Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

V Nota Editorial. Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras

Los besos son sospechosos, los abrazos encierran un peligro terrorista. Conversar con intimidad, un intento de asesinato. Por lo tanto, una manifestación que celebre los derechos de las y los trabajadores, de una minoría o vaya en contra de las políticas autoritarias que algunos gobiernos tratan de imponer, aprovechándose de las circunstancias: una estupidez, un intento de genocidio.

Editorial 01 de mayo de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
sindicatos-huelga-protesta-marcha
Manifestaciones de años pasados en Costa Rica Foto tomada de: https://www.elmundo.cr/costa-rica/trabajadores-se-preparan-para-tradicional-marcha-del-1-de-mayo/

Hoy celebramos inusualmente el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Las manifestaciones masivas en defensa de los derechos laborales son más necesarias que en otros años, pero a la vez más lejanas e imposibles, en casi todo el planeta.

Esta imposibilidad, esta impotencia, evidencia algo que trasciende la pandemia del COVID-19. El avance de las políticas neoliberales y el aumento de la fuerza militar y policial en contra de quienes resisten, adquieren un carácter mucho más tiránico, ante esta desmovilización política de los cuerpos.

Nuestras relaciones humanas se encuentran fracturadas. Estas relaciones son las que nos solidarizan y nos hacen ser seres humanos con sentido colectivo, amor y deseo de luchar por lo que nos interesa.

Quienes pueden salir de sus casas, en aquellos países donde todavía pueden hacerlo, se encuentran distanciado, con miedo, con represión: distancia de dos metros y el único contacto realmente humano permitido es para pagar y recibir un vuelto. 

Los besos son sospechosos, los abrazos encierran un peligro terrorista. Conversar con intimidad, un intento de asesinato. Por lo tanto, una manifestación que celebre los derechos de las y los trabajadores, de una minoría o vaya en contra de las políticas autoritarias que algunos gobiernos tratan de imponer, aprovechándose de las circunstancias: una estupidez, un intento de genocidio.

Hoy celebramos inusualmente el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, pero las circunstancias que brindan las condiciones inusuales nos invitan a una auto-reflexión sobre nuestros derechos, sobre el modelo de sociedad y de economía al que le hemos apostado, sobre la avaricia y la maldad humana que hemos permitido asuma el poder y el control de la riqueza colectiva. 

Es momento de reflexionar sobre esas aves de rapiña que nos devoran las entrañas día a día y nos exigen que les agradezcamos por hacerlo. Es momento de cuestionar a aquellos políticos que nos hablan con altanería, estupidez y sarna; cuestionarnos los modelos de desarrollo que nos han enseñado (¿realmente este es “nuestro desarrollo”?); ver con un signo de pregunta las instituciones económicas  mundiales. 

Es momento de detenernos, no porque los gobiernos hayan asumido una determinada estrategia para detenernos, al la gestionar una pandemia, sino para reflexionarnos y pensarnos en todos los derechos perdido, incluso el de protestar, el derecho de libre expresión y el libre pensamiento. 

Es momento de mandar al carajo a todo lo “políticamente correcto” que nos exige la prensa de comunicación masiva, que no celebra del 1 de Mayo en Estados Unidos ni Canadá y cuyo único debate serio se da entre si es mejor Trump u Obama, el conservadurismo o el neoliberalismo, para dominar Nuestra América y el mundo.

Es momento de mandar al carajo todo lo “políticamente correcto” que nos ata a modelos de conducta adecuados para que Occidente pueda causar dolor y justificar la muerte; silenciar genocidios atroces y nuevos campos de concentración en el mundo, similares o peores que los de la Alemania nazi.

Es momento de pensarnos como movimiento trabajador, pero por encima de esto como humanidad. ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Vamos a permitir que sigan decidiendo ciertos fantoches en nuestros propios países y el mundo en general?

Es hora de decir “BASTA”. Es hora de no tener miedo de ser y sentir. No somos máquinas autómatas con relaciones humanas fracturadas. Somos ser y movimiento colectivo hacia ¿dónde? Hacia donde queramos, no hacia donde quiera la avaricia, la sed de muerte y el desprecio por nuestra humanidad.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

Nota Editorial XVI. Un merecido reconocimiento para Raúl Zurita, autor del poema "Ni Pena ni MIedo"

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 09 de septiembre de 2020

El día de ayer, Raúl Zurita fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía. Este importante poeta de Nuestra América estuvo en Costa Rica en 2006, gracias a Norberto Salinas y el Festival Internacional de Poesía. Ahí nos influenció a varias y varios poetas jóvenes de aquellas épocas, entre ellos Sebastián Miranda y mi persona, quienes a principios de este año fundamos la Sección Literaria con una revista a la cual pusimos como nombre uno de sus poemas: "Ni Pena ni Miedo".

unnamed

Nota Editorial XV. Mas allá de la cortina presenta con agrado la nueva Sección: El jardín de Ophelia

Andrea Marone
Editorial 30 de agosto de 2020

Por medio de esta nota realizamos el lanzamiento oficial de nuestra pestaña “El jardín de Ophelia”. En esta pestaña estaremos compartiendo poemas que pertenecen al dossier “El jardín de Ophelia” de “Revista Ophelia”. Publicación -que se edita desde Argentina y desde Chile- dedicada a difundir y promocionar a artistas plásticos de todo el mundo.

petroleo_cuadrada

Petróleo difícil

Miguel Jaimes N
Espíritu del Petróleo 21 de septiembre de 2020

En la siguiente nota Miguel Jaimes, realiza un breve análisis sobre la situación de los proyectos del futuro energético, donde se responden distintas preguntas ¿Por qué se ha complicado el mercado mundial del crudo? ¿Qué relación tiene el petróleo con la militarización de zonas productoras de crudo?

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

¿La educación secundaria podría ser privatizada? Entrevista con Cyntia Crespo del SINPAE

¿La educación secundaria podría ser privatizada? Entrevista con Cyntia Crespo del SINPAE

Cyntia Crespo y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 14 de agosto de 2020

En la siguiente entrevista con Cyntia Crespo, Secretaria General Adjunta del SINPAE, tratamos temas como las Asesorías del MEP, las exigencias de los préstamos con las entidades internacionales para la educación, el tema del salario de las personas docentes, la visión de mercado de la educación, la desmotivación de las y los profesores, generada por el MEP, las transformaciones curriculares, la protesta y la educación dual. Cerramos reflexionando sobre si la educación secundaria corre el peligro de ser privatizada. Les invitamos a seguir el programa y contrastar cada una de nuestras respuestas.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal