Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

DESTINO MANIFIESTO, HAMBRE, COVID-19 Y POBREZA EN NUESTRA AMÉRICA

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 29 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
5b02ec92a39d5
En Nuestra América la pobreza aumentará en un 35% Foto tomada de: https://www.portafolio.co/internacional/mas-hambre-y-pobreza-en-america-latina-tras-el-coronavirus-540331

Nuestra América es una expresión utilizada por José Martí y filósofos como Horacio Cerutti para referirse a Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, apropiándonos de nuestros propios territorios. Esta expresión es una contundente respuesta negativa a la teoría del “destino manifiesto” de Estados Unidos.

La teoría del “destino manifiesto” estadounidense fue planteada por John Quincy Adams y James Monroe en 1823. Fue seguida por William Walker y los filibusteros que pretendieron conquistar Nuestra América y anexarla a Estados Unidos, quienes fueron derrotados por un ejército centroamericano, liderado por el entonces presidente de Costa Rica Juanito Mora, en la Batalla de Rivas (11 de abril de 1856).

De acuerdo con la doctrina del “destino manifiesto”, Dios quiere que Estados Unidos extienda sus dominios por todo el territorio Americano y esto ha sido revelado por la divinidad a las personas estadounidenses. Por lo tanto, nadie puede entablar relaciones comerciales o de dominación en Nuestra América, si no es Estados Unidos y Estados Unidos tiene el derecho divino de establecer distintos tipos de dominación en los países de Nuestra América.

El sustento ontológico de esta dominación pareciera anclarse en épocas pasadas y argumentaciones obsoletas para la política, pero no es así. La política del “garrote” ha derivado de esa argumentación pseudo-teológica (que parece ser teológica o provenir de Dios, pero no lo es) y ha sido el argumento principal de la justificación de Estados Unidos para promover el afianzamiento de élites locales, conservadoras y neoliberales, en los países de Nuestra América y provocar golpes de estado tan atroces como el de Salvador Allende en Chile (1973) y otros más sistemáticos, como el de Manuel Zelaya en Honduras (2009) y el de Evo Morales en Bolivia (2019).

En síntesis, a partir de la doctrina del “destino manifiesto”, Estados Unidos ha mantenido un dominio inmoral en Nuestra América, aunque este dominio se nos presente como “políticamente correcto” e incluso inevitable, por las élites vasallas, incluso a través de los modelos de educación.

Las élites locales, vasallas de los Estados Unidos, se caracterizan porque mantienen el poder político de sus países mediante el ejercicio de la fuerza, presentada como legítima ante el mundo occidental o mediante la persuasión mediática y jurídica. Estos dos mecanismos se turna indiscriminadamente, dependiendo de las circunstancias y las características psicológicas de quienes predominan en esas élites conservadoras y neoliberales en cada momento histórico.

Estas élites también se caracterizan por defender los intereses de sus propias empresas, presentadas como si fueran “todo el sector empresarial” de sus países, y los intereses de las principales transnacionales estadounidenses, por encima de la libertad y los derechos humanos de los pueblos. Para lograrlo, buscan embrutecer a los sectores populares con una educación mínima u orientada al mercado, despojándola progresivamente de toda visión crítica y sustituyéndola por una creatividad comercial, muy funcional para generar mano de obra calificada para sus empresas y las empresas trasnacionales.

Las élites conservadoras y neoliberales que gobiernan en muchos países de Nuestra América también buscan privatizar todos los bienes y servicios del estado o aquellos mediante los cuales el estado garantice un acceso digno al agua, la salud, la electricidad, la educación, etc. Esto para poder extender sus empresas y los capitales trasnacionales en esos sectores y así aumentar su riqueza y un poder que tiende hacia el absolutismo y la tiranía.

Costa Rica es un país que presenta característica coyunturales difíciles de comprender desde la moralidad y la política social. Las élites conservadoras y neoliberales han arremetido históricamente contra de institucionalidad pública, pero no han podido privatizarla del todo, ya que los sectores populares tuvieron una identidad nacional muy arraigada en la fundación de estas instituciones y han tenido que generar un convencimiento progresivo e ir aumentando el uso de la fuerza represiva para imponer sus intereses y privatizar. En medio de la pandemia, instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), encargada de las pensiones y la atención médica nacional, ha sido fundamental para gestionar adecuadamente la contención de la pandemia del COVID-19. Pero incluso, ante un hecho que ha sido tan evidente en estas circunstancias, las élites y el gobierno continúan promoviendo la aceleración de la privatización de la CCSS y otras instituciones, aprovechando la desmovilización social y el aumento control policial, para hacerlo con una menor resistencia.

El rumbo económico de muchos países en Nuestra América ha sido definido por estas élites egoístas, retrógradas e inmorales. 

A partir de las políticas que impulsa del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), estas élites le han apostado al turismo, la inversión extranjera y el sector exportador como las principales actividades económicas y fuentes de empleo para los sectores populares. 

En contraste, han ido debilitando los servicios estatales, en sectores sensibles como la educación y la salud, y han abandonado, por considerar no rentables, otros modelos de economía solidaria y economías locales, destinadas a potenciar mejores condiciones de consumo básico y cultural local.

Por todas estas razones, el aislamiento social es política y económicamente muy peligroso para estos países. 

Desde la reducción de derechos laborales hasta la falta de empleo y la privatización amenazan con dar una estocada muy dura a la capacidad de consumo de las clases medias y aceleran las condiciones de pobreza de quienes, antes del COVID-19, ya se encontraban en condiciones de vulnerabilidad económica más extremas.

Esto implica que está aumentando la pobreza y el hambre en la región.

Antes de la pandemia, un tercio de la población en Nuestra América sufría las consecuencias de la inseguridad alimentaria y, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta cifra aumentará drásticamente.

Esto se deberá a problemas relacionados con la producción y demanda de los alimentos, lo que impactará también los precios, acompañado de una reducción en la capacidad adquisitiva de las personas.

No solo en Nuestra América se preve este escenario. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha venido haciendo hincapié en una que el paro económico podría causar una pandemia de hambre, con efectos tan o más significativos que los del COVID-19.

En Nuestra América se proyecta que con el COVID-19, aumentará en un 35% la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Voltairenet-org_-_1-1322-2-0634b

Derrumbe del modelo occidental

Thierry Meyssan
Internacionales 29 de octubre de 2020

La siguiente nota pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Francia el 20 de octubre. El modelo occidental, basado en el capitalismo y en cierta forma de democracia, ya ‎no logra defender el interés general ni garantizar la soberanía popular, dos fracasos ‎que constituyen los ingredientes de una revolución generalizada. ‎

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

f4f88777042123ad380e74f842e25c64

Bolivia: El fraude en las elecciones

Insurgentes
Internacionales 18 de octubre de 2020

En el siguiente artículo, Insurgentes, medio de comunicación boliviano aliado de Más allá de la Cortina, nos explica las condiciones del fraude que se está gestando en medio de las elecciones de hoy domingo 18 de octubre en ese país suramericano.

Voltairenet-org_-_1_2_-331-2-076c9

Israel destruye Beirut-Este con un ‎arma nueva

Thierry Meyssan
Internacionales 09 de agosto de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Damasco (Siria), el 7 de agosto de 2020. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó destruir un depósito de armas ‎del Hezbollah en Beirut con un arma nueva que dejó más de 100 muertos y unos ‎‎5 000 heridos en la capital libanesa, provocando además enormes daños materiales, ‎este martes 4 de agosto. Esta vez será difícil que Netanyahu pueda ocultar su ‎responsabilidad personal y la del Estado israelí. ‎

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal