Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

DESTINO MANIFIESTO, HAMBRE, COVID-19 Y POBREZA EN NUESTRA AMÉRICA

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 29 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
5b02ec92a39d5
En Nuestra América la pobreza aumentará en un 35% Foto tomada de: https://www.portafolio.co/internacional/mas-hambre-y-pobreza-en-america-latina-tras-el-coronavirus-540331

Nuestra América es una expresión utilizada por José Martí y filósofos como Horacio Cerutti para referirse a Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, apropiándonos de nuestros propios territorios. Esta expresión es una contundente respuesta negativa a la teoría del “destino manifiesto” de Estados Unidos.

La teoría del “destino manifiesto” estadounidense fue planteada por John Quincy Adams y James Monroe en 1823. Fue seguida por William Walker y los filibusteros que pretendieron conquistar Nuestra América y anexarla a Estados Unidos, quienes fueron derrotados por un ejército centroamericano, liderado por el entonces presidente de Costa Rica Juanito Mora, en la Batalla de Rivas (11 de abril de 1856).

De acuerdo con la doctrina del “destino manifiesto”, Dios quiere que Estados Unidos extienda sus dominios por todo el territorio Americano y esto ha sido revelado por la divinidad a las personas estadounidenses. Por lo tanto, nadie puede entablar relaciones comerciales o de dominación en Nuestra América, si no es Estados Unidos y Estados Unidos tiene el derecho divino de establecer distintos tipos de dominación en los países de Nuestra América.

El sustento ontológico de esta dominación pareciera anclarse en épocas pasadas y argumentaciones obsoletas para la política, pero no es así. La política del “garrote” ha derivado de esa argumentación pseudo-teológica (que parece ser teológica o provenir de Dios, pero no lo es) y ha sido el argumento principal de la justificación de Estados Unidos para promover el afianzamiento de élites locales, conservadoras y neoliberales, en los países de Nuestra América y provocar golpes de estado tan atroces como el de Salvador Allende en Chile (1973) y otros más sistemáticos, como el de Manuel Zelaya en Honduras (2009) y el de Evo Morales en Bolivia (2019).

En síntesis, a partir de la doctrina del “destino manifiesto”, Estados Unidos ha mantenido un dominio inmoral en Nuestra América, aunque este dominio se nos presente como “políticamente correcto” e incluso inevitable, por las élites vasallas, incluso a través de los modelos de educación.

Las élites locales, vasallas de los Estados Unidos, se caracterizan porque mantienen el poder político de sus países mediante el ejercicio de la fuerza, presentada como legítima ante el mundo occidental o mediante la persuasión mediática y jurídica. Estos dos mecanismos se turna indiscriminadamente, dependiendo de las circunstancias y las características psicológicas de quienes predominan en esas élites conservadoras y neoliberales en cada momento histórico.

Estas élites también se caracterizan por defender los intereses de sus propias empresas, presentadas como si fueran “todo el sector empresarial” de sus países, y los intereses de las principales transnacionales estadounidenses, por encima de la libertad y los derechos humanos de los pueblos. Para lograrlo, buscan embrutecer a los sectores populares con una educación mínima u orientada al mercado, despojándola progresivamente de toda visión crítica y sustituyéndola por una creatividad comercial, muy funcional para generar mano de obra calificada para sus empresas y las empresas trasnacionales.

Las élites conservadoras y neoliberales que gobiernan en muchos países de Nuestra América también buscan privatizar todos los bienes y servicios del estado o aquellos mediante los cuales el estado garantice un acceso digno al agua, la salud, la electricidad, la educación, etc. Esto para poder extender sus empresas y los capitales trasnacionales en esos sectores y así aumentar su riqueza y un poder que tiende hacia el absolutismo y la tiranía.

Costa Rica es un país que presenta característica coyunturales difíciles de comprender desde la moralidad y la política social. Las élites conservadoras y neoliberales han arremetido históricamente contra de institucionalidad pública, pero no han podido privatizarla del todo, ya que los sectores populares tuvieron una identidad nacional muy arraigada en la fundación de estas instituciones y han tenido que generar un convencimiento progresivo e ir aumentando el uso de la fuerza represiva para imponer sus intereses y privatizar. En medio de la pandemia, instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), encargada de las pensiones y la atención médica nacional, ha sido fundamental para gestionar adecuadamente la contención de la pandemia del COVID-19. Pero incluso, ante un hecho que ha sido tan evidente en estas circunstancias, las élites y el gobierno continúan promoviendo la aceleración de la privatización de la CCSS y otras instituciones, aprovechando la desmovilización social y el aumento control policial, para hacerlo con una menor resistencia.

El rumbo económico de muchos países en Nuestra América ha sido definido por estas élites egoístas, retrógradas e inmorales. 

A partir de las políticas que impulsa del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), estas élites le han apostado al turismo, la inversión extranjera y el sector exportador como las principales actividades económicas y fuentes de empleo para los sectores populares. 

En contraste, han ido debilitando los servicios estatales, en sectores sensibles como la educación y la salud, y han abandonado, por considerar no rentables, otros modelos de economía solidaria y economías locales, destinadas a potenciar mejores condiciones de consumo básico y cultural local.

Por todas estas razones, el aislamiento social es política y económicamente muy peligroso para estos países. 

Desde la reducción de derechos laborales hasta la falta de empleo y la privatización amenazan con dar una estocada muy dura a la capacidad de consumo de las clases medias y aceleran las condiciones de pobreza de quienes, antes del COVID-19, ya se encontraban en condiciones de vulnerabilidad económica más extremas.

Esto implica que está aumentando la pobreza y el hambre en la región.

Antes de la pandemia, un tercio de la población en Nuestra América sufría las consecuencias de la inseguridad alimentaria y, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta cifra aumentará drásticamente.

Esto se deberá a problemas relacionados con la producción y demanda de los alimentos, lo que impactará también los precios, acompañado de una reducción en la capacidad adquisitiva de las personas.

No solo en Nuestra América se preve este escenario. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha venido haciendo hincapié en una que el paro económico podría causar una pandemia de hambre, con efectos tan o más significativos que los del COVID-19.

En Nuestra América se proyecta que con el COVID-19, aumentará en un 35% la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

123858044_117827990123022_7083798988730579419_o

Capítulo 2: La Salida. Operación Venezuela

Operación Venezuela
Internacionales 20 de noviembre de 2020

En este segundo capítulo de la Serie Operación Venezuela, usted podrá conocer un poco de la historia de Leopoldo López, uno de los principales promotores de las incursiones estadounidenses a Venezuela y defensor de las élites oligárquicas del país bolivariano.

unnamed

Bolivia en su hora más dramática (Tercera Parte)

Rogelio Cedeño
Internacionales 15 de noviembre de 2020

A continuación les presentamos la tercera entrega sobre la temática de Bolivia del sociólogo y escritor, Rogelio Cedeño. En esta ocasión, se refiere a la coyuntura del año 2008, cuando la derecha fascista intentaba, al igual que ahora, desestabilizar y destruir a la nación boliviana.

pp

Perú y sus "presidentes"

Ítalo Cortés
Internacionales 20 de noviembre de 2020

"El Ing. Alberto Fujimori, tuvo que ser extraditado para ser juzgado,  actualmente en la cárcel. Alejandro, el "Cholo" Toledo, en estos momentos, prófugo de la justicia, intentando evitar ser extraditado al Perú para ser juzgado por corrupto. Ollanta Humala, que usó la imagen de ser "chavista", para una vez elegido, transformarse en neoliberal, hoy con "arresto domiciliario", al igual que su esposa, ambos acusados de corrupción. Alan García, acusado de diversos delitos, tantos que terminó suicidándose, ante la inminencia de su detención. Pedro Pablo Kuczynski, el gestor del "cartel de Lima", negoció renunciar antes que lo encarcelaran por corrupto."

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal