Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

ESTADOS UNIDOS, CHINA Y VENEZUELA: APUNTES SOBRE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 27 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
donald-trump-mantiene-conflicto-china_15_6_921_573
Xi Jinping, Donald Trump y Nicolás Maduro Foto tomada de : Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

La situación de Venezuela en medio del COVID-19 ha tenido dos caras. Ha sido el blanco de un fuerte ataque por parte del gobierno de Estados Unidos, pero ha contenido adecuadamente la pandemia y asumido medidas ejemplares, en oposición a otros países suramericanos.

Estados Unidos se enfrenta a la peor situación política y económica de su historia. Ha perdido la guerra comercial con China y ha sido derrotado militarmente en el Medio Oriente.

Al respecto de la guerra económica, desde 2018 Donald Trump inició una escalada de tensiones con China y China supo responder con medidas adecuadas a sus propios intereses. De ahí que en diciembre de ese año Trump tuvo que pedir una tregua de tres meses sin imponer nuevos aranceles, para evitar el colapso de muchas grandes empresas estadounidenses. 

En mayo de 2019 inició la guerra tecnológica por el dominio de la tecnología 5G y Estados Unidos pretendió sacar del mercado a la compañía china Huawei. Sin embargo, nuevamente China pudo revertir la situación e idear una estrategia que terminó afectando a grandes empresas estadounidenses como Microsoft y Apple.

Paralelamente, Estados Unidos no ha podido asegurar un control estable del comercio del petróleo en el Medio Oriente. Afganistán e Irak no fueron presas tan sencillas de las intensiones de Estados Unidos de bloquear la entrada del petróleo a China y Siria e Irán no pudieron ser controladas por el país norteamericano, viéndose este presionado, desde inicios de 2020, a abandonar el Medio Oriente.

Esto evidencia que, en muchos aspectos, Estados Unidos ya no puede hacer lo que quiera en el mundo.

Como respuesta, el gobierno de Donald Trump, para evitar su cuota de responsabilidad en la mala gestión del COVID-19, desviar la atención de los Estados Unidos y promover una política anti-china en el mundo, ha centrado sus ataques mediáticos en contra de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China y ha dirigido su mirada militar a Venezuela y el gigante asiático.

La politización de la gestión del COVID-19 por parte de Trump fue muy cuestionada, incluso por sus propios aliados. Estados Unidos congeló sus aportes económicos a la OMS, en medio de la pandemia, limitando su capacidad de gestión. Sus argumentos fueron que la OMS no le informó al mundo a tiempo del peligro del COVID-19 y que es demasiado amable con China, en el proceso de contención de la pandemia.

A pesar del rechazo que generó esta medida, esta logró su objetivo primordial: allanó el camino para culpar a China de la pandemia, a partir del empleo de una teoría de la conspiración, de acuerdo con la cual, sin el sustento médico ni científico suficiente, Estados Unidos afirma que el virus fue creado en un laboratorio chino, ubicado en la ciudad china de Wuhan. 

Previamente, el Comando Sur del ejército de Estados Unidos se había desplazado a las costas de Venezuela, para asumir el control militar de la Cuenca Caribe. El discurso mediante el cual Estados Unidos legitimó este desplazamiento posee la estructura de un chantaje. 

En primer lugar, se propuso un plan de transición política en Venezuela, de acuerdo con el cual si Nicolás Maduro renunciaba a la presidencia y se formaba un gobierno de transición con representantes de Juan Guaidó (quien no ha sido elegido presidente por el pueblo venezonalo y ha sido ratificado como tal por la Organización de Estados Americanos y Estados Unidos), Estados Unidos eliminaría todos los bloqueos económicos y embargos que pesan sobre el país suramericano, por no adecuarse a las políticas yanquis. 

Paralelamente, Estados Unidos inició una investigación, inculpando a Nicolás Maduro y otras personas funcionarias del gobierno de Venezuela, de narcotráfico y ofreció $15 millones de dólares por información que llevara a su captura y enjuiciamiento en Estados Unidos. 

Finalmente, en una conferencia de prensa, cuyo objetivo era informar al pueblo estadounidense sobre la gestión del COVID-19, Trump informó sobre el mayor despliegue militar del Comando Sur a las costas venezolanas, para “combatir el narcotráfico”.

A pesar de este tipo de amenazas, el país bolivariano ha sido un ejemplo por la contención que le ha podido dar al COVID-19, en su propio territorio. 

A diferencia de Ecuador, donde las políticas neoliberales han ido avanzando de la mano del presidente Lenin Moreno, en donde la pandemia ha causado sensibles pérdidas humanas y colapsado no solo los sistemas de salud, sino el orden de la vida misma, llegándose a encontrar los cadáveres en las vías públicas; en Venezuela, el número de casos ha ido aumentando lentamente y la atención médica ha sido garantizada para toda la población.

A diferencia de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, quien cerró las fronteras de su país al regreso de personas bolivianas varadas en otras partes del mundo, no solo por miedo al COVID-19, sino también al reforzamiento de la oposición a su gobierno; Nicolás Maduro abrió sus fronteras con Colombia para recibir a muchas personas disidentes que habían abandonado el país y que estaban sufriendo fuertes ataques xenofóbicos en el país vecino y les brindó atención médica y humanitaria, en lugar de pensar en la infiltración de personas que pudieran atentar en contra de su gobierno.

La presencia de personal médico chino y de militares rusos le ha dado un soporte significativo a Venezuela en la contención de la pandemia y a la hora de evitar un ataque directo del ejército de Estados Unidos.

Finalmente, otro punto de tensión militar creciente, en medio de la pandemia, ha sido el mar del Sur de China, una zona en disputa entre varios países, entre ellos China, Vietnam, Malasia y Singapur. 

Estados Unidos ha venido aumentando sus movimientos de provocación en la región. Esto podría conjugarse con las acusaciones hechas a China de haber creado el virus en un laboratorio, ya sea para tratar de imponer bloqueos económicos y sanciones al gigante asiático o para entrar en una confrontación bélica directa con China.

En el primer caso, Estados Unidos podría seguir acumulando derrotas, porque China tiene la capacidad de revertir muchas medidas como estas y afectar directamente los intereses de Estados Unidos y Europa. A modo de ejemplo, China es la principal proveedora de tierras raras y las tierras raras son necesarias para la industria tecnológica (desde celulares hasta controles remotos) y militar (para la fabricación de misiles).

En el segundo caso, el mundo podría verse en una fase nuclear de la tercera guerra mundial, lo cual afectaría significativamente el medio ambiente y provocaría una devastación mundial peor que la del COVID-19.

Estos hechos deberían hacernos reflexionar como seres humanos sobre el rumbo que debe seguir el mundo. Aquellas políticas que hemos asimilado como las mejores, a partir del pensamiento occidental, están demostrando sus peores flaquezas al aumentar el egoísmo, la sinrazón y la tiranía en el mundo occidental. Los acontecimientos bélicos no están bajo nuestro control, pero sí el modo en que asumimos nuestras vidas, nuestra auto-determinación y nuestra libertad.

Vivimos un tiempo de cambios radicales en todos los tipos de ordenamientos políticos, ideológicos y sociales y debemos asumir nuestra responsabilidad histórica de participar en estos procesos de transformación y no ser solamente agentes pasivos que esperan lo que les vendrá, cuando no halla qué comer y los ejemplos éticos de la política ya no puedan hacernos reflexionar sobre la necesidad de cambiar los esquemas de dominación y las relaciones internacionales de mando y obediencia que le ha tratado de imponer Estados Unidos al mundo.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Voltairenet-org_-_1_2_-332-2-6ae8e

Elección presidencial en Estados Unidos: ¿Cuál será la política exterior del próximo presidente?

Thierry Meyssan
Internacionales 15 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en París (Francia), el 8 de setiembre de 2020. Los programas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y ‎Joe Biden, no se parecen a los programas de los candidatos anteriores. Ya no se trata ‎de adaptar Estados Unidos a los cambios del mundo sino de definir lo que ese país ‎será en adelante. Por tratarse de una cuestión existencial es muy posible que las cosas ‎degeneren y acaben por llegar a la violencia. Uno de los dos bandos estima que su país ‎deber ser una nación al servicio de los ciudadanos, mientras que el otro cree que ‎Estados Unidos tiene que recuperar su estatus imperial.‎

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

images

Inestabilidad en Argentina: manifestaciones poco convencionales de la policía de Buenos Aires

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 10 de septiembre de 2020

En los últimos días, la policía de Buenos Aires realizó una serie de manifestaciones, empleando tácticas peligrosas, para exigir mejoras salariales y una serie de petitorias al gobierno de Argentina. A pesar de que se ha llegad a un acuerdo entre las partes, es necesario estar alertas ante el empleo de este tipo de tácticas que pudieran ser pequeños ensayos o abrir las puertas para la planificación de algo que podría ser atroz no solo para Argentina sino para Nuestra América en general

eM4RywPX_400x400

El auspicio de Manuel González al golpe de estado y la tiranía en Bolivia

Óscar Barrantes Rodríguez
Internacionales 25 de octubre de 2020

Tras el aplastante trunfo del MAS en las elecciones de Bolivia de la semana pasada, queda más que evidente en engaño de Luis Almagro, secretario general de la OEA, cuando afirmó que hubo fraude en las tras anteriores elecciones bolivianas, donde fue reelecto Evo Morales. Pero no solo el descaro de Almagro ha quedado al descubierto, sino también otros miembros de la OEA que fueron observadores en aquel momento, como el costarricense Manuel González

Voltairenet-org_-_1_2_-331-2-076c9

Israel destruye Beirut-Este con un ‎arma nueva

Thierry Meyssan
Internacionales 09 de agosto de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Damasco (Siria), el 7 de agosto de 2020. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó destruir un depósito de armas ‎del Hezbollah en Beirut con un arma nueva que dejó más de 100 muertos y unos ‎‎5 000 heridos en la capital libanesa, provocando además enormes daños materiales, ‎este martes 4 de agosto. Esta vez será difícil que Netanyahu pueda ocultar su ‎responsabilidad personal y la del Estado israelí. ‎

d917de2c-4149-4a37-8c18-8459ca5da946

República o gobernanza local

María Alejandra Díaz
Internacionales 19 de agosto de 2020

En este artículo usted encontrará un análisis detenido de los cambios geopolíticos que está afrontando el mundo con el éxito de la estrategia china y el fracaso de las operaciones estadounidenses para consolidarse como hegemón del mundo. Un análisis que es necesario comprender para poder interpretar no solamente los acontecimientos globales sino también aquellos específicos de cada una de las naciones de Nuestra América

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal