Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

ESTADOS UNIDOS Y ARABIA SAUDITA: AL BORDE DEL DIVORCIO POR EL PETRÓLEO

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 30 de abril de 2020 msc. esteban paniagua
screenshot_2020-04-12-12-46-58
Arabia Saudita y Estados Unidos se acercan a un divorcio por el control del petróleo Foto tomada de: https://es.news-front.info/2020/04/12/asi-son-los-amigos-senadores-de-estados-unidos-acusan-a-arabia-saudita-de-librar-una-guerra-contra-el-petroleo-estadounidense/

Una de las dimensiones actuales de la guerra mundial, es la guerra del petróleo. El mercado del petróleo es fundamental para los modelos de producción y transporte de mercancías, a nivel mundial. 

Debido a las grandes riquezas que genera el comercio del petróleo para algunas élites mundiales, el mundo no ha podido implementar un uso significativo de otro tipo de energías menos contaminantes. De hecho, el incipiente mercado de automóviles eléctricos pareciera dibujar un futuro en el cual se podría reducir el consumo de petróleo y estas especulaciones han dirigido la mirada a puntos del planeta que antes no tenían una vital importancia económica y geopolítica.

Más específicamente, Bolivia es uno de los principales proveedores de litio y el litio es un elemento fundamental para la construcción de las baterías de los automóviles eléctricos. El interés por el litio ha sido uno de los motivos por los cuales empresarios estadounidenses impulsaron el golpe de estado en contra de Evo Morales en Bolivia, en 2019.

Pero volviendo al petróleo. Sin petróleo, hoy por hoy, no hay producción ni transporte de mercancías, en el ámbito mundial. De ahí la importancia de controlar el mercado del petróleo, no solo en el plano económico sino de cuota de poder en el mundo.

Uno de los sectores donde las élites conservadoras de Estados Unidos ha confiado más, a la hora de hacer sus inversiones, es el sector petrolero. Desde Nuestra América, con sus empresas en México y Guyana y su interés por cambiar el gobierno de Venezuela, hasta el Medio Oriente y su apropiación del petróleo de Afganistán, Irak y Siria, el sector militar estadounidense ha acompañado a estas élites económicas a expandir el dominio estadounidense en este sector.

Sin embargo, Estados Unidos no es el único competidor. Arabia Saudita y Rusia también se disputan este mercado e Irán juega un papel muy importante en le ajedrez de la política mundial al abastecer de grandes cantidades de petróleo a China. 

En este contexto, Rusia y Arabia Saudita han querido aumentar su control de los mercados y destronar a Estados Unidos como primera potencia económica que controla el comercio del petróleo.

El COVID-19 ha desacelerado la producción y el comercio mundial. Por lo tanto, ha disminuido la demanda de petróleo. Las leyes del mercado capitalista implican que a mayor demanda y menor oferta, menor precio de los productos. Contrariamente, si hay una menor demanda y una mayor oferta, los precios de los productos caen.

Para asumir una mejor posición en el comercio mundial del petróleo, Arabia Saudita y Rusia no llegaron a un acuerdo para reducir la producción de barriles de petróleo. Contrariamente Arabia Saudita aumentó su producción diaria y esto ocasionó una caída de los precios.

El objetivo de Rusia era expandir más su cartelera de clientes y el de Arabia Saudita introducir capital saudita en las acciones petroleras de Estados Unidos, para tener una mayor influencia en ese país, asumir el liderazgo mundial del comercio del petróleo y generar una imagen de mayor autoridad en el Cercano Oriente.

Sin embargo, la estrategia neoliberal de Arabia Saudita se ha encontrado con el colmillo de las élites conservadoras de Estados Unidos. Las élites estadounidenses que se han visto afectadas con la quiebra de sus negocios en el sector petrolero tienen mucha influencia en las decisiones políticas de ese país y, tal y como lo hemos informado en otras entregas, han impulsado políticas para sancionar a Arabia Saudita por sus prácticas comerciales e incluso para dejar de comprar petróleo saudí.

Este conflicto ha fracturado profundamente las relaciones entre dos aliados históricos como lo eran Estados Unidos y Arabia Saudita. Recientemente se ha revelado otra medida tomada por Estados Unidos, desde inicios de abril. En una llamada teléfonica hecha por Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, le indicó que si no reducían la producción de petróleo para regular los precios y estabilizar el mercado, no podría impedir que el Congreso de Estados Unidos impusiera restricciones económicas y retirara el apoyo militar a Arabia Sautida, lo cual afectaría su guerra contra Yemen y la imagen de autoridad del país Árabe en el Cercano y el Medio Oriente.

Ahora bien, esta medida podría acarrear consecuencias geopolíticas no solo para Arabia Saudita, sino también para Estados Unidos, ya que el país árabe se vería obligado a buscar nuevas alianzas estratégicas para conservar su poder.

En conclusión, ese matrimonio estratégico entablado hace 75 entre Estados Unidos y Arabia Saudita parece conducir a un final poco armonioso de esta relación. Esta es una cara más de la complejidad de las relaciones políticas mundiales, en medio de la pandemia del COVID-19 y la tercera guerra mundial.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

Voltairenet-org_-_1-1322-2-0634b

Derrumbe del modelo occidental

Thierry Meyssan
Internacionales 29 de octubre de 2020

La siguiente nota pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Francia el 20 de octubre. El modelo occidental, basado en el capitalismo y en cierta forma de democracia, ya ‎no logra defender el interés general ni garantizar la soberanía popular, dos fracasos ‎que constituyen los ingredientes de una revolución generalizada. ‎

FB_IMG_1602124965091

Bolivia: entre elecciones y tentativas de golpe de Estado

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Internacionales 17 de octubre de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

eM4RywPX_400x400

El auspicio de Manuel González al golpe de estado y la tiranía en Bolivia

Óscar Barrantes Rodríguez
Internacionales 25 de octubre de 2020

Tras el aplastante trunfo del MAS en las elecciones de Bolivia de la semana pasada, queda más que evidente en engaño de Luis Almagro, secretario general de la OEA, cuando afirmó que hubo fraude en las tras anteriores elecciones bolivianas, donde fue reelecto Evo Morales. Pero no solo el descaro de Almagro ha quedado al descubierto, sino también otros miembros de la OEA que fueron observadores en aquel momento, como el costarricense Manuel González

Diseño sin título

Dos analistas que añoran el voto calificado

Luis Oporto Ordóñez
Internacionales 08 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal