Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

REPRESIÓN EN ALEMANIA EN CELEBRACIONES DEL 1 DE MAYO

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 02 de mayo de 2020 msc. esteban paniagua
berlin
Manifestaciones del 1 de mayo en Alemania Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200501/48891784172/miles-manifestantes-desafiaron-berlin-prohibicion-marchas-primero-mayo.html

Los gobiernos conservadores y neoliberales del mundo se caracterizan por reducir la libertad del pueblo, su cuota de poder soberano y su capacidad de participación en la toma de las decisiones políticas. 

Este proceso va acompañado de un manejo mediático, a partir del cual los noticieros hacen ver que los pueblos son libres, si actúan de determinadas maneras, a través de las cuales pierden importantes cuotas de participación política y libertad.

En síntesis, el poder del gobierno y los noticieros tienen la habilidad de presentarle a un pueblo sin educación política un lobo disfrazado de oveja: la esclavitud como si fuera la libertad.

Las consignas por recuperar la libertad y los derechos de las y los trabajadores han hecho sentir su clamor el 1 de mayo, desde el siglo XIX. 

En esta fecha se conmemora la lucha por establecer una jornada laboral de ocho horas (cuando se pedía trabajar hasta 18 horas al día) y ha sido utilizada para reivindicar derechos en muchas partes del mundo, sometidas a distintos tipos de dominación.

Este 1 de mayo, en Alemania los movimientos sociales salieron a las calles a protestar por las condiciones laborales y los modelos de existencia que se están implantando en el mundo, a finales de la segunda década del siglo XXI.

A las personas manifestantes no les amedrentó tanto el peligro de contagiarse del COVID-19 como el de dejar sin reivindicar una fecha tan importante para la defensa y de los derechos humanos de las personas trabajadoras y de la humanidad y los pueblos en general.

La represión, al igual que en otros años, como ya se ha hecho costumbre desde la década de 1980, estuvo a la orden del día. 

El gobierno alemán no está dispuesto a dejar que el pueblo ejerza libremente su libertad, ni siquiera en protestas efectuadas en el Día Mundial de las y los Trabajadores. 

En total hubo 209 personas detenidas, innumerables abusos de poder policial y 25 personas comparecerán hoy sábado 2 de mayo ante un tribunal, por ser acusadas de protesta violenta y el supuesto ataque a un equipo de televisión.

Este es un ejemplo más de la criminalización de la protesta social y a la vez de la necesidad de reivindicar el derecho de resistencia legítima de los pueblos, para afrontar las luchas de hoy en día y las que se avecinan para la tercera década del siglo XXI.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Voltairenet-org_-_1_2_-332-2-6ae8e

Elección presidencial en Estados Unidos: ¿Cuál será la política exterior del próximo presidente?

Thierry Meyssan
Internacionales 15 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en París (Francia), el 8 de setiembre de 2020. Los programas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y ‎Joe Biden, no se parecen a los programas de los candidatos anteriores. Ya no se trata ‎de adaptar Estados Unidos a los cambios del mundo sino de definir lo que ese país ‎será en adelante. Por tratarse de una cuestión existencial es muy posible que las cosas ‎degeneren y acaben por llegar a la violencia. Uno de los dos bandos estima que su país ‎deber ser una nación al servicio de los ciudadanos, mientras que el otro cree que ‎Estados Unidos tiene que recuperar su estatus imperial.‎

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

FB_IMG_1602124965091

Bolivia: entre elecciones y tentativas de golpe de Estado

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Internacionales 17 de octubre de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal