Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

CANCILLERES DE LOS BRICS SOLICITAN LEVANTAR SANCIONES PARA COMBATIR EL COVID-19

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 28 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
símbolo-de-brics-31185920
BRICS Foto tomada de: https://es.dreamstime.com/foto-de-archivo-símbolo-de-brics-image31185920

El alto grado de contagio del COVID-19 ha demostrado que antes de que el virus mute o surja una vacuna, todos los pueblos estamos expuestos al peligro del contagio.

El COVID-19 se ha expandido por los cinco continentes y ningún país está seguro ni fuera de peligro de padecer una gran tragedia a causa del virus.

China fue quien pudo contener el COVID-19 de una mejor manera. Esto se debió a que tomó medidas adecuadas y paralizó totalmente la economía de las zonas afectadas, sin anteponer en ningún momento la economía a la contención del virus. Las cuarentenas fueron totales y los programas de desinfección de los espacios públicos muy efectivos. Esto se debió a que China no tiene inflación y su economía puede detenerse por un lapso de tiempo considerable, sin caer en una recesión. Sin embargo, China no está exenta de una nueva oleada de casos que pueda causar más muertes y golpear su economía.

En Occidente, las principales élites mundiales y los gobiernos neoliberales y conservadores han titubeado a lo largo de todo este periodo de infección. Su debate se encuentra entre la contención del virus y los problemas económicos. En economías como la de Estados Unidos, Inglaterra, España y países llamados “en vías de desarrollo” como Costa Rica, el colapso económico era algo que se podía vislumbrar hacia futuro, incluso antes de la aparición del COVID-19.

Anteponer el aspecto económico al humano ha hecho que en muchos de los países occidentales, la pandemia se haya salido de control. Además, en los países “en vías de desarrollo”, los gobiernos neoliberales y conservadores han aprovechado el aislamiento social para implementar medidas a favor de las empresas privadas, colocar el peso económico de la situación histórica sobre los hombros de las personas trabajadoras y promover y acelerar los procesos de privatización de las instituciones públicas, incluidas las de salud, harto necesarias para contener el COVID-19.

Otro aspecto del que poco se habla es la propagación del COVID-19 en África y en los países más pobres de Asia, cuya contención, antes de la existencia de una vacuna y solamente si el acceso a esta vacuna es universal, difícilmente podrán contener la expansión del COVID-19.

En otra dimensión del asunto, el COVID-19 ha sido empleado como un arma de guerra. Estados Unidos y algunos otros países occidentales han promovido dos tipos de sanciones y bloqueos: en contra de países y en contra de instituciones internacionales.

El endurecimiento de los bloqueos y las sanciones en contra de Irán, Siria, Yemen, Cuba y Venezuela, imposibilita la importación de alimentos y medicamentos a estos países para combatir la pandemia. Este reto ha sido asumido por China y Rusia, quienes han pasado por encima de estos bloqueos, anteponiendo la salud mundial a los intereses geopolíticos de Estados Unidos y sus aliados.

Como consecuencia de esto, y por el trabajo cercano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con China, Estados Unidos ha bloqueado sus aportes económicos a la OMS, generando una reacción ética y política reprobatoria en gran parte de la política mundial.

En este contexto, mientras Estados Unidos se está dedicando a generar un discurso y promover una actitud anti-china, esto para desprestigiar el papel jugado por el gigante asiático en la contención del COVID-19 y preparar el ambiente en Occidente para sancionar o incluso entrar en confrontación bélica con China; los cancilleres del grupo de los BRICS hacen un llamado a levantar las sanciones que obstaculizan la lucha contra el COVID-19.

El peso de este llamado es muy significativo, ya que los BRICS constituyen un bloque creado en la década de 2000 por cinco economías entonces emergentes con intereses en común: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En conclusión, el COVID-19 ha tenido como una característica fundamental el surgimiento de un nuevo discurso de oposición al dominio despótico occidental, el cual se caracteriza por anteponer la salud mundial a la economía y de esta superposición pueden realizarse muchas inferencias teóricas posibles y necesarias de tomar en cuenta para pensarnos y re-pensarnos como pueblos y como humanidad, en este contexto histórico que así nos lo exige.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

FB_IMG_1602124965091

Bolivia: entre elecciones y tentativas de golpe de Estado

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Internacionales 17 de octubre de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

images

Inestabilidad en Argentina: manifestaciones poco convencionales de la policía de Buenos Aires

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 10 de septiembre de 2020

En los últimos días, la policía de Buenos Aires realizó una serie de manifestaciones, empleando tácticas peligrosas, para exigir mejoras salariales y una serie de petitorias al gobierno de Argentina. A pesar de que se ha llegad a un acuerdo entre las partes, es necesario estar alertas ante el empleo de este tipo de tácticas que pudieran ser pequeños ensayos o abrir las puertas para la planificación de algo que podría ser atroz no solo para Argentina sino para Nuestra América en general

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal