Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Poemas de Juana M. Ramos (El Salvador)

La siguiente es una colaboración de la poeta Juana M. Ramos. (Santa Ana, El Salvador), quien es profesora de español y literatura en York College, CUNY (Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York). Ha participado en conferencias, festivales y lecturas de poesía internacionales en Estados Unidos, México, Colombia, República Dominicana, Honduras, Cuba, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Guatemala y España. Ha publicado los poemarios Multiplicada en mí (2010 y 2014), Palabras al borde de mis labios (2014), En la batalla (2016) Ruta 51C (2017) y Sobre luciérnagas (2019). Es coautora del libro de testimonios Tomamos la palabra: mujeres en la guerra civil de El Salvador (1980-1992) (UCA Editores, 2016). Sus poemas y relatos han sido publicados en antologías, revistas literarias impresas y digitales en Latinoamérica, EE.UU. y España. 

Ni pena ni miedo 04 de mayo de 2020 Juana M. Ramos
image
Juana M. Ramos

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Miriam Berkowsky

Poemas de Miriam Berkowsky (Argentina)

Miriam Berkowsky
Ni pena ni miedo 11 de agosto de 2020

La siguiente es una colaboración de Miriam Berkowsky (Argentina). Ella es licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Magister en Escritura Creativa, UNTREF. Se formó en el taller de Laura Yasán. Integra el grupo de poetas La Contracurva. Fundadora de la Cooperativa de Trabajo Audiovisual Defensores de Locio, fue coordinadora de producción y co-conductora del programa radial que se emitió por AM530, La voz de las Madres/RadioMadre, durante 7 temporadas. Cocreadora del grupo Ediciones Instantáneas. Integrante del programa radial Inconducibles, conducido por Adrián Stoppelman y Bibiana Tonnelier. Coordina talleres de escritura creativa.

8438478

Relatos de Elpidia García, escritora de Ciudad Juárez

Elpidia García
Ni pena ni miedo 10 de agosto de 2020

La siguiente es una colaboración de la escritora mexicana Elpidia García. Ella es una narradora quien desde los 15 años comenzó a trabajar en las maquiladoras de la fronteriza Ciudad Juárez, trabajo que realizó durante más de treinta años hasta que fue despedida y decidió dedicarse de lleno a la literatura. Ha radicado la mayor parte de su vida en Ciudad Juárez y ahí ha desarrollado su trabajo. Participante del colectivo juarense de literatura Zurdo Mendieta, ha publicado cuentos en más de seis antologías y varias revistas. En el 2018 ganó el importante Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila con El hombre que mató a Dedos Fríos y otros relatos. También estudió un diplomado de gestión cultural en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Bernabé Berrocal-HQ0C0843-m

Narración "Los pejesapos" de Bernabé Berrocal

Bernabé Berrocal
Ni pena ni miedo 03 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Bernabé Berrocal (Alajuela, Costa Rica. 1978). En Uruk Editores publicó Hombre hormiga, Archosaurio y La Mujer que vendría lunes. Ha participado como invitado en la Feria Internacional del libro de Guatemala y en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Una muestra de su obra fue seleccionada para integrar la antología centroamericana de microrrelato Tierra Breve. Artículos de su autoría han aparecido en diferentes medios escritos.

Ariel Romero

Poemas de Ariel Romero Hernández (Panamá)

Ariel Romero Hernández
Ni pena ni miedo 17 de septiembre de 2020

La siguiente es una colaboración de Ariel Romero Hernández. Escritor panameño (La Chorrera, 1985). Con su poemario Los faroles sostienen la noche ganó el concurso Gustavo Batista Cedeño 2015; con Los hombres de la tierra obtuvo un segundo lugar en los premios del Instituto Panameño de Estudios Laborales (2016), y con Niñez de aire entre la piedra ganó el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía León A. Soto (2016). Poemas suyos han sido publicados en la Revista Literaria La Maga de la Universidad Tecnológica de Panamá y en blogs literarios como: Internatural, Letralia Tierra de Letras, Revista de Literatura y Arte LP5.

Fadir Delgado Acosta (14)

Poemas de Fadir Delgado (Colombia)

Fadir Delgado
Ni pena ni miedo 27 de agosto de 2020

Fadir Delgado Acosta: Escritora de Colombia. Autora de los libros: La Casa de Hierro, El último gesto del pez (Colombia) Lo que diga está lleno de polvo (Ecuador), Sangre seca en el espejo (Costa Rica), La tierra que se tragó el cuerpo (España) Tiene un libro de cuentos publicado en Colombia titulado: No es el agua que hierve.

maxresdefault

Poemas de Marta Cwielong (Argentina)

Marta Cwielong
Ni pena ni miedo 01 de septiembre de 2020

La siguiente es una colaboración de Marta Cwielong (Argentina). Algunos de sus libros son Razones para huir, De nadie, Morada (Valencia, España), Pleno de ánimas, Las vírgenes terrestres, (Observación de poetas latinoamericanas, trabajo de investigación y creación), La orilla, Memorias del hambre, (Ediciones POE Guatemala), Su poesía ha sido traducida al catalán, polaco, italiano y francés. Embajadora de La Guacha Revista Nacional de Poesía. Pertenece a la consejería editorial de la revista Revista Literaria Taller Igitur de Mexico.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal