Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Poemas de Hulkuntemath Shivamurthy Satri Shivaprakash (La India)

Esta es una colaboración de Hulkuntemath Shivamurthy Sastri Shivaprakash (India, 1954) quien es un destacado poeta y dramaturgo que escribe en Kannada. Es profesor en la Escuela de Artes y Estética de la Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi. Dirige el Centro Cultural de Berlín, conocido como Centro Tagore, coordinado por el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR). Tiene siete antologías de poemas, doce obras de teatro y varios otros libros en su haber. Sus obras han sido ampliamente traducidas al inglés, francés, italiano, español, alemán, polaco, hindi, malayalam, marathi, tamil y telugu, y han sido interpretadas en Kannada, Hindi, Meitei, Rabha, Assa mese, Bodo, Tamil y Malayalam. Shivaprakash también es una autoridad bien conocida en la literatura vachana, los movimientos Bhakti de la India y las tradiciones sufí y otras místicas.

Ni pena ni miedo 30 de abril de 2020 Hulkuntemath Shivamurthy Sastri Shivaprakash
foto Shiva
Hulkuntemath Shivamurthy Sastri Shivaprakash

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

IMG-20200910-WA0051 (1)

Poemas de Lara Solórzano Damasceno (Brasil/Costa Rica)

Lara Solórzano Damasceno
Ni pena ni miedo 23 de septiembre de 2020

La siguiente es una colaboración de Lara Solórzano, (poeta brasileña-costarricense), docente en la Universidad de Costa Rica, traductora e intérprete. Forma parte del Taller Literario Don Chico desde el 2000, fundado por el escritor Francisco Zuñiga Días, fue parte del Taller Literario Representativo de la Universidad Nacional (2009-2010) así como del Poetry Taster y Writing for Film Scripts del Leicester AE College en el Reino Unido (2006). Entre las publicaciones se encuentran su antología poética de corte feminista El Bestiario de las Falenas (2019), crónicas de viaje en la revista neoyorquina ViceVersa Magazine, así como diversas publicaciones educativas.

Miriam Berkowsky

Poemas de Miriam Berkowsky (Argentina)

Miriam Berkowsky
Ni pena ni miedo 11 de agosto de 2020

La siguiente es una colaboración de Miriam Berkowsky (Argentina). Ella es licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Magister en Escritura Creativa, UNTREF. Se formó en el taller de Laura Yasán. Integra el grupo de poetas La Contracurva. Fundadora de la Cooperativa de Trabajo Audiovisual Defensores de Locio, fue coordinadora de producción y co-conductora del programa radial que se emitió por AM530, La voz de las Madres/RadioMadre, durante 7 temporadas. Cocreadora del grupo Ediciones Instantáneas. Integrante del programa radial Inconducibles, conducido por Adrián Stoppelman y Bibiana Tonnelier. Coordina talleres de escritura creativa.

c5613e9f-d3c6-4008-8dbc-afbd4efbea90

Muestra del libro Iniciación Poética FONBEC

Valeria Sandí
Ni pena ni miedo 30 de agosto de 2020

La siguiente es una muestra del trabajo de taller hecho por la poeta boliviana Valeria Sandí, incentivando el talento de niños y niñas de su país. En un momento donde Bolivia se encuentra inmersa en una situación socio-política tan compleja, estas propuestas desde el arte adquieren mayor fuerza y carácter de necesidad. La muestra es del libro INICIACIÓN POÉTICA FONBEC, publicado por la editorial Entre Pueblos (México, 2020): "A pesar de los días de incertidumbre, la poesía resiste." (Valeria Sandí)

Fadir Delgado Acosta (14)

Poemas de Fadir Delgado (Colombia)

Fadir Delgado
Ni pena ni miedo 27 de agosto de 2020

Fadir Delgado Acosta: Escritora de Colombia. Autora de los libros: La Casa de Hierro, El último gesto del pez (Colombia) Lo que diga está lleno de polvo (Ecuador), Sangre seca en el espejo (Costa Rica), La tierra que se tragó el cuerpo (España) Tiene un libro de cuentos publicado en Colombia titulado: No es el agua que hierve.

8438478

Relatos de Elpidia García, escritora de Ciudad Juárez

Elpidia García
Ni pena ni miedo 10 de agosto de 2020

La siguiente es una colaboración de la escritora mexicana Elpidia García. Ella es una narradora quien desde los 15 años comenzó a trabajar en las maquiladoras de la fronteriza Ciudad Juárez, trabajo que realizó durante más de treinta años hasta que fue despedida y decidió dedicarse de lleno a la literatura. Ha radicado la mayor parte de su vida en Ciudad Juárez y ahí ha desarrollado su trabajo. Participante del colectivo juarense de literatura Zurdo Mendieta, ha publicado cuentos en más de seis antologías y varias revistas. En el 2018 ganó el importante Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila con El hombre que mató a Dedos Fríos y otros relatos. También estudió un diplomado de gestión cultural en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

aires 5

Poemas de Juan Manuel Rivas Paredes (Chile)

Juan Manuel Rivas Paredes
Ni pena ni miedo 05 de septiembre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta Juan Manuel Rivas Paredes (Chile). Él estudió Periodismo y Pedagogía General Básica en la Universidad Católica del Norte. También hace teatro performance y tiene varias obras escritas entre ellas “Vampírico” y “Sinapsis Dead” y “Cuerpo Altar”. Sus obras se encuentran en varias antologías y algunos de sus libros de poesía son: “Ciudad Laberinto “ (2015). “La Mutación como Destino” (2018)

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal