Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

RUSIA ABANDONA PROGRESIVAMENTE EL DOLAR EN SUS INVERSIONES INTERNACIONALES

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 02 de mayo de 2020 msc. esteban paniagua
0949338_xl
Xi jinping y Vladimir Putin Foto tomada de: https://www.hispantv.com/noticias/china/429503/rusia-eeuu-tensiones-guerra

A lo largo de las primeras dos décadas del siglo XXI, China ha asumido el lugar como la primera potencia económica del mundo y Rusia ha acabado con las pretensiones estadounidenses del monopolio del poder militar y ha establecido un equilibrio.

Como consecuencia, China ha recibido múltiples ataques del gobierno de Donald Trump; ataques que van desde una guerra comercial y una guerra tecnológica hasta un golpe mediático para desprestigiar el liderazgo chino en la contención de la pandemia del COVID-19 y el aumento de la tensión militar en el mar del Sur de China. A su vez Rusia se ha visto sometida a bloqueos económicos que atentan contra su economía y el asedio de la OTAN en todas sus fronteras. Como resultado, una alianza entre Rusia y China que se fuera intensificando con el pasar de los años era algo más que predecible. 

Desde el liderazgo asumido por ambos países en la creación de las BRICS (bloque económico conformado durante la primera década del siglo XXI por las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) hasta distintos ejercicios militares conjuntos; China y Rusia han manifestado sus intensiones de defender mutuamente sus intereses y potenciar el comercio entre ambas naciones.

Sin embargo, las circunstancias actuales en las cuales Estados Unidos está siendo fuertemente golpeado económicamente, no solo por el COVID-19, sino por una serie de malas decisiones que se remontan a la segunda mitad del siglo XX y recurre a argumentos desesperados para afectar las economías china y rusa, ha implicado un mayor afianzamiento de las relaciones entre Rusia y China.

En las últimas horas, un decreto del gobierno ruso ha dado el aval para que los recursos del Fondo Nacional de Inversiones (FNB) puedan invertirse en bonos del gobierno chino, empleando como moneda el yuan. Este tipo de políticas rusas ya se han implementado con Irán, país con el cual ha acordado entablar relaciones comerciales en la monedas nacionales de ambos países y ha recibido críticas de Estados Unidos, por transgredir las sanciones a las que ha sometido al país persa.

Las intenciones de Rusia con este tipo de políticas son claras: desean evitar a toda costa que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) afecten su economía. Esto parece muy sensato si tomamos en cuenta la tensión generada por la guerra del petróleo, cuyo epicentro se ha desplazado a la relación entre Arabia Saudita y Estados Unidos, pero podría tener como efectos derivados sanciones a Rusia que afecten su posicionamiento en este sector.

Otro aspecto es la confianza que ha sido depositada por Rusia en la seguridad económica de la República Popular de China, lo cual implica un mayor deber de compromiso con el mantenimiento de la estabilidad económica de ese país y, por tanto, de un apoyo militar, en el caso de que Estados Unidos y otros países decidieran atacar a China o bloquear sus rutas comerciales.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Carlos Figueroa

China, erradicando la pobreza y controlando a los ricos

Carlos Figueroa Ibarra
Internacionales 29 de enero de 2021

En abril de 2019 tuve el privilegio de ser parte de una delegación oficial de Morena que fue invitada a China a un viaje de intercambio con el Partido Comunista Chino. Por mis lecturas estaba advertido ya que el proceso iniciado en China con el gran viraje encabezado por Deng Xiaoping en 1978, distaba mucho del cuento de hadas pintado por el triunfalismo neoliberal.

Clase Final: Sobre la necesidad de recuperar el derecho a la resistencia legítima en Costa Rica

Clase Final: Sobre la necesidad de recuperar el derecho a la resistencia legítima en Costa Rica

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Esta es la clase final del curso "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí se justifica como todas las clases y el abordaje teórico-metodológico se dirigió a justificar esta consclusión, frente a los efectos de la Ley Anti-Huelgas, medida aprobada en 2019 en Costa Rica.

2021-01-07T065619Z_780004832_RC2U2L9P24HR_RTRMADP_3_USA-ELECTION-CAPITOL-SECURITY-1024x682

El supremacismo organizado y financiado

Ana Bernal-Triviño
Internacionales 18 de enero de 2021

Esta nota explica la historia del financiamiento y el apogeo de los movimientos supremacistas blancos en EEUU, durante la segunda década del siglo XXI, partiendo de su llegada y toma del capitolio en apoyo a Trump

Lo más visto

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal