Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

LA TERCERA GUERRA MUNDIAL EN CINCO MINUTOS

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 29 de abril de 2020 msc. esteban paniagua
1570307542002
Tercera Guerra Mundial Imagen tomada de: https://storymaps.arcgis.com/stories/64e08c554aba4a74a74fb4fd2d38dd87

Sería idóneo que el COVID-19 hiciera que el mundo se detuviera y la humanidad comenzara a pensarse diferente. Sería perfecto que reconociéramos nuestra debilidad como especie y nos comprometiéramos más con la vida en tanto que parte de ella y con una visión más altruista con toda forma de existencia. Sería idílico que las personas ricas detuvieran sus ambiciones y reconocieran sus faltas y que ellas mismas hubieran podido contener una pandemia como esta, si hubieran cedido un poco a su amor por las riquezas. Sería deseable que los países se dieran la mano y volviéramos a comenzar de nuevo en una era de concordia, conciencia y paz.

Sin embargo, lo idóneo, lo perfecto, lo idílico y lo deseable en este caso están muy lejos de hacerse realidad. El empleo del COVID-19 como una arma de guerra se ha agravado en las últimas semanas y hoy en día nos encontramos al borde de un conflicto armado en varias partes del planeta.

En entregas pasadas hemos narrado como Estados Unidos ha endurecido los bloqueos económicos y de acceso de alimentos y medicamentos a países como Irán, Yemen, Siria, Cuba y Venezuela y como China y Rusia han transgredido estas medidas arbitrarias para suplir con ayuda humanitaria a estos países. 

También hemos explicado como Donald Trump ha acusado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no alinearse con Estados Unidos y trabajar más de cerca con China en la contención de la pandemia, llegando al extremo de congelar los aportes de Estados Unidos a la OMS, lo que de paso reduce la capacidad de acción de esta organización para contener el COVID-19.

Estas sanciones de Estados Unidos, que ya no solo recaen contra países sino también contra instituciones mundiales, han calado en los discursos internacionales, a tal punto de que ya no solo China o Rusia, sino también aliados trascendentales de Estados Unidos, ha reprochado estos hechos. Por ejemplo, el pasado martes Francia, Alemania, Bélgica, Polonia y Estonia han instado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a solicitar que se garantice la provisión de ayuda humanitaria a Venezuela y no politizar la pandemia en el país sudamericano.

La ONU también se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra de las medidas estadounidenses implementadas contra la OMS y aquellos países donde las sanciones económicas impiden el acceso de alimentos y medicamentos. Ante esto, hemos informado como Trump ha ido consiguiendo aliados para reformular la ONU y volver a anteponer sus intereses por encima de todos loss discursos.

La teoría de la conspiración China representa otra cara de esta compleja guerra. A partir de la legitimación de este discurso ha tratado de negarse el liderazgo asumido por China en la contención del COVID-19 y se ha generado un sentimiento anti-chino en todas las poblaciones mundiales sobre las que surte un efecto inmediato el conductismo político a través de comunicación masiva (noticieros locales que repiten lo que dice la CNN y otros noticieros estadounidenses similares).

Este sentimiento anti-chino que trata de propagar Estados Unidos en el mundo occidental encierra como intención legitimar, a partir de supuestos, posibles embargos y sanciones al país asiático; una de las últimas medidas que le quedan a Estados Unidos para tratar de evitar que China asuma legítimamente su puesto como primera potencia económica mundial.

Además, el sentimiento anti-chino que promueve Estados Unidos busca legitimar una mayor presencia militar en el mar del Sur del China, zona en la que disputan derechos territoriales varios países y en cuyas disputas Estados Unidos podría intervenir para buscar una confrontación militar directa con China.

Hemos venido informando de la complicidad de Australia con las intenciones estadounidenses de medir fuerzas militares con Pekín en el mar del Sur de China. Sin embargo, en las últimas horas China a comenzado una campaña con la cual quiere tomar a Australia como un ejemplo del modo mediante el cual China puede actuar contra quienes atenten contra sus intereses. 

China planea golpear duramente la economía australiana al disminuir el turismo y el ingreso de estudiantes chinos a las universidades australianas, así como la disminución de la importación de productos australianos al mercado chino.

Estados Unidos tiene varios aliados deseosos, cerca de las fronteras chinas que podrían valorar su apoyo incondicional al régimen de Trump, a partir del impacto que pueda tener el golpe chino a la economía australiana.

Pero no solamente el mar del Sur de China es un escenario tenso de guerra. El Cercano y el Medio Oriente han aumentado la escalada de tensiones en las últimas horas.

En enero, Irán demostró la debilidad de Estados Unidos al vengar un ataque perpetuado por las tropas de ese país, ubicadas en Irak, contra un contingente militar, el cual se desplazaba Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds y uno de los principales estrategas de la guerra contra el Estado Islámico en Siria y en todo el Medio Oriente. La respuesta de Irán fue inédita, ya que atacó una base militar estadounidense, causando importantes bajas en las fuerzas militares de Estados Unidos en Irak.

Por su parte, el parlamento y la presidencia de Irak han solicitado la salida de las tropas estadounidenses de su territorio y Estados Unidos no ha acatado las órdenes, constituyendo su estancia en el país árabe una usurpación, similar a su presencia en Siria.

La retirada de las tropas estadounidenses del Medio Oriente es cuestión de tiempo, pero pareciera que Estados Unidos no quiere hacerlo por las buenas. En días pasados Trump ha sugerido retirar las tropas de Afganistán, colocando como exclusa la exposición de estas al COVID-19 (esto en contraste con la exposición de las tropas del Comando Sur al COVID-19 que propició e impulsó con el fin de sitiar Venezuela y controlar el tráfico comercial en la Cuenca Caribe).

En Siria la presencia de tropas estadounidenses también ha disminuido, debido al avance del ejército del gobierno sirio de Bashar al-Assad y la derrota del Estado Islámico. Sin embargo, Estados Unidos no renuncia a la piratería del petróleo en algunas partes del país árabe, donde encuentran resistencia, incluso de la población civil y en los últimos días se ha reportado el aumento de tropas estadounidenses, provenientes de Irak, lo cual ha sido respondido con el aumento de presencia militar rusa, a pedido del presidente al-Assad, en Siria.

Desde otro ángulo, Irán y Pakistán han estrechado lazos para combatir el COVID-19 y China también ha contribuido con estos esfuerzos. Los vínculos entre Irán y Pakistán son sumamente importantes para comprender este contexto, ya que Estados Unidos en las últimas hora ha ensayado en aguas de Arabia Saudita simulaciones de guerra en el golfo Pérsico.

En otro frente de ataque, Rusia ha denunciado que Estados Unidos constituye una amenaza de guerra nuclear, en relación con la creación de ojivas nucleares de baja potencia, denominadas W76-2, para equipar misiles balísticos intercontinentales Trident II (D5), desde submarinos nucleares. Ante esto Rusia ha afirmado que brindará una respuesta recíproca a cualquier ataque de este tipo, perpetrado por Estados Unidos.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Diseño sin título

Dos analistas que añoran el voto calificado

Luis Oporto Ordóñez
Internacionales 08 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

Voltairenet-org_-_1_2_-331-2-076c9

Israel destruye Beirut-Este con un ‎arma nueva

Thierry Meyssan
Internacionales 09 de agosto de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Damasco (Siria), el 7 de agosto de 2020. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó destruir un depósito de armas ‎del Hezbollah en Beirut con un arma nueva que dejó más de 100 muertos y unos ‎‎5 000 heridos en la capital libanesa, provocando además enormes daños materiales, ‎este martes 4 de agosto. Esta vez será difícil que Netanyahu pueda ocultar su ‎responsabilidad personal y la del Estado israelí. ‎

d917de2c-4149-4a37-8c18-8459ca5da946

República o gobernanza local

María Alejandra Díaz
Internacionales 19 de agosto de 2020

En este artículo usted encontrará un análisis detenido de los cambios geopolíticos que está afrontando el mundo con el éxito de la estrategia china y el fracaso de las operaciones estadounidenses para consolidarse como hegemón del mundo. Un análisis que es necesario comprender para poder interpretar no solamente los acontecimientos globales sino también aquellos específicos de cada una de las naciones de Nuestra América

Voltairenet-org_-_1_2_-332-2-6ae8e

Elección presidencial en Estados Unidos: ¿Cuál será la política exterior del próximo presidente?

Thierry Meyssan
Internacionales 15 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en París (Francia), el 8 de setiembre de 2020. Los programas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y ‎Joe Biden, no se parecen a los programas de los candidatos anteriores. Ya no se trata ‎de adaptar Estados Unidos a los cambios del mundo sino de definir lo que ese país ‎será en adelante. Por tratarse de una cuestión existencial es muy posible que las cosas ‎degeneren y acaben por llegar a la violencia. Uno de los dos bandos estima que su país ‎deber ser una nación al servicio de los ciudadanos, mientras que el otro cree que ‎Estados Unidos tiene que recuperar su estatus imperial.‎

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal