Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

NUEVO INTENTO DE INVASIÓN A VENEZUELA ES NEUTRALIZADO POR LA GUARDIA NACIONAL

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 03 de mayo de 2020 msc. esteban paniagua
anc.jpg_1718483347 (1)
Declaraciones de Diosdado Cabello sobre el intento de invasión a Venezuela Foto tomada de: https://www.telesurtv.net/news/venezuela-presidente-anc-diosdado-cabello-rechazo-incursion--20200503-0013.html

Esta semana Venezuela ha sido uno de los escenarios más significativos de la tercera guerra mundial. El doble discurso de la Unión Europea (EU), al respecto de la situación de Venezuela ha tenido la virtud de abogar por el acceso de la ayuda humanitaria al país latinoamericano, a pesar de justificar sus sanciones como legítimas y reconocer absurdamente como representantes del gobierno de Venezuela a emisarios de Juan Guaidó, uno de los líderes del sector más reaccionario de la oposición venezolana. Además, en las últimas horas, la Guardia Nacional Bolivariana ha frustrado un intento de invasión desde Colombia, orquestado por los Estados Unidos. Pasemos al detalle de la información.

Las representaciones la Unión Europea ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tanto de Francia y Alemania que gozan de un asiento permanente como de Bélgica, Polonia y Estonia, han abogado por la despolitización y el acceso seguro e incondicional de ayuda humanitaria a Venezuela, en medio de la pandemia del COVID-19. 

De acuerdo con estas representaciones, la ONU, valiéndose de los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia debe velar por el acceso al país latinoamericano de la ayuda humanitaria brindada por la ONU, el Movimiento Internacional de Cruz Roja y las ONG interesadas en colaborar. 

Este llamado va en contra de Estados Unidos, el asedio marítimo y terrestre al que ha sometido a Venezuela y la imposición y recrudecimiento de sanciones y bloqueos que impiden el acceso de alimentos y medicamentos al país bolivariano. Sin embargo, no deja de legitimar las sanciones impuestas por la UE a Venezuela y sostener que estas sanciones están diseñadas no para afectar a la población sino a individuos en particular. 

Estas presiones internacionales, así como el hecho de que la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja Internacional, Rusia y China no han acatado las prohibiciones estadounidenses y han facilitado el acceso a medicamentos a Venezuela; han hecho que Estados Unidos recurra a tácticas cada vez más ruines y desesperadas para cambiar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, imponer testaferros que velen por los intereses estadounidenses y contengan, no la expansión del COVID-19, sino los negocios de China y Rusia en la región.

Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia de Venezuela, notificó que la madrugada de hoy, un grupo de mercenarios intentó ingresar al país bolivariano por la Guaira y fue enfrentado y vencido por defensores de la patria venezolana. 

Además, aseguró que la incursión terrorista ha detenido un golpe de Estado, ya que el objetivo del grupo armado era asesinar a líderes chavistas y altos funcionarios del gobierno nacional, para desestabilizar la política del país, generar angustia entre la población y provocar oleadas de violencia que atenten contra las bases institucionales.

De acuerdo con Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en la madrugada de este domingo se dio un intento de invasión marítima a Venezuela desde territorio colombiano y orquestada por Estados Unidos, con el apoyo de Colombia y financiado por el narcotráfico.

Como resultado de los hechos, murieron ocho personas y se detuvo a un agente de la Oficina de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). 

Entre los fallecidos se encuentra Robert Colima, un ex-militar vinculado con el narcotraficante Clíver Alcalá Cordones, quien a su vez ha reconocido que Juan Guaidó había adquirido armas incautadas en Colombia, para perpetrar ataques terroristas en Venezuela.

A partir de la información obtenida de dos de las personas detenidas, se confirmó que parte del arsenal del grupo invasor pertenecía al parque de armas del Palacio Federal Legislativo (Asamblea Nacional).

El intento de invasión ha sido neutralizado efectivamente por los trabajos de inteligencia y los protocolos y acciones ejecutadas en el marco de la operación Escudo Bolivariano para la defensa de la patria.

Venezuela continúa sin claudicar, demostrándole a muchos otros países de Nuestra América que un país puede determinar sus políticas sin someterse a los intereses de Estados Unidos y quedando en la historia de la humanidad como un ejemplo moral de lucha en contra del imperialismo.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

f4f88777042123ad380e74f842e25c64

Bolivia: El fraude en las elecciones

Insurgentes
Internacionales 18 de octubre de 2020

En el siguiente artículo, Insurgentes, medio de comunicación boliviano aliado de Más allá de la Cortina, nos explica las condiciones del fraude que se está gestando en medio de las elecciones de hoy domingo 18 de octubre en ese país suramericano.

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Autoconvocatoria Deuda
Internacionales 01 de septiembre de 2020

El siguiente foro nos brinda una crítica profunda de los pueblos originarios del cono sur de Nuestra América, sobre la deuda y el FMI, a través de un juicio popular de denuncia. Es importante que analicemos lo aquí expuesto en vistas de la situación actual de Costa Rica y la aprobación de un préstamo más con el FMI. La transmisión inicia en el minuto 11:38

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal