doryan conocida como EDU-2005), ve a la escuela como una fábrica, donde prolongando el tiempo de trabajo de los docentes y obligando a los estudiantes a hacer el máximo esfuerzo, la inversión en educación se vuelve rentable. "Hay que hacer más chocolate con el mismo cacao", decía Doryan, y tras dos décadas de experimentación, poco ha importado que el curso lectivo de 200 días haya sido un factor de desorganización del proceso de enseñanza-aprendizaje y hasta de pérdida del tiempo lectivo. El enfoque sigue presente, cuadrar a los educadores en un régimen fabril es una meta a alcanzar -y necesidad obliga-, es muy probable que vuelva a tomar fuerza. 

Para no hundir al país en el marasmo de la crisis fiscal y el endeudamiento, y no tallar a los grandes empresarios que crearon el problema con una evasión billonaria del pago de impuestos, la burguesía costarricense apuesta a recortar brutalmente el gasto estatal. La ministra ha resultado muy buena sangrando el presupuesto del MEP (más de la quinta parte del presupuesto nacional), pero no es suficiente (como tampoco serán suficientes las medidas del acuerdo con el FMI si se plasma). Es inevitable por eso que se tengan que buscar mecanismos para reducir la planilla. Al congelamiento parcial en los nombramientos de las plazas vacantes que impuso la Reforma Fiscal, se le va a añadir un proyecto de ley que reducirá la sustitución de las plazas que queden vacantes a sólo un 20%.  

No sé si el lector capta lo que esto significa: más estudiantes por grupo. Por eso es probable que todo el deterioro del proceso de enseñanza-aprendizaje que van a provocar con estas políticas, lo intenten resolver por la vía de prolongar el tiempo de trabajo del docente. Aunque aparentemente en la Ley de Empleo Público se nos está haciendo la "concesión" de dejarnos dos meses de vacaciones; a raíz de la ofensiva de la burguesía para traerse abajo las pocas concesiones que se le hicieron a las organizaciones magisteriales en la pasada Convención, lunes, martes y miércoles santos ya no se van a considerar más como días de asueto, sino como parte de las vacaciones. Si se suma la semana previa de capacitaciones, para el 2022, en el mejor de los casos, se van a perder casi dos semanas de vacaciones.

Los burócratas de las organizaciones magisteriales si se dan cuenta de estos problemas no se preocupan mucho. Lo verdaderamente trágico es que haya educadores que no se asustan. Aunque tengan vocación de mártires y vean el ejercicio de la profesión como un vía crucis, deberían darse cuenta de que con su silencio complaciente ante las políticas del MEP ayudan a implementar un modelo cada vez más excluyente de los sectores populares en la Educación Pública.   El lunes el curso lectivo se inicia sin comedores escolares, buses, y en muchos casos con escuelas y colegios en condición de tugurios (un resultado de la austeridad fiscal y el recorte de gastos en el MEP). La pandemia le sirve de excusa al gobierno, para camuflar, con un regreso a clases a medias, los problemas que está creando el recorte presupuestario. 

El docente no puede resignarse a esta situación. Hay que organizar a los padres de familia y los estudiantes para que asuman la defensa del derecho a la educación. 

A la gente que dice que hay que resignarse y darle las gracias a Dios porque tenemos trabajo, le diríamos que con esta actitud no lo va a asegurar. El medio millón de estudiantes pobres que quedaron excluidos del sistema educativo el año pasado por falta de conectividad, si con el paso a la presencialidad no se vuelven realidades físicas, le apuesto a que van a desaparecer muchas plazas. 

LA BURGUESÍA COSTARRICENSE TIENE UNA GUERRA CONTRA EL PUEBLO TRABAJADOR PARA MANTENER LA EVASIÓN Y LA ELUSIÓN FISCALES

EL ACCESO DE LOS SECTORES POPULARES A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, LE PARECE AHORA UN LUJO INNECESARIO,

QUE NO VA A COSTEAR PAGANDO IMPUESTOS...¡A MENOS QUE LA OBLIGUEMOS CON UNA GRAN MOVILIZACIÓN POPULAR!

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal