Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

VI Nota Editorial. Inauguración de la Sección de Memoria Histórica

En esta nota editorial vamos a rescatar la memoria histórica de Costa Rica, pero desde una visión crítica, donde se desea incentivar la recuperación del derecho a la resistencia legítima de los movimientos sociales, con el fin de contrarrestar a la historia oficial descriptiva de grandes personajes y de la que se benefician los grupos de poder.

Editorial 03 de mayo de 2020 Ivania María Rojas Herrera
marcha contra el TLC, Costa Rica
Manifestación social en contra del TLC Foto tomada de: http://lrscostarica.blogspot.com/2007/10/

Como docente en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, comprendo la importancia de enseñar y aprender sobre historia, pero no todas las personas ven esta disciplina como necesaria. Esto se muestra en el sistema educativo cuando la persona estudiante cataloga los contenidos de historia como ¡Que aburrido! ¡Hay que memorizar mucho! ¡Se lee demasiado! Además, en la cotidianidad, al hablar de historia con familiares o amistades he escuchado comentarios de ¡que pereza, no hablemos de historia!

Esta situación se puede relacionar a partir de los retos que tiene la educación costarricense, donde al final se aprende para obtener una nota y no para disfrutar del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto me ha hecho repensar la separación que existe entre lo académico y las comunidades; es decir, lo que se aprende en el sistema educativo costarricense se queda atrapado en las paredes de un aula, esto porque no se ve la historia como una herramienta. Como lo comenta el historiador Eduardo González Ayala, en entrevista exclusiva para el diario Más allá de la Cortina, la historia “no solo permite comprender el mundo sino cambiarlo”. 

En conclusión, si la historia fuera abordada como un instrumento útil para la vida y logra guiar el accionar de las personas para cambiar el mundo, se lograría modificar la visión de ver a la historia como contenidos del pasado que no sirven para nada, sino más bien como un acto de transformación social.

La separación entre la historia y las comunidades no solo la he visualizado desde la educación primaria y secundaria, sino también desde la educación superior. En mi experiencia, la universidad me enseñó muchísimo; pero, siempre observaba que las exposiciones, páginas, conocimientos y aprendizajes enriquecedores expuestos en tesis, artículos, libros y en el aula, solo se dirigían hacia la misma academia y el sistema educativo, por lo que el conocimiento no iba más allá de las mismas personas.

Por otra parte, la historia ha cumplido distintas funciones a través del tiempo, una de estas es negativa, la cual es que la historia es escrita y aprovechada por los vencedores o grupos de poder. Esta situación ha provocado el olvido y silencio de los vencidos, lo que ha generado una ausencia de la criticidad con la que se recuerda los eventos históricos.

Es por estas razones que se desea dar el rescate de la memoria histórica, no mediante museos, monumentos, fechas y sitios de conmemoración que recuerden personajes heroicos y acontecimientos relevantes en la historia de un país; sino más bien, donde se recuerden eventos históricos desde el accionar colectivo, reflexionando acerca de las personas que hacen historia, pero no son reconocidas en muchas ocasiones por esta misma disciplina.

Este rescate de la memoria histórica, será planteado desde la criticidad, vista desde los actores sociales del país, es dar voz a los vencidos u olvidados que han luchado por sus derechos. Por esto es necesario recordar los movimientos sociales que han marcado la historia del país y mediante esto reiterar el actuar de toda una organización de personas creadoras de la historia.

Por lo tanto, mediante una serie de artículos periodísticos se desea exponer con entrevistas a historiadoras e historiadores y a personas participantes de las luchas, distintos movimientos sociales del país, como la Lucha contra el Combo ICE, Lucha en contra del TLC, Luchas por el presupuesto estudiantil y Luchas contra el Combo Fiscal. Además, mediante otros artículos pretendemos ir rescatando los procesos del desmantelamiento de las instituciones públicas.

Estos artículos periodísticos tienen como propósito responder a las preocupaciones ya planteadas, que es enseñar sobre historia mediante un acceso fácil y sencillo a personas dentro y fuera del sistema educativo, y a su vez ir rescatando los eventos históricos desde la visión de los actores sociales y no de los grupos de poder que los medios masivos de comunicación en Costa Rica (Teletica, Repretel, La Nación, entre otros) han ido favoreciendo a través de la historia. Lo necesario de esto es recordar las luchas con el fin de incentivar la recuperación del derecho a la resistencia legítima de los movimientos sociales. 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal