Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD Y A LA VACUNA CONTRA EL  COVID-19

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 26 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
vacuna-coronavirus
Vacuna contra el COVID-19 Foto tomada de: https://elmedicointeractivo.com/panorama-del-desarrollo-de-la-vacuna-covid-19/

En el encuentro “La poesía más allá del COVID-19”, un evento organizado por la Cátedra Virtual Autónoma de Filosofía Política, el viernes 24 de abril, decía el escritor costarricense Álvaro Mata: “la pandemia hace que los miserables se vuelvan más miserables”. 

Extrayendo del contexto esta profunda afirmación, podemos entender la necesidad de promover y asegurar el acceso universal a la vacuna contra el COVID-19.

A inicios de abril, las disputas entre Estados Unidos y Alemania por la patente de una hipotética vacuna constituían un presagio de la politización de la pandemia y el empleo del COVID-19 como un instrumento de guerra, incluso entre élites aliadas.

Paralelamente, las sanciones de Estados Unidos contra de Siria, Irán, Cuba y Venezuela, en lugar de alivianarse y facilitar el acceso de medicamentos a estos países, se endurecieron para dificultar la contención del virus. 

El caso de Venezuela es una monstruosidad, en medio de una conferencia para informar sobre la pandemia al pueblo estadounidense, Trump hace de conocimiento público el sitio de las costas venezolanas, luego de haber atentado una vez más contra la soberanía del país nuestra-americano con chantajes y acusaciones de narcotráfico.

Yemen no se ha escapado de esta situación. Las fuerzas navales de Arabia Saudita y Estados Unidos han confiscado buques que llevan alimentos y equipo médico al país más pobre del Cercano Oriente. Un país devastado por la guerra y la hambruna, como lo hemos expuesto en otros reportajes.

En otra dimensión del conflicto, Estados Unidos ha congelado sus aportes económicos a la OMS, en medio de la pandemia, tras acusarla de no haber informado sobre el peligro del COVID-19 a tiempo y ser demasiado amable con China, al trabajar con el gigante asiático muy de cerca para contener la pandemia del COVID-19.

Definitivamente, “la pandemia hace que el miserable se vuelva más miserable”, como lo afirmó Álvaro Mata, refiriéndose a otros aspectos de la existencia. Pero llevando su afirmación al ámbito geopolítico, esto demuestra la necesidad de promover políticamente el acceso universal a la vacuna, para que esta no se convierta en una fuente de riqueza para algunas empresas, por encima de la esencia misma de la vida humana, o para que no sea elección de algunas élites retrógradas, decidir qué lugares del mundo se pueden vacunar y continuar con sus dinámicas económicas, culturales y sociales y cuáles deben seguir lidiando por más tiempo con el COVID-19.

Discursos que promueven el acceso universal a la vacuna han sido pronunciados a lo largo de esta semana por la ONU y la OMS. 

Ahora bien, el hecho de que la pandemia haya hecho que los miserables se volvieran más miserables, implica que antes de la pandemia ya era de por sí miserables. La problemática del acceso a la vacuna contra el COVID-19 se suma a otra que le antecede y es el acceso general a la salud.

La OMS, en conmemoración de la Semana Mundial de la Inmunización (del 24 al 30 de abril), advirtió que la cobertura de inmunización está lejos del 95% necesario, en el ámbito mundial, para proteger a los pueblos de enfermedades prevenibles. 

En 2018, el 10% de la niñez de todo el mundo se quedó sin tratamientos virales para enfermedades como sarampión, difteria y ténanos. Además, 13 millones de niños y niñas nunca han recibido ningún tratamiento de este tipo, lo que les pone a ellos y ellas y a sus comunidades en riesgos de padecer estas enfermedades y morir.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS ha afirmado que “Mientras el mundo se esfuerza por desarrollar una nueva vacuna contra la COVID‑19 a una velocidad récord, no debemos arriesgarnos a perder la batalla de proteger a todas las personas de todos los lugares frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Estas enfermedades volverán a atacar si no vacunamos”.

Es hora de dejar de concebir dos o más mundos en un mismo planeta. Es hora de que no permitamos más la manipulación de los miserables que se vuelven más miserables con la pandemia. Es hora de promover mejores sociedades. Que el COVID-19 nos haga más humanos y humanas y nos libere de la esclavitud mediática a la que nos han sometido los miserables.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Autoconvocatoria Deuda
Internacionales 01 de septiembre de 2020

El siguiente foro nos brinda una crítica profunda de los pueblos originarios del cono sur de Nuestra América, sobre la deuda y el FMI, a través de un juicio popular de denuncia. Es importante que analicemos lo aquí expuesto en vistas de la situación actual de Costa Rica y la aprobación de un préstamo más con el FMI. La transmisión inicia en el minuto 11:38

images

Inestabilidad en Argentina: manifestaciones poco convencionales de la policía de Buenos Aires

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 10 de septiembre de 2020

En los últimos días, la policía de Buenos Aires realizó una serie de manifestaciones, empleando tácticas peligrosas, para exigir mejoras salariales y una serie de petitorias al gobierno de Argentina. A pesar de que se ha llegad a un acuerdo entre las partes, es necesario estar alertas ante el empleo de este tipo de tácticas que pudieran ser pequeños ensayos o abrir las puertas para la planificación de algo que podría ser atroz no solo para Argentina sino para Nuestra América en general

FB_IMG_1602124965091

Bolivia: entre elecciones y tentativas de golpe de Estado

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Internacionales 17 de octubre de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal