Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

VI Nota Editorial. Inauguración de la Sección de Memoria Histórica

En esta nota editorial vamos a rescatar la memoria histórica de Costa Rica, pero desde una visión crítica, donde se desea incentivar la recuperación del derecho a la resistencia legítima de los movimientos sociales, con el fin de contrarrestar a la historia oficial descriptiva de grandes personajes y de la que se benefician los grupos de poder.

Editorial 03 de mayo de 2020 Ivania María Rojas Herrera
marcha contra el TLC, Costa Rica
Manifestación social en contra del TLC Foto tomada de: http://lrscostarica.blogspot.com/2007/10/

Como docente en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, comprendo la importancia de enseñar y aprender sobre historia, pero no todas las personas ven esta disciplina como necesaria. Esto se muestra en el sistema educativo cuando la persona estudiante cataloga los contenidos de historia como ¡Que aburrido! ¡Hay que memorizar mucho! ¡Se lee demasiado! Además, en la cotidianidad, al hablar de historia con familiares o amistades he escuchado comentarios de ¡que pereza, no hablemos de historia!

Esta situación se puede relacionar a partir de los retos que tiene la educación costarricense, donde al final se aprende para obtener una nota y no para disfrutar del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto me ha hecho repensar la separación que existe entre lo académico y las comunidades; es decir, lo que se aprende en el sistema educativo costarricense se queda atrapado en las paredes de un aula, esto porque no se ve la historia como una herramienta. Como lo comenta el historiador Eduardo González Ayala, en entrevista exclusiva para el diario Más allá de la Cortina, la historia “no solo permite comprender el mundo sino cambiarlo”. 

En conclusión, si la historia fuera abordada como un instrumento útil para la vida y logra guiar el accionar de las personas para cambiar el mundo, se lograría modificar la visión de ver a la historia como contenidos del pasado que no sirven para nada, sino más bien como un acto de transformación social.

La separación entre la historia y las comunidades no solo la he visualizado desde la educación primaria y secundaria, sino también desde la educación superior. En mi experiencia, la universidad me enseñó muchísimo; pero, siempre observaba que las exposiciones, páginas, conocimientos y aprendizajes enriquecedores expuestos en tesis, artículos, libros y en el aula, solo se dirigían hacia la misma academia y el sistema educativo, por lo que el conocimiento no iba más allá de las mismas personas.

Por otra parte, la historia ha cumplido distintas funciones a través del tiempo, una de estas es negativa, la cual es que la historia es escrita y aprovechada por los vencedores o grupos de poder. Esta situación ha provocado el olvido y silencio de los vencidos, lo que ha generado una ausencia de la criticidad con la que se recuerda los eventos históricos.

Es por estas razones que se desea dar el rescate de la memoria histórica, no mediante museos, monumentos, fechas y sitios de conmemoración que recuerden personajes heroicos y acontecimientos relevantes en la historia de un país; sino más bien, donde se recuerden eventos históricos desde el accionar colectivo, reflexionando acerca de las personas que hacen historia, pero no son reconocidas en muchas ocasiones por esta misma disciplina.

Este rescate de la memoria histórica, será planteado desde la criticidad, vista desde los actores sociales del país, es dar voz a los vencidos u olvidados que han luchado por sus derechos. Por esto es necesario recordar los movimientos sociales que han marcado la historia del país y mediante esto reiterar el actuar de toda una organización de personas creadoras de la historia.

Por lo tanto, mediante una serie de artículos periodísticos se desea exponer con entrevistas a historiadoras e historiadores y a personas participantes de las luchas, distintos movimientos sociales del país, como la Lucha contra el Combo ICE, Lucha en contra del TLC, Luchas por el presupuesto estudiantil y Luchas contra el Combo Fiscal. Además, mediante otros artículos pretendemos ir rescatando los procesos del desmantelamiento de las instituciones públicas.

Estos artículos periodísticos tienen como propósito responder a las preocupaciones ya planteadas, que es enseñar sobre historia mediante un acceso fácil y sencillo a personas dentro y fuera del sistema educativo, y a su vez ir rescatando los eventos históricos desde la visión de los actores sociales y no de los grupos de poder que los medios masivos de comunicación en Costa Rica (Teletica, Repretel, La Nación, entre otros) han ido favoreciendo a través de la historia. Lo necesario de esto es recordar las luchas con el fin de incentivar la recuperación del derecho a la resistencia legítima de los movimientos sociales. 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

Nota Editorial XV. Mas allá de la cortina presenta con agrado la nueva Sección: El jardín de Ophelia

Andrea Marone
Editorial 30 de agosto de 2020

Por medio de esta nota realizamos el lanzamiento oficial de nuestra pestaña “El jardín de Ophelia”. En esta pestaña estaremos compartiendo poemas que pertenecen al dossier “El jardín de Ophelia” de “Revista Ophelia”. Publicación -que se edita desde Argentina y desde Chile- dedicada a difundir y promocionar a artistas plásticos de todo el mundo.

Reunion_ExPresidentes_CasaPresidencial_CostaRica_rosanchezphoto_June-14-2018_4522

Nota editorial XIV. ¿Quiénes son los empresarios?

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 31 de julio de 2020

Esta nota representa el lanzamiento oficial de nuestra Sección de Realidad Nacional, en la cual agruparemos una serie de artículos que nos hablan de la situación actual de Costa Rica, debido a la necesidad de incentivar procesos de lucha social y defensa de lo que nos queda de la institucionalidad pública

download

Nota Editorial XVI. Un merecido reconocimiento para Raúl Zurita, autor del poema "Ni Pena ni MIedo"

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 09 de septiembre de 2020

El día de ayer, Raúl Zurita fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía. Este importante poeta de Nuestra América estuvo en Costa Rica en 2006, gracias a Norberto Salinas y el Festival Internacional de Poesía. Ahí nos influenció a varias y varios poetas jóvenes de aquellas épocas, entre ellos Sebastián Miranda y mi persona, quienes a principios de este año fundamos la Sección Literaria con una revista a la cual pusimos como nombre uno de sus poemas: "Ni Pena ni Miedo".

Le decimos NO al desalojo en China Kichá

Indígenas del territorio China Kichá abandonados por la justicia y el gobierno

Hombres y Mujeres indígenas China Kichá
Realidad Nacional 18 de septiembre de 2020

La justicia en Costa Rica cada vez más se convierte en una fábula y el pisoteo de los derechos de los pueblos indígenas es una de las muestras más claras de como la corrupción y el poder hacen que la balanza no sea equitativa. A continuación les presentamos una denuncia de hombres y mujeres indígenas, recuperadores de tierra, en el territorio China Kichá

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal